Mi Hermana Elba
Enviado por josejime123 • 31 de Mayo de 2013 • 915 Palabras (4 Páginas) • 713 Visitas
Análisis de la obra
2.1. Género literario
El género literario de la obra es el género narrativo, ya que se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.
El subgénero es el cuento, ya que la narración es breve, con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.
El tipo de cuento es fantástico y la intención del autor es estética.
2.2. El cuento y su contexto
El cuento está escrito por Cristina Fernández Cubas, autora de otras obras como Cris y Cros y Con Agatha en Estambul. La época en la que se escribió Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal es en los años 80.
2.3. Argumento
•La ventana del jardín trata sobre la família Albert, la cual está bajo un aura de locura, y a su conocido, quién intenta saber el por que del cambio durante su ausencia de dos años.
•En El reloj de Bagdad, el padre de dos niños pequeños trae a casa un reloj antiguo un día. Es un hermoso reloj con complicaciones exquisitas, sin embargo, las dos ancianas que viven en la casa y ha cuidado de la familia desde hace años, no confían en él. Piensan que está maldito. Una ni siquiera se le acercará y deja la casa después de años de servicio. Los niños también tienen miedo. Sin embargo, el reloj no ha hecho nada en concreto.
2.4. Tema
•La comunicación verbal
En los distintos cuentos aparecen que escriben diarios o novelas (Violeta, Tomás/Olla, Clara), que dominan el arte de la narración oral (Lúnula, Fátima, Olvido, Arganza) o que inventan un lenguage alternativo (Tomás/Olla, los niños de brumal).
•Las relaciones personales
Se establecen en torno a la importancia del lenguage verbal como mecanismo para interpretar un mundo complejo y engañoso.
•La importancia de los recuerdos
La memoria como elemento clave en la constitución de la personalidad de los personajes. Pasado y presente quedan conectados a través de la verbalización de los recursos.
•La realidad ambigua
Los personajes habitan un mundo en el que no hay certezas, a menudo inexplicable. La realidad física no es unívoca: aparece mediatizada por la imaginación, el recuerdo, los anhelos y los miedos de los protagonistas. Hay una inclinación poderosa de los personajes a anteponer lo intuitivo sobre lo racional.
2.5. Estructura
...