Mio Cid Campeador
Enviado por fer9393 • 26 de Enero de 2012 • 450 Palabras (2 Páginas) • 743 Visitas
El Cantar del mio cid
El cantar del mio cid es un cantar de gesta que se escribió anónimamente, está escrito en una lengua romance que es el latín y consta principalmente de 3 cantares:
• Primer cantar.- Cantar del destierro
• Segundo cantar.- Cantar de las bodas
• Tercer cantar-. Cantar de la afrenta de Corpes
Se dice que este poema es de los mejores poemas de la literatura española perteneciente a la época medieval.
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar abandona Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso Vise ve obligado a despedirse de su mujer e hijas, de las que se ve obligado a separarse. Al fin se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas a su señor y conseguir así que le admitiera de nuevo en su reino.
Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ir obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor a la vez que la posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.
El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan reunirse de nuevo con él. El rey accede a su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las han pedido en matrimonio. El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero no se atreve a desobedecer órdenes y acepta. Tienen lugar los preparativos de las bodas, que se celebran y festejan a lo grande.
Los infantes de Carrión, resultan ser hombres cobardes que no se enfrentan a nada, no luchan, se ocultan de un león escapado, etc. Esto supone la burla de todos. Para vengarse, deciden irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para trasladarse con sus esposas hasta Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad del camino.
Sin embargo, su primo se da cuenta y acude a ayudarlas. El Cid informa de todo lo ocurrido al rey y le hace responsable de establecer justicia. Se convocan unas cortes en Toledo, los infantes de Carrión se ven obligados a ir y devolver todo al Cid, además de pelear con sus guerreros en un duelo. Ganan los del Cid, vuelven a Valencia con alegría y con un honor recuperado y sus hijas se casan nuevamente, pero ahora, con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la realeza.
...