Método científico
Enviado por EricJoelCh • 5 de Junio de 2015 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El “método científico” puede estudiarse desde diversas perspectivas, en cada una de las cuales, la historia, la lógica, la semántica y la propia metodología ofrecen aportes indispensables para su estudio. La epistemología recibe los aportes de estas disciplinas y los integra para ofrecer una visión general y crítica de tal método.
¿Qué es un método?
La etimología de la palabra método nos ofrece la versión más general y común de “método”: La palabra “método” proviene del griego Meth = con; odós = (un) camino, lo que indica que en su origen la palabra refería a los procedimientos que sigue la actividad humana en la consecución de un objetivo determinado; en este sentido se concebía que había método para todo: Para gobernar, para hablar bien, para enseñar a los demás, para resolver un problema geométrico, para averiguar el destino de los hombres, para curar las enfermedades, para obtener conocimientos deducidos, etc.
En su significación general, que está en relación a la significación etimológica, se concibe como método al conjunto de procedimientos que se disponen para lograr un fin determinado.
El método según Descartes
Descartes describía el método de esta manera:
"Entiendo por método, reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomará nunca lo falso por verdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz".
El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su método son las siguientes, la primera se refiere a este criterio:
• No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal.
• Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas.
• Ordenar los conocimientos desde los más sencillos hasta los más complejos
• Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omitió nada
El método según Galileo
Galileo afirmaba que la lógica deductiva enseña a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no enseña a encontrarlas.
El método para él consistía en la demostración rigurosa, tomando como modelo la matemática, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Creía que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el método demostrativo de la matemática es imposible que haya errores.
No creía que existieran términos medios entre la verdad y a falsedad.
Galileo sostenía que el método de Aristóteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observación, a las experiencias y después buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa.
El método según Bacón
Bacón pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razón; no debemos ser empíricos ni dogmáticos.
Señalaba los prejuicios que impedían el progreso científico y a estos les dio el nombre de "ídolos" o fantasmas". Los clasifico en ídolos de la tribu o raza, los de las cavernas, los del foro y los del teatro.
Opone su método al de la inducción completa, que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmación general que vale para todos los casos. Porque pensaba que no permitía el progreso de los conocimientos. La deducción tampoco lo permite porque ofrece solamente lo que está en las premisas. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro método.
Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que había que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. A esta teoría del descubrimiento la llamó "la caza del Pan". (Pan era un dios que logro descubrir a la diosa Ceres)
Las experiencias deben ser registradas en "tablas" y que son: de presencia, de ausencia y de comparación.
Los métodos de Mill
Para John Stuart Mill los métodos son cuatro:
...