Martin Fierro
Enviado por CatchCanista • 26 de Julio de 2023 • Ensayo • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 73 Visitas
SPAN 371 Jaime Adrián López López
Mi Ida
Para mi proyecto final he elegido escribir sobre el poema argentino, El Gaucho Martín Fierro de José Hernández. El poema se divide en dos partes y mi investigación averiguará sobre la primera parte. Cómo me mencionó durante el último día que se reunió la clase, el poema consta de la ida y la vuelta y me dijo usted que, en vez de leer las dos, sería suficiente leer o la ida o la vuelta. Antes de elegir leer la ida, me fijé en la diferencia entre las dos. Después de enterarme que el gaucho en la segunda parte es uno ahora más tolerante de la sociedad, decidí enfocarme en la ida. Durante la historia, la sociedad suele clasificar a la gente según algún tipo de jerarquía. Una jerarquía que las personas en la parte superior usan para controlar a los demás. Y los demás, pues, se quedan sin ningún otro recurso más allá de aceptar su posición inferior o retarlo. La vuelta, sin haberla leído, me suena como una historia derrotista en la cual el gaucho ya no pelea y decide aceptar su posición inferior en la jerarquía por el bien común. La ida, por otro lado, me suena como la historia del gaucho antes de que se dejara domesticar y aún estaba plenamente en su “gauchismo”. La historia de antes de que las perspectivas fuera de la los gauchos los influyeron a cambiar su manera de ser para poder ser parte de la “nueva” Argentina.
Similar a lo que hizo José Hernández con su épica, he decidido escribir mi informe en dos partes. La primera parte se enfocará en mi perspectiva del poema sin ninguna otra perspectiva adicional. O sea, después de haber leído el poema pero antes de haber hecho mi investigación. Sin intentar entender cómo el poema encaja las interpretaciones de otros, voy a interpretarlo sólo con la intención de distinguir el mensaje que lleva como yo lo entiendo. En la segunda parte, voy a investigar si mis interpretaciones tienen razón o no después de haberme informado sobre el poema. Ya haberlo leído, mi tesis es que el gaucho sirve para representar al gaucho como un hombre que tiene honra, que sufre por ser ansí, que el gobierno lo ha hecho malo y que Hernández escribió la obra para hacer a la sociedad argentina consciente de su ignorancia del gauchaje.
En la primera estrofa, la cual, aún no haber hecho mi investigación, supongo es bien conocida y celebrada, la voz poética menciona dos cosas que son claves a mi tesis: Aquí me pongo a cantar [ . . . ] Una pena extraordinaria [ . . . ] Con el cantar consuela. Aquí está la parte del poema donde hice mi primera interpretación sobre el gaucho que se representa en Martín Fierro. Menciona la pena que carga casi inmediatamente, creo, porque está afectado por ella. Es decir, que tiene que cantar para mantenerse tranquilo para poder soportar un sufrimiento extraordinario. Un sufrimiento al cual se refiere como extraordinario tal vez porque no es normal la pena que él tiene que soportar. Por llamarla extraordinaria, está expresando la indignación que siente por causa de ella. En la primera estrofa, Hernández usa la voz poética para expresar que el sufrimiento que experimenta el gaucho es injusto, porque no es normal, y por esa razón, innecesario. Y, aunque no dice exactamente que es, quizás Hernández comienza con mencionar la pena extraordinaria del gaucho, que lo hace cantar, para introducir la idea que la pena extraordinaria que sufre lo está haciendo actuar de cierta manera. En la primera estrofa, lo hace cantar, pero, como se verá después en el poema, también lo hace hacer muchas más cosas aparte de cantar.
Hernández usa el primer canto para establecer que el gaucho es un hombre hábil (Como si soplara el viento Hago tiritar los pastos [es. 8]), lleno de honra (naides me pone el pie encima) y malentendido (Empeñoso y diligente [ . . . ] la gente Lo tiene por un bandido [es. 19]). El gaucho se representa de tal manera del principio quizás para contextualizar lo que hace luego en el poema. Mucho de lo que el gaucho de Hernández hace en los próximos cantos son cosas que le dan su mala reputación, pero por mostrarlo como hábil y malentendido en el principio, creo que la intención de Hernández en el primer canto es claro; Hernández desea representar al gaucho como un personaje argentino fuerte pero dañado por la misma Argentina.
Después de establecer al gaucho como un tipo hábil, de carácter juerte y honrado, Hernández pasa el resto del poema mostrando cómo el gobierno se aprovecha y le causa daño hasta a un tipo como éste (Estaba el gaucho en su pago [ . . . ] Pero aura [ . . . ] gasta el pobre la vida En juir de la autoridá [es. 43]). Mostrar que el gaucho no necesita de nadie (es parte de su honra, por eje. Solo nací . . . solo muero [es. 205) ; el gaucho, por tener tanta honra, es fuerte (Yo nunca me he de entregar A los brazos de la muerte [ . . . ] Que donde el débil se queda Se suele escapar el juerte [es. 298]) ; el gaucho es de buena onda (Y verlos al cair la tarde [ . . . ] Platicar muy divertidos Hasta después de cenar [es. 33]); el gaucho tiene razón por conducirse como bandido, no le queda opción otra (Si uno aguanta, es gaucho bruto; Si no aguanta es gaucho malo [es. 240]); el gobierno lo ha forzado a ser un bandido (Solíamos ladrar de pobres: Nunca llegaban los cobres [es. 105] y, por no ayudarlo, la sociedad también (Con el gaucho desgraciao [ . . . ] !La menor falta lo espone [ . . . ] Faltan otros con más luces Y siempre hay quien los perdone [es. 346]). De todas las maneras que elige Hernández representar al gaucho, creo que, más que nada, usa el poema para informar a la población argentina que el gaucho es así por culpa de ellos y ellos son los que tienen que cambiar no el gaucho (De los males que sufrimos Hablan mucho los puebleros [ . . . ] En un lao pegan los gritos Y en otro tienen los güevos [es. 365]).
...