Expresion Corporal
Enviado por cabza • 4 de Junio de 2013 • 3.690 Palabras (15 Páginas) • 295 Visitas
Expresión corporal como medio de integración y relación
• INDICE
1. INTRODUCCIÓN GENERAL
2. SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON LA EXPRESIÓN CORPORAL
3. CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA:
El cuerpo:
- Imagen y percepción
- Expresión y comunicación
1. INTRODUCCIÓN GENERAL
El cuerpo en el ser humano es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia. Utiliza como recursos expresivos el gesto y el movimiento. El gesto es necesario para la expresión, la presentación y la comunicación. El lenguaje del gesto implica que cada movimiento que se hace es un mensaje hacia los demás. Para ser expresivo no es necesario realizar muchos gestos; por ello debemos fomentar en los niños la creatividad como forma de realización gestual. Algunas formas de educar el gesto podrían hacerse con planteamientos tales como: movilizaciones gestuales de hechos de la vida cotidiana, vestirse, lavarse,etc. El ritmo es la forma de expresión natural del movimiento y tiene como medida el tiempo. Nuestra propuesta es que el niño/a se va capaz de realizar bailes o danzas de ejercicios sencillos. Por todo ello planteamos que lo fundamental es la expresión que lleva a la comunicación, la técnica deberá tener como objeto el desarrollo de la expresión.
El juego sería el vehículo por donde se llega a la expresión . Se deberá favorecer el trabajo individual y grupas respetando el modo de expresión de cada uno. Es importante que el trabajo que el profesor vaya a proponer lo haya experimentado él previamente.
2. CARACTERIZACIÓN DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA
En este ciclo, la participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa principal. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y afirmando definitivamente el proceso de lateralización. Empieza a tomar conciencia de su propio cuerpo, pasando de la acción a la representación, tanto de su cuerpo como de su acción motora. Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite hacer una mejor imagen de sí mismo. La estructuración del esquema corporal es un objetivo fundamental porque le permite aumentar progresivamente la competencia motriz, pasando del “ ser dominado por los sentimientos” a “dominar la motricidad”. El alumnos construye su propio esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros.
En estas edades no debe pasar por alto que en función de lo que el niño percibe, adoptará sus movimientos, reestructurará la conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades, construyendo de esta manera alas nociones
espacio-temporales. Éstas se orientan en:
* La consolidación de los conceptos topológicos básicos.
* En el espacio inmediato, respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos.
* Los elementos rítmicos y los temporales (antes-después, secuencias simples, ritmos básico), adecuando el movimiento corporal a los mismos.
En la medida en que conozcan y afirmen hábitos que favorezcan una correcta utilización de su cuerpo, en cuanto a la actitud postural, podrán tener unas conductas más saludables que beneficien su desarrollo. Los niños realizan cotidianamente una actividad motriz continúa, allá donde la encuentran, por lo que la riqueza motriz depende fundamentalmente de las posibilidades que el entorno conocido les brinde para explorar y experimentar
con su cuerpo en movimiento.
El desarrollo de las habilidades básicas y la adquisición de esquemas motores nuevos se basan en los adquiridos en etapas anteriores, y en la capacidad para adoptar los movimientos a los estímulos externos.
Es característico de este ciclo trabajar las actividades relacionadas con las capacidades físicas (correr, saltar, lanzar, trepar, transportar etc) de una manera global a través de formas jugadas y de juegos, cambiando las condiciones,aumentando el nivel de complejidad y ofreciendo una gran variedad de situaciones que le permitan desarrollar la capacidad de resolver problemas al tener que adecuar las distintas formas y posibilidades de movimiento. Como consecuencia de la realización de este tipo de actividades ejerce un mayor control de su movimiento al aumentar la capacidad de coordinación motora y
equilibrio. Cabe destacar la importancia que tiene ya en estas edades el que vayan
conociendo las situaciones de riesgo que se derivan de determinadas actividades físicas y/o juegos planteados en clase, para que adopten las medidas necesarias para evitar posibles accidentes y así puedan tener mayor autonomía y confianza en las propias posibilidades motrices.
El cuerpo representa también un medio de expresión para el niño, por lo que se debe potenciar esta capacidad de expresión corporal en cualquier respuesta motriz dirigida al conocimiento y utilización del propio cuerpo.
Es característica la espontaneidad que tienen los niños para utilizar imitación y simulación motriz en situaciones de juego: esta motivación intrínseca nos va a permitir que explore las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, utilizando fundamentalmente el gesto y el movimiento para mejorar su capacidad expresiva.
La participación en bailes poco elaborados o en otros inventados con ritmos sencillos le ayudarán a tener una actitud más desinhibida, y, por tanto ser más espontáneos.
La práctica habitual de juegos es la forma que tiene el niño de disfrutar de la actividad física y de relacionarse con los compañeros y amigos, tanto en el ambiente escolar como en su tiempo libre. Es conveniente conocer los juegos populares y tradicionales que los niños practiquen para incorporar a su bagaje otros que le permitan aumentar y generalizar estrategias de juego, así como conocer y cumplir las normas establecidas.
El respeto a sus compañeros en función delas características personales o sociales, el control de las conductas agresivas o los juegos de oposición, y disfrutar jugando con independencia del resultado, debe ser la tónica general de relación en las sesiones de clase.
2.1. El cuerpo: Imagen y Percepción
El conocimiento que los alumnos tienen sobre su propio cuerpo, no es un conocimiento puntual ni conceptual de su propia realidad corporal: es un conocimiento vivenciado, global y funcional que les permite hacerse una imagen de sí mismos.
Por tanto, lo conocimientos del esquema corporal y de su propio funcionamiento, no pueden darse desligados
...