Monografia. Estructura de la monografía
Enviado por Bauti Ricome • 3 de Abril de 2016 • Monografía • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 320 Visitas
MONOGRAFÍA
Definición:
La monografía es un teto de investigación que propone una tesis original sobre algún tema en particular relacionado con una materia para la cual el estudiante debe dar cuenta de los conocimientos o métodos adquiridos. Implica una exhaustiva indagación bibliográfica y la formulación de conclusiones fundamentadas en el trabajo realizado.
Es un instrumento de evaluación, es también un entrenamiento en el manejo de bibliografía, sirve para organizar y estimular el pensamiento crítico; y es fuente de posibles teorías innovadoras.
Tipos de monografías:
- De investigación: se intenta presentar una tesis original y, en e curpo de la monografía, una hipótesis para sostener, demostrar o poner en cuestionamiento el tema planteado.
- De compilación: se hace un relevamiento exhaustivo de la información existente sobre el tema elegido, que se expone con una mirada critica y de manera organizada.
- De análisis de casos: se desarrolla un caso testigo, para ser comparado con en aspectos generales del área de conocimiento que se quiere abarcar.
Tramas:
La monografía es un texto que combina las tramas expositiva y argumentativa, ya que por medio de este trabajo se presenta la información existente relacionada con la tesis propuesta, para luego argumentar a partir de esos datos, con el fin de sostenerla o demostrarla.
Para desarrollar argumentativamente la monografía, puede ser útil tener en cuenta los diferentes tipos textuales en el desarrollo de discursos ensayísticos
Tipos textuales:
- El plan cronológico: implica exponer temas correspondientes a diferentes momentos históricos.
- El plan temático: consiste en que la argumentación se realiza entorno a un único tema. Se suelen usan conectores.
- Los planes oposicionales: están indicados para efectuar contrastes, polémicas, comparaciones, refutaciones.
Elección del tema:
El primer paso es la elección del tema. Se trata de una decisión muy importante ya que de ella dependerá el éxito del trabajo. Es fundamental que la elección este guiada por:
- Interés del alumno
- Cantidad de material existente
- Accesibilidad del material
- Adecuación de los conceptos y asuntos a tratar al nivel académico en cuyo marco se realiza el trabajo
Se debe tener en cuenta también los siguientes procedimientos:
- Repasar programas de la asignatura en que será presentada la monografía. Siempre puede haber un contenido que permita una apertura hacia nuevos temas.
- Consultas a los docentes que guiaran el proceso; quienes tienen un conocimiento global de un tema pueden ayudar frente a las posibles dudas.
- Efectuar lecturas rápidas de investigación afines publicadas y de bibliografía general.
- Relevar índices temáticos de bibliotecas y de archivos digitales.
- Sondear el grado de conocimiento que tiene uno mismo sobre la cuestión, evitando apreciaciones muy generales que puedan provocar desviaciones.
Recopilación de bibliografía
Una vez determinado el tema a desarrollar, empieza la etapa de la recopilación del material bibliográfico, audiovisual, o el que se necesite para comenzar a investigar. Es relevante tener conocimiento de cuales han sido las últimas investigaciones sobre la cuestión y como lo ha abordado la comunidad académica o científica. Además, es importante definir el marco teórico que encuadra la hipótesis sobre la cual se va a trabajar, explicitar desde qué teorías o perspectivas se va a abordar el tema.
La búsqueda de la bibliografía se realizará siguiendo criterios de selección acordes con el tema.
Con respecto a la búsqueda de información en Internet, es necesario tener en cuenta que no todos los sitios son confiables y que existen en la red informaciones incorrectas, superficiales, plagiadas o incompletas.
Estructura de la monografía:
Consta de una introducción, un desarrollo, y una o varias conclusiones.
- En la introducción se plantea el aspecto del tema que se va a tratar , se hace un breve comentario sobre su elección, y se enuncia la hipótesis a sostener y el marco teórico desde el que se abordará.
- En el desarrollo se exponen los resultados de la búsqueda y el análisis del material, esgrimiendo argumentos originales y, en cierto sentido, novedosos que sostengan la tesis que se expone.
- En la conclusión se ratifica la hipótesis inicial y se influyen inferencias del investigador. La conclusión debe ser el punto de llegada de un recorrido teórico fundamentado en el análisis de fuentes y en la lectura de la bibliografía.
Presentación (paratexto):
La presentación de una monografía incluirá:
- Una carátula que contenga la siguiente información: nombre de la materia, nombre del docente, nombre y datos del alumno y título del trabajo.
- Una introducción de no más de una carilla.
- El cuerpo principal de la monografía o desarrollo, de la extensión que se acuerde con el docente.
- Las conclusiones, que tampoco pueden ser más de una carilla.
- La bibliografía: en hoja aparte se anotará una lista de los libros y material que se haya consultado.
- Se puede agregar un Glosario con vocabulario específico.
Planificación de la monografía:
PAUTAS PARA LA PLANIFICACIÓN:
La cantidad de líneas de escritura que se planifiquen dependerá del grado de profundización que se quiera alcanzar con la monografía, o bien, de lo que solicite el profesor.
Es conveniente que la planificación no sea rígida o inamovible, sino un instrumento provisional que se vaya definiendo cada vez con mayor precisión en el transcurso de las actividades desarrolladas.
La planificación debe jerarquizar las cuestiones y funcionar como el eje central de las investigaciones a encarar. Debe permitir distinguir lo fundamental de lo secundario, y facilitar que durante el desarrollo se puedan hacer las verificaciones y los seguimientos.
...