Montaje
Enviado por agosto28 • 12 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
SISTEMAS DE RETENCION
1. ANCLAJES
La técnica del soil nailing, o claveteado de suelos, consiste en reforzar un talud, a medida que desciende la excavación, mediante la introducción de anclajes de refuerzo pasivos o activos, generalmente subhorizontales, que trabajan principalmente a tracción, pero también pueden tomar cargas de flexión y corte. Estos refuerzos se complementan a medida que baja la excavación con un paramento superficial que puede ser rígido o flexible que impide el deslizamiento del suelo entre los puntos que se encuentran las barras instaladas. Este refuerzo del terreno permite mejorar su resistencia al corte a lo largo de superficies potenciales de falla.
Las barras se colocan en unos sondeos perforados previamente y que luego se rellenan con una lechada o mortero de inyección. Posteriormente se ejecuta un paramento vertical que impida la caída de tierra entre los puntos donde se sitúan las inclusiones. Esto suele realizarse mediante hormigón proyectado (gunita), que suele reforzarse mediante una malla de acero.
Este procedimiento no se puede aplicar bajo nivel freático, ni tampoco cuando el suelo es blando o muy blando, pues entonces no es rentable su uso.
Si se pretende realizar una excavación profunda, dejando el recinto libre de obstáculos, tendremos que realizar un arriostramiento de las pantallas de tablestacas mediante anclajes al terreno. De esta forma podremos limitar las deformaciones en la pantalla. Esto permite realizar excavaciones junto a elementos a proteger, como edificaciones, instalaciones, etc. Eso sí, siempre que se pueda realizar el anclaje correspondiente. El método constructivo pasa por realizar la excavación por fases, de forma que se puedan efectuar los anclajes y su tesado antes de proseguir con la excavación a mayor profundidad. Este tipo de arriostramiento permite su uso en grandes recintos con muy diversas geometrías. Además, al no presentar la excavación obstáculos, se pueden alcanzar grandes rendimientos en los vaciados dentro del recinto.
1.1. Clasificación de los Anclajes
-Según la forma de aplicación de la carga, se dividen en anclajes activos y pasivos.
• En función del tipo de material, se clasifican en anclajes de cables y anclajes de barra.
• De acuerdo a su vida útil, el anclaje permanente es aquel proyectado para una vida útil superior a dos años y el anclaje temporal es el diseñado para un período inferior a dos años.
• Si es necesario variar la carga de los anclajes durante su vida útil, se clasifican en anclajes retensables y no retensables.
• Según el tipo de inyección que se efectúa al bulbo del anclaje. Esto es, inyección única global (IU), Inyección repetitiva (IR) e inyección repetitiva y selectiva (IRS).
También se pueden distinguir dos tipos de anclajes estructurales:
Activos y pasivos.
• Anclaje estructural activo es un elemento o conjunto de elementos que, introducidos en un orificio realizado en el soporte, queda fijado como parte del mismo por presiones laterales, adhesión o como consecuencia de su forma (por ej.: anclaje metálico de expansión)
• Anclaje estructural pasivo es aquel que se incorpora al soporte en el momento de su conformación (por ej.: anclaje de espera en una zapata de hormigón).
1.2. INSTALACIÓN DE LOS TIRANTES
Durante la manipulación y colocación de los tirantes se tendrá especial cuidado en no deformarlos, ni dañar sus componentes, ni la protección anticorrosión. Antes de su instalación
...