ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Corporal


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

Las técnicas de expresión gestual son las que despiertan la sensibilidad y como se propicia la comprensión de la vida y del entorno que nos rodea, la expresión gestual está incluida en el área de lenguajes ya sea comunicación y representación aunque guarda mucha relación con la del conocimiento de sí mismo y autonomía personal dado su contenido.

La expresión corporal se caracteriza por ser una forma de realización ante los demás. A través de ella el sujeto podrá adquirir el autoconocimiento del cuerpo, de sus posibilidades perceptivas y expresivas conjugando sentidos, sentimientos e ideas al mismo tiempo que fomenta la creatividad y la originalidad, decimos que la expresión corporal se vale del movimiento y la dramatización porque en ella lo único que se impone es el movimiento que parte con total libertad y sin pauta alguna del sujeto, siendo éste consciente de su autocontrol con el objetivo de desarrollar su personalidad para lograr comunicarse con los demás.

Expresión Corporal y Gestual.

Las técnicas de expresión gestual, corporal y oral son lenguajes paralelos; es decir, recursos comunicacionales que le dan fuerza, vida, carácter y pasión a lo que estamos transmitiendo verbalmente. La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar, mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada.

Es una disciplina que partiendo de la física conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo. Existen unas técnicas que permiten que cada persona encuentre los matices de su propia expresividad y que se establezcan elementos comunes para la comunicación y la creación entre dos o más participantes. Partiendo de las sensaciones corporales internas, la percepción ósea y el sentido muscular, las graduaciones tónicas, descubriendo los procesos de las sutiles corrientes del fluir del movimiento así como las modulaciones e inflexiones de esa energía, se entra en el mundo de la rítmica y la melódica, del diseño corporal y espacial.

Las tres coordenadas que forman la acción de la expresión corporal son: el cuerpo, el espacio y el tiempo. El profundizar en el conocimiento y vivencia del propio cuerpo permite llegar a descubrirse, a partir de la realidad física, en un encuentro con la esencia individual, con la capacidad de respuesta ante los diferentes estímulos, con los recursos psicofísicos que se dispone y también con los obstáculos personales que bloquean el libre curso de los distintos canales expresivos.

Esta disciplina es aplicable tanto a la labor del actor como para toda persona que busque caminos de conocimiento de sí mismo, de comunicación con las demás y nuevas vías de expresión en el arte del cuerpo. El gesto corporal participa de valores dinámicos, agógicos, rítmicos y espaciales que conjugan para otorgarle su carácter expresivo emocional, su intencionalidad o simbología. Es mejor ver el cuerpo como una globalidad.

Antes y durante el aprendizaje de la técnica del movimiento consciente, es necesario despertar a las sensaciones internas corporales y a la percepción de los estímulos externos a través de los sentidos. Para ello es importante conocer algunos campos que abarca dicha sensibilización como lo son:

 Afinación de la percepción óseo-muscular para llegar a la interiorización de las sensaciones corporales en lo estático y durante el movimiento.

 Afinación de la percepción auditiva, y del oído interno. Captación de las relaciones temporales sonoras y reproducción por el movimiento. Favoreciendo el sentido del ritmo. Desarrollo de la memoria auditiva y de la memoria muscular. Desarrollo de la musicalidad del gesto.

 Afinación de la percepción visual-espacial para una concienciación del cuerpo en el espacio propio y en el espacio total; estructuración del espacio mediante la orientación, direcciones, dimensiones; desarrollo del sentido espacial en las relaciones con los otros.

 Crecimiento de la imaginación corporal en la búsqueda de la expresión propia, individual, en un equilibrio entre lo consciente y lo inconsciente.

Las diferentes combinaciones de estos elementos dan como resultado lo que se denomina calidades del movimiento, creando así el lenguaje intrínseco del cuerpo; aquel que no tiene traducción al lenguaje verbal porque no es conceptual.

Lenguaje gestual cotidiano. Lenguaje verbal-corporal

Es innegable que existe un lenguaje del cuerpo manifestado diariamente, en la vida cotidiana. Este lenguaje no verbal proporciona numerosos datos sobre el carácter, los comportamientos y el modo de relación de las personas. Dentro de esta disciplina no se busca ahondar en la gestualidad cotidiana, sino transcenderla, para que el movimiento o gesto corporal cobre una validez subjetiva y creadora. Y que no sea un sustitutivo de palabras sino que tenga valor expresivo por sí mismo, por su calidad. De este modo acción y expresión van unidos: son signos cargados de contenido o intención. A veces el lenguaje corporal y el verbal se complementan. A veces, es absurdo intentar expresar algo con el lenguaje corporal, si podemos hacerlo perfectamente con el lenguaje oral.

Objetivos que persigue el estudio sistemático de la Expresión corporal

 La introspección psicosomática que conlleva al estudio y la interiorización de las sensaciones corporales, desarrolla en primer lugar la capacidad de concentración. Centrarse en sí mismo, ir hacia adentro agudizando la capacidad de sentirse, es en este caso la concentración. Esta capacidad ayuda a encontrar y descubrir la realidad corporal propia. El descubrimiento de ciertas facetas ignoradas de la propia personalidad es revelador para toda persona que pretenda profundizar en sí mismo.

 A través de la disciplina de trabajo progresivo y consciente sobre el tono muscular, el control y la liberación de la energía en el movimiento, la dosificación entre lo vivido a nivel sensorial y lo racional, se obtienen elementos para que cada alumno pueda encontrar vías para desarrollar un mayor equilibrio psico-físico.

 El trabajo sobre la senso-percepción se dirige hacia la sensibilización del individuo, capacitándolo progresivamente a la recepción de estímulos internos y externos, lo que favorece su expresividad.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com