Motricidad Y Expresion Corporal
Enviado por laura8 • 5 de Marzo de 2013 • 905 Palabras (4 Páginas) • 1.719 Visitas
ESCUELA SUPERIOS DE EDUCACIÓN FISICA
PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA I
“MOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL”
ALUMNA: Ana Laura Orozco Hernández
MAESTRA: Guadalupe Salas
GRADO Y GRUPO: 1° B
MOTRICIDAD Y EXPRESION CORPORAL
Teresa Lleixa Arribas
El educar al niño desde la perspectiva de su motricidad, se abre un campo amplio de acción que va desde el conocimiento y conciencia que debe adquirir el niño, de su propio cuerpo, hasta la posibilidad que tiene me moverse eficazmente y expresarse con el cuerpo.
EXPLORACION MOTRIZ DEN ENTORNO
DESPLAZAMIENTOS Y COORDINACION DINAMICA GENERAL
La adquisición de cada una de las formas básicas de desplazamiento constituye un ejemplo de desarrollo por maduración. La capacidad del niño de usar su cuerpo, la maduración del sistema nervioso, y el crecimiento de músculos y huesos, serán los responsables de que el rastreo, el gateo, la marcha, la carrera, el salto entren a formar parte del repertorio motriz.
La coordinación dinámica general juega aquí un papel fundamental. Al hablar de coordinación dinámica general pensamos en el proceso que tiene lugar cuando, a partir de un determinado estimulo, el organismo responde con la ejecución de un movimiento que le permitirá desplazarse en el espacio. Este proceso implica de: una integración y tratamiento de la información, una selección por parte del sistema nervioso central y la contracción muscular que será controlada todo el tiempo por el sistema nervioso central.
El maestro intentara provocar al niño, invitándole a realizar movimientos nuevos que aseguren nuevos ajustes a la conducta motriz y le amplíen su repertorio.
La seguridad bebe ser un elemento a tener siempre en presente.
DESCUBRIR EL MUNDO DE LOS OBJETOS
LA ACTUACION DEL NIÑO SOBRE LOS OBJETOS. PERSPECTIVA MOTRIZ
La actividad motriz adopta características especiales cuando el niño actúa sobre los objetos. La intervención que realiza el niño sobre instrumentos diversos tendrá: un mejor conocimiento y control corporal, una adquisición del conjunto de nociones que resultan de comparar las cualidades de los objetos entre y si y a nivel afectivo, cuando el niño manipula intencionadamente.
Es por todo ello que la educación motriz dedica una particular atención al tema de la coordinación dinámica específica, coordinación necesaria para la realización de aquellas tareas en las cuales el niño actúa sobre los objetos. Cuenta con dos fases fundamentales: el ajuste a las características del objeto y la toma de conciencia del movimiento provocado.
LA COORDINACION ÓCULO-MANUAL
Se halla en la mayoría de las actividades de la persona como, correr, lanzar, escribir, dibujar, etc.
Los mecanismos que hacen que el niño, frente a un estimulo visual puedan orientar su cuerpo, dirigir la mano y operar con ella sobre la fuente de estimulo, integrando en un solo sistema ojo, mano y objeto, son complejos.
LASNZAMIENTOS Y RECEPCIONES
Los niños, por lo general, hallan un gran placer en aquellas actividades
...