ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 18

N'he trobat un Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal

Cristina Fernández Cubas

Resumen de los capítulos:

Mi hermana Elba

Lúnula y Violeta:

Violeta, es una mujer de mediana edad que se siente muy sola hasta que conoce a Lúnula, una mujer de anchas medidas con aficiones muy parecidas a las de Violeta. Pronto Lúnula y Violeta se hacen inseparables y Lúnula le ofrece marcharse unos días a una casa de campo de la que ella es propietaria. A pesar de tener la misma devoción por la escritura su carácter es muy diferente. Violeta es tímida e introvertida y Lúnula, jovial y segura de sí misma. Durante la estancia Violeta se siente inferior a Lúnula porque siente que esta última le corrige todo cuanto ella escribe pero eso no parece intervenir en el cariño que Violeta sentía por Lúnula ya que, cuando Lúnula enfermo, Violeta la acompañaba y la cuidaba constantemente pero cuando Lúnula se recuperó casualmente Violeta cayó enferma. Lúnula pidió a Violeta por favor que guardara cama mientras ella salía a la ciudad unos días.

Finalmente así acaba el relato pero la autora nos adjunta una nota que es la que nos hace darnos cuenta del problema que había realmente; la doble personalidad de Victoria Luz, la auténtica y única protagonista.

La ventana del jardín:

Nuestro protagonista va de visita a casa de unos antiguos compañeros porque casualmente pasaba por el pueblo de donde ellos vivían y pensó en presentarse. José y Josefina (pero sobre todo Josefina) tratan al recién llegado con hospitalidad hasta que nuestro protagonista recuerda que sus amigos tenían un niño con un pequeño problema y después de insistir y preguntar por el unas cuantas veces, los padres al final cedieron a enseñarle a su hijo que ya tenía catorce años. El protagonista poco tardo en captar el lenguaje que hablaba el pequeño y así lograron comunicarse y el comprendió que el pequeño solo anhelaba salir de esa casa de la que vivía cautivo y ver el exterior. Nuestro testarudo protagonista llego a la conclusión de que lo correcto era salvar al pequeño Olla (nombre que el pequeño se puso a si mismo) pero cuando estaban a punto ya de escapar del jardín de la horrible morada Josefina se asomó por la ventana y los descubrió en plena acción. La pequeña Olla sufrió un desmayo por lo que nuestro protagonista tuvo que dejar el cuerpo sin fuerza del joven y huir a pie hasta encontrar el coche que pidió para que le llevara desde la casa al autobús que le llevaría de vuelta a casa.

Mi hermana Elba:

Por problemas entre el matrimonio, los padres de nuestra protagonista deciden mandarla a un internado junto a su hermana Elba que parece sufrir algún tipo de deficiencia mental. Allí conoce a Fátima, una chica mayor que ha repetido bastantes veces y que consigue ser siempre el centro de atención gracias a su actitud pasiva. Una noche la protagonista sale de su cuarto y se encuentro de lleno con Fátima y ella le explica que solo es una de sus incursiones habituales por el internado y le enseña sitios maravillosos en los que están a salvo y no hay nadie que les vea. La protagonista, la pequeña Elba y Fátima pasaron la mayoría del curso jugando en sus nuevos escondites secretos que estaban en algún punto de una habitación pero nadie parecía verlas. Cuando acabó el curso y llego el verano, la protagonista y Fátima se comunicaban por cartas pero la comunicación fue disminuyendo paulatinamente. Los padres de las protagonista le dijeron que Elba iría a una escuela especial, para alumnos de su condición y a su hermana no le gusto nada esa decisión sin consultarla con nadie. Cuando empezó el nuevo curso y Fátima llego de sus vacaciones ya no era ella, ya no era la niña desaliñada y rebelde que conoció, ahora vestía como las demás niñas y parecía con intenciones de estudiar y sacarse el nuevo curso. Gracias a eso, nuestra protagonista se sintió más sola que nunca y le parecía oír la voz de Elba a todas horas. Eso hizo que la terminara aborreciendo y en las siguientes vacaciones que hubo, cuando por fin podían estar juntas de nuevo, las dos notaron esa falta de comunicación y aunque a veces la pequeña Elba buscaba a su hermana, esta le tenía una especie de sentimiento de rabia por haberla molestado tanto tiempo dentro de su cabeza. Un espantoso día, Elba murió cayendo de la terraza y el día de su entierro un joven llamado Damián ( por el que la protagonista sentía un cariño especial) le besó en la mejilla y, pese a la muerte de su hermana,, ese fue el día mas feliz de su vida.

El provocador de imágenes:

En el siguiente relato, el personaje principal es un tal H.J.K y su compañero José Eduardo, al cual conoce en la Facultad. José Eduardo era un tipo extraño y con un cierto complejo narcisista que le hacía creerse superior a los demás y toda la gente que le rodeaba, incluso su compañero, eran sus conejos de indias. Este sujeto que se sentía dueño y señor de todo y todos por ser más inteligente un día conoce a Ulla, la mujer que acabara siendo su pareja. Pero lo que ignora José Eduardo es que Ulla es alguien exactamente de su misma calaña y así el cazador es cazado; José Eduardo descubre una libreta donde Ulla parece controlar y anotar cada movimiento como su propia cobaya. H.J.K. y José Eduardo tienen una ardua pelea donde el segundo es echado del local y el protagonista entiende el motivo por el cual su amigo repentinamente se volvió alcohólico. Pasado un tiempo a H.J.K. no se le ocurrió otra cosa que presentarse frente a Ulla y contarle que a José Eduardo le iba todo muy bien y que estaba muy orgullo de su nuevo trabajo de catador de cervezas. Ulla parecía destilar rabia por cada poro de su piel y se marcho. Al final acabas descubriendo que José Eduardo, en realidad, sigue destrozado rondando bares pero por un momento H.J.K. consigue hacer que te creas su propia mentira.

Los altillos de Brumal

El reloj de Bagdad:

Nuestra protagonista esta vez vive con su familia y dos niñeras felizmente hasta que el padre de la familia adquirió un extraño objeto. Un reloj fabricado en Bagdad, el reloj más maravilloso que habían visto nunca que tenia hasta un pequeño cielo con sus respectivas estrellas. Todos parecían realmente encantados con el reloj menos Matilde y Olvido, las niñeras. Las situaciones cuando se encontraban con ellas eran cada vez más tensas y Olvido apenas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com