Modelo educativo COPARMEX
Enviado por emmanueltq • 7 de Julio de 2017 • Ensayo • 600 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
La visión que demanda la Coparmex sobre educación es muy enriquecedora y sustancial; enmarca muchos vértices olvidados de la educación; de hecho hay muchos que se asemejan a la nueva reforma educativa.
Este informe y/o propuesta hace una recapitulación de la educación en México, sobre todo de los modelos educativos que han desfilado en los años que nos anteceden, muchos de ellos inmersos con filosofías y corrientes políticas que en el momento de su desarrollo y aplicación se venían desarrollando en México o en el exterior.
Los análisis planteados de los diferentes modelos educativos y las transiciones que estos han tenido a lo largo de los periodos en que los enmarcan, hacen que uno se profundice en lo que ha estado pasando en la educación en México.
Desde mi punto de vista la educación le ha faltado armonizarse con los valores (esenciales), algo que se dejo de hacer en algún momento durante la transición o ejecución de algún modelo educativo; estos valores son los cimientos con los que se deberían enmarcar los modelos educativos y no olvidarse de ellos, ya que son la base de la educación y por ende de una mejor convivencia en la sociedad.
Dentro de lo que expresa COPARMEX los cimientos necesarios son la formación de los docentes, está formación es equiparable con la profesionalización del magisterio. Lo anterior tiene cabida dentro de todos los niveles de la educación.
Esta formación da por entendido que el docente debe estar preparándose constantemente para cumplir con los retos que el presente le exige y sobre todo el futuro que se quiera alcanzar.
El uso de las nuevas tecnologías y de los cambios tan vertiginosos que el mundo desarrollado ha tenido, hace necesario que el docente se cuestione y se profundice así mimo; si su labor como docente, cumple las expectativas que la sociedad exige.
Lo que el docente debe dejar a un lado es la política mezquina y dedicarse a reevaluarse como docente, ver como él mismo encausa sus ideas e inquietudes a favor de la educación y los replanteamientos de los modelos educativos con la finalidad de ir construyendo un mejor paradigma de la educación.
Las exigencias de la educación no son del presente, desde el pasado estas se vienen incrementando según el modelo educativo y los requerimientos de la sociedad y del mundo desarrollado.
No obstante estas exigencias cada vez son más enfáticas en estos modelos; basta con enunciar que la educación requiere mejores aulas, mobiliario, laboratorios equipados y centro de computo. Todo lo anterior es como supuestamente quedaría resuelto parte del problema; pero es necesario también delinear estrategias de acción para la capacitación, formación permanente y sobre todo la búsqueda de una profesionalización en toda la extensión de la palabra hacia los docentes.
Es necesario para que esto funcione, establecer criterios que enmarquen a los docentes
...