Metamorfosis, Kafka
Enviado por Anngelyne Lazaro Davila • 3 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 690 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
[pic 1]
Metamorfosis Franz Kafka Anngelyne Lazaro Davila |
Resumen Literario
Comienza la historia con el despertar de Gregorio Samsa en la habitación de su casa y la sensación de haber tenido un sueño intranquilo. Luego va descubriendo, poco a poco, su nueva situación: sus innumerables patas, su abdomen abombado, el caparazón en que ahora se ha convertido su espalda, sus nuevas y fuertes mandíbulas.
Sin embargo acepta esto con pasmosa imperturbabilidad pensando que son solo vestigios de sus sueños. Gregorio trata de continuar durmiendo y olvidarse de todo; pero no fue así, comprueba que no puede voltearse sobre el lado derecho y al tranquilizarse se pone a reflexionar sobre su trabajo.
En esos momentos su madre toca la puerta preocupada, por su tardanza, entonces Gregorio contesta con una voz deforme y pugna por incorporarse. El padre de Gregorio se siente inquieto, en eso llega el empleado principal de su compañía y pregunta por su hijo y él le responde desde el otro lado de la puerta; Su hermana Grete se sentía preocupada y presentía algo anormal en su hermano.
Después de varios intentos por ocultarse Gregorio logra abrir la puerta y su presencia asusta y sorprende a su jefe que huye despavorido y gritando, su mamá se desmaya y su papá retrocede poco a poco enseñándole su puño, quien logra hacer retornar al insecto a su habitación.
Al anochecer Gregorio se despierta y se da cuenta que había cambiado sus preferencias en las comidas y que tal vez nada vuelva a ser como antes, luego se instaló debajo de su sofá recluyéndose del mundo y todo lo que esto implica.
Desde ese día solo su hermana Grete se preocupaba por él; en vez de leche la daba comidas descompuestas pero no lograba dominar la repugnancia y el susto que le producía su hermano el insecto; su familia en esos momentos enfrentaba problemas económicos por que Gregorio era el único miembro de su familia que mantenía su hogar y cubría la deuda que su padre había acumulado con el paso del tiempo hacía su jefe.
Su padre estaba viejo, su madre enferma de asma y su joven hermana tenía 17 años. Después de dos semanas su madre y hermana ingresan a su cuarto para ambientarlo de acuerdo a su nueva condición, pero él cree que no soportara ese ambiente por mucho tiempo. Un día cuando el padre ve a Gregorio fuera del cuarto y se llega a asustar, le hace retroceder arrojándole manzanas... una de las manzanas se incrusta en su espalda de Gregorio y le produce una herida que le debilita poco a poco al no sanarse.
Debido a sus problemas económicos sus padres empiezan a alquilar habitaciones en su casa para poder sobrevivir y seguir pagando las cuentas
...