Resumen de los cuentos del libro “Mi hermana Elba y Los Altillos de Brumal”
Enviado por Annagonzalez1997 • 23 de Marzo de 2015 • Resumen • 2.169 Palabras (9 Páginas) • 573 Visitas
Castellano. Resumen de los cuentos del libro “Mi hermana Elba y Los Altillos de Brumal”. Andrey Kr. (Copyright 2013 Creative Commons)
Lúnula y Violeta:
Este cuento trata sobre el destino que tuvo una mujer solitaria, aburrida y cansada de la vida habitual que llevaba en la ciudad.
Comienza por explicar su situación presente, y, posteriormente, explica los acontecimientos que le llevaron a esta situación.
Un día, al estar en la cafetería, conoció a una mujer, Lúnula, que vivía en el campo y quien le convido a pasar un tiempo con ella.
Al llegar al campo, nos cuenta todo tipo de hechos que le sucedieron. También explica que mientras estaba allí, escribía un texto al que permitió que su nueva amiga hiciera correcciones y la mayoría de las partes del cual, al final, quemó.
El final del cuento explica como plantaron una especie de planta exótica, y la protagonista, Violeta, quedo sola en la casa mientras Lúnula fue a la ciudad.
Después, se presenta un fragmento de texto explicando que la historia narrada anteriormente fue encontrada escrita en hojas junto con un cadáver, y que nadie de los vecinos conocía quién era esta persona muerta, ni quién vivía en esa casa, ni quién escribió este cuento.
La ventana del Jardín:
Trata sobre una visita que realiza la protagonista a unos amigos suyos dos años más tarde de haber realizado la ultima. Estos tienen un niño enfermo, que la dejo confundida con extrañas palabras durante su última visita, por la explicación de la cual empieza el cuento.
Cuando se encuentran, sus anfitriones, Josefina y Alberto no están muy felices de verla, y actúan de una forma extraña, especialmente cuando se trata de hablar de su hijo. Como posteriormente descubre, ese hijo vive aislado del mundo exterior, hasta el punto de que llego a crear su propio lenguaje. No entiende por que sus padres le aíslan, pero ve que quiere escapar, e intenta facilitarle este proceso.
Cuando llega el tiempo de la fuga, pero, le sucede una cosa extraña, y no lo puede hacer, Debido a las circunstancias tan extrañas en las que esta, finalmente la protagonista decide huir. Por el camino, encuentra al coche que se supone que la debe llevar a su casa. Él le habla de esa gente y pregunta por su hijo, y aquí el cuento se acaba.
Mi hermana Elba:
Trata sobre la vida de dos hermanas en un internado a la que estas están sujetas por el divorcio de sus padres. Durante esta, tienen aventuras en las que descubren a Fátima, una niña peculiar, y lugares prohibidos del internado, así como lugares donde pueden esconderse sin ser vistas.
Durante un año de esta vida las tres amigas - la protagonista, Elba (su hermana) y Fátima se unen mucho y se hacen muy buenas amigas.
Una vez pasado este primer año en el internado, los padres de Elba deciden que no la enviarán otra vez a este ya que es distinta de los otros niños. Al principio, su hermana (la protagonista), la encuentra a faltar, ya que Fátima durante el verano ha madurado y ya no esta tan interesada en relacionarse con ella. Le parece ver. y oír a su hermana a todos los sitios. Luego, pero, se acostumbra a estar sin ella, hasta que, finalmente, pierde las ganas incluso de verla.
Cuando llega nuevamente el verano, vuelven a verse, pero ella va separándose de Elba cada vez mas, cada vez más le da vergüenza estar con ella, cada vez más va apartándose de ella.
Un día, al estar en la playa, la protagonista recibe un aviso de la niñera de Elba diciendo que esta ha perdido el equilibrio y cayó, recibiendo un trauma letal. En el funeral, todos se mostraron tristes y consintieron al dolor de su hermana. Hasta el primo de una amiga, Damian, del que ella estaba enamorada estuvo presente. Fingió comprender el dolor de su amiga y la besó.
Al final del cuento, la protagonista nos explica que por este beso, este día, a pesar de la muerte de su hermana, fue el día más feliz de su vida.
La provocadora de imágenes:
Al principio el cuento explica cómo se conocieron el protagonista, y otro personaje principal, José Eduardo Expósito. Posteriormente, nos explica su carácter, a qué dedicaba el tiempo (solía con frecuencia criticar a la gastronomía y a los restaurantes, pero a la vez estudiaba y experimentaba con escorpiones).
Cuenta que una vez, al estar sentados en un bar, se les acercó una mujer muy rara y pálida, y empezó a conversar con ellos. Después, el protagonista no volvió a oír noticias de su amigo hasta enterarse de que se casó con la Ulla Goldenberg (esa misma mujer rara y pálida que se les había acercado aquel día en el bar) y que no solían salir fuera de su casa.
Cuando el protagonista vino a realizar una visita a J.E.E, este le mostró su nuevo “pasatiempos”: una colección de máquinas de torturar sexuales, revistas porno, y objetos por el estilo. Entonces el comprendió que Ulla, no podía ser quien aparentaba. Su actividad no encajaba con su apariencia física.
Tras haber pasado un tiempo, J. E. E, enfadado, se reunió con su amigo y muy irritable mente le dijo que definitivamente, Ulla le engaño, no le quería, sino que solamente era una científica que estudiaba su comportamiento y apuntaba todas sus observaciones en un bloc de notas. Posteriormente a este suceso, J.E.E entró en una situación vital crítica, desarrolló una adicción al alcohol y no tuvo una ocupación muy estable.
Un día, el protagonista estuvo en un bar y vio allí a la misma Ulla, que esta vez, al parecer, tenía como su objeto de estudio al propietario del bar. Le preguntó sobre J.E.E, y esta le respondió lo mal que estaba, y, al parecer, el tomar consciencia de aquello le hacía feliz. El protagonista, a pesar de que sabía que aquello era cierto, le mintió diciendo que J. E. E. era un experto cervecero, y ahora, gracias a ello y a la adicción al alcohol que había desarrollado, se ganaba la vida viajando a ciudades diferentes enseñando sobre el arte de hacer la cerveza. Esta explicación, aunque era falsa, al parecer, hizo que la felicidad de Ulla disminuyera, y, al contrario, la del protagonista, aumentara, ya que este, al acabar la conversación, se fue del bar muy contento.
El reloj de Bagdad:
Este cuento explica desordenadamente sucesos que, según mi punto de vista, no tienen relación entre ellos, por lo cual en mi opinión será más fácil explicarlos dividiéndolos en partes.
...