Memorias
Enviado por mybiebstin • 30 de Marzo de 2015 • Tesis • 3.626 Palabras (15 Páginas) • 190 Visitas
oijklljj1. Introducción.
Publicada en 1942 es la novela que inaugura el llamado “tremendismo” literario. Además es la primera novela de Cela y la que inicia su reconocimiento por parte de la crítica y el público. El novelista ofrece en estas páginas la trascripción de las memorias de Pascual Duarte, un asesino que espera la ejecución en la cárcel de Badajoz. La obra se presenta desde una perspectiva moralista, como “un modelo de conductas”, pero “un modelo para huirlo”.
La obra comienza con una frase similar al comienzo de El Buscón. Aquél decía, “Yo, señor, soy de Segovia” y la obra de Cela: “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”. Además del evidente homenaje al Buscón, ya desde la primera línea se insiste en que su condición natural, como la de cualquier hombre, es la de ser bueno, pero que la vida le ha hecho comportarse mal. Sucesivas desgracias van rompiendo el equilibrio de Pascual: la muerte del padre por rabia, la del hermano retrasado al ahogarse en una tinaja de aceite, la del segundo hijo por un “mal aire traidor”. Todas estas (y otras desgracias) provocan en Pascual dolor y abatimiento pues cree que es por su culpa, que está maldito.
Todo le sale mal y su reacción ante las adversidades es el crimen: matar a quien le hace daño, ya sea animal o persona.
2. Resumen
El autor se presenta camuflado al inicio del libro como un simple transcriptor de la obra. Lo primero que aparece en el libro es, pues, una Nota del transcriptor [pag. 1] que nos dice básicamente que por casualidad encontró las memorias (la novela autobiográfica que vamos a leer) en una farmacia de Almendralejo (Extremadura) y que puso los textos manuscritos en orden y los pasó a máquina. Que no añadió nada a las memorias, solo cortó algunos pasajes por su crueldad, y concluye su cita calificando la obra de la siguiente manera:
El personaje, a mi modo de ver, y quizá por lo único que lo saco a la luz, es un modelo de conductas; un modelo no para imitarlo, sino para huirlo; un modelo ante el cual toda actitud de duda sobra; un modelo ante el que no cabe sino decir:
-¿Ves lo que hace? Pues hace lo contrario de lo que debiera.
Pero dejemos que hable Pascual Duarte, que es quien tiene cosas interesantes que contarnos.
Finalizada la nota del “supuesto” transcriptor, nos encontramos con la carta del propio Pascual Duarte (autor de la novela autobiográfica) enviada desde la Cárcel de Badajoz, el 15 de febrero de 1937 a don Joaquín Barrera López, el más íntimo amigo del último asesinado por Pascual: el conde de Torremejía, y por cuyo crimen está en la cárcel.
En la carta le explica que escribió estas memorias para descargar la conciencia y justificar o explicar el por qué de su conducta.
Tras otra breve nota, se inicia finalmente la novela con esta dedicatoria de Pascual Duarte:
A la memoria del insigne patricio don Jesús González de la Riva, Conde de Torremejía quien al irlo a rematar el autor de este escrito le llamó Pacualillo y sonreía.
Capítulos I
Desde el primer capítulo de las memorias de Pascual Duarte (PD, en adelante) busca la justificación y el perdón por los hechos que va a relatar. Parece como si él no fuera culpable, sino el mundo en el que le tocó vivir. Esta actitud de humildad y arrepentimiento será una constante en el tono de la narración en la novela:
Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte.
II
Continúa con el relato de su niñez: De mi niñez no son precisamente buenos recuerdos los que guardo. Su padre era un hombre rudo, violento y que había estado en la cárcel por contrabandista; su madre una borracha, sucia que descuidaba sus obligaciones en la casa. De ninguno de los dos recibió cariño:
Se llevaban mal mis padres; a su poca educación se unía su escasez de virtudes y su falta de conformidad con lo que Dios les mandaba -defectos todos ellos que para mi desgracia hube de heredar
III
Cuenta los primeros años de su hermana Rosario. La niña se crió de mala manera, estuvo varias veces al borde de la muerte por falta de alimento.
Se recupera, crece pero el autor dice que siempre fue una mala persona. La narración no es lineal sino que como ya advirtió Pascual al principio, se guía por sus recuerdos y sigue la estela del personaje. Por tanto, nos cuenta en este capítulo las etapas de infancia y madurez de su hermana hasta que se va de casa muy joven para vivir con un sinvergüenza que se llama El estirao
IV
Continúa con el relato de la historia de su familia (y vuelve de nuevo atrás en la historia respecto al punto en que la había dejado en el capítulo anterior). Su padre muere por rabia antes del nacimiento de su segundo hermano, Mario, otro niño que tendrá una vida accidentada, corta y desgraciada porque nació con una minusvalía física y psíquica que le hubiera impedido llevar una vida normal.
En el resto del capítulo, se narran sin ahorrar la crueldad de los detalles algunas de las desgracias que le sucedieron a Mario en sus primeros años. Caídas, golpes, deformaciones en su cuerpo, la falta de cariño que recibía del que fue su Padrastro, el amante de su madre, un tal señor Rafael.
V
Narra la muerte del pobre Mario que se ahogó en una tinaja de aceite. Pascual culpa a su madre de la muerte del niño al que tenía desatendido y maltratado. En el entierro, Pascual se queda a solas con Lola, su futura mujer. Y allí, en el mismo cementerio, Pascual le declara su amor y tienen un encuentro sexual.
VI
Capitulo de transicion. No continúa con las memorias, sino que escribe sobre sus impresiones desde la carcel. Le han trasladado de cárcel, tiene una nueva celda desde la que ve más luz.
Fijémonos que, como en las novelas picarescas, toda la novela está escrita pensando en un lector concreto, como en una carta. Con este lector repetidamente en la novela Pascual insiste en dejar claro su sincero arrepentimiento, a la vez que no pierde ocasión para que se justifique su conducta (insistimos una vez mas en ello)
Capitulos VII- XII: continúa las memorias
Pascual tiene una novia, Lola, que se ha quedado embarazada. La noticia les coge desprevenidos pero reaccionan rápidamente y PD decide que se deben casar lo antes posible.
A diferencia del resto de capítulos, éste destaca por no narrar ninguna desgracia, al contrario, hay un cierto aire de felicidad y buenos sentimientos en los hechos de los personajes.
...