ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me gustan las causas perdidas: éstas exigen un alma entera


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informe  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Libro

El mito de Sísifo

Autor

Albert Camus

Edición

Tercera

Publicación

Buenos Aires

Editorial

Editorial Losada S.A. Buenos Aires

Año

1953

Paginas

69

FICHA DE CONTENIDO TEXTUAL

Tema: El mito de Sísifo

Ficha N° 10

Autor: Albert Camus

Pág.: 44

“me gustan las causas perdidas: éstas exigen un alma entera, igual en su derrota como en sus victorias pasajeras. Para quien se siente solidario con el destino de este mundo, el choque de las civilizaciones tiene algo de angustioso.”

FICHA DE SINTESIS

Autor: Albert Camus

Titulo: El mito de Sísifo

Año: 1953

Ciudad y País: Buenos Aires, Argentina
Editorial: Losada S.A. Buenos Aires
No. de Páginas: 69


"Los dioses habían condenado a Sísifo a subir sin cesar una roca hasta la cima de una montaña desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza. Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. No obstante, según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le llevaron a convertirse en el trabajador inútil de los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló los secretos de éstos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Este, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestiales. Por ello le castigaron enviándole al infierno. Hornero nos cuenta también que Sísifo había encadenado a la Muerte. Plutón no pudo soportar el espectáculo de su; imperio desierto y silencioso. Envió al dios de la guerra, quien liberó a la Muerte de las manos de su vencedor.".

Camus se muestra interesado en los pensamientos de Sísifo mientras marcha de regreso a la parte baja de la montaña, a comenzar de nuevo. Ese es el momento verdaderamente trágico, cuando el héroe se vuelve consciente de su condición miserable. No tiene esperanza, pero “no hay destino que no se venza con el desprecio.” Reconocer la verdad la conquistará; Sísifo, igual que el hombre absurdo, continúa empujando. Camus asegura que cuando Sísifo reconoce la futilidad de su tarea y la certeza de su destino, es liberado para darse cuenta de lo absurdo de su situación y para llegar a un estado de aceptación. Con un guiño al héroe griego condenado de forma similar, Prometeo, Camus concluye que “todo está bien”, y que “hay que imaginarse a Sísifo feliz.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (55 Kb) docx (12 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com