Métodos para determinar la historia geológica del planeta
Enviado por yenerick • 28 de Mayo de 2013 • 2.928 Palabras (12 Páginas) • 484 Visitas
EL TIEMPO GEOLÓGICO
Se refiere al tiempo durante el cual ha existido nuestro planeta. En líneas generales, el tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico la unidad base es el millón de años y siempre se relaciona como "antes del presente". Existen varias formas de definir los límites de cada lapso en el que se divide la historia geológica del planeta. Las más usadas son las unidades geocronológicas y las unidades cronoestratigráficas.
ESTRATIGRAFÍA
La estratigrafía es una rama de la ciencia geológica que estudia los estratos o capas paralelas de roca y determina tanto su edad como su distribución espacial.
Para ello, los geólogos aplican una serie de criterios de análisis basados en las relaciones entre grupos o secuencias de rocas:
• Superposición: determina que en una capa de estratos horizontales la superior es siempre más moderna que la inmediata inferior.
• Horizontalidad original: trata de determinar la posición original de estratos que aparecen deformados o inclinados.
• Continuidad lateral: establece la sucesión de los estratos en extensiones grandes.
• Relaciones cruzadas: determina que las fallas o los diques de roca intrusivos en una línea de estratos son posteriores a la formación del estrato. Por analogía, se establece que cualquier proceso geológico (pliegues, etcétera) es siempre posterior al estrato.
• Inclusiones: a menudo existen rocas de diferente naturaleza incluidas en otras. En tales casos se considera que la roca incluida es más antigua que la que la rodea.
HISTORIA DEL TIEMPO GEOLÓGICO:
Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción.
Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios, han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.
EONES, ERAS, PERIODOS Y ÉPOCAS GEOLÓGICAS
El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas. Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.
Se obtienen registros de la geología de la Tierra de cuatro clases principales de roca, cada una producida en un tipo distinto de actividad cortical:
1.- Erosión y transporte que posibilitan la posterior sedimentación que, por compactación y litificación, produce capas sucesivas de rocas sedimentarias.
2.- Expulsión, desde cámaras profundas de magma, de roca fundida que se enfría en la superficie de la corteza terrestre, dando lugar a las rocas volcánicas.
3.- Estructuras geológicas formadas en rocas preexistentes que sufrieron deformaciones.
4.- Actividad plutónica o magmática en el interior de la Tierra.
LAS ERAS GEOLÓGICAS
El estudio de las rocas y los estratos ha permitido establecer una división bastante completa de los distintos periodos geológicos que han caracterizado la evolución histórica de nuestro planeta. Esta datación, recogida en la llamada columna geológica, divide el tiempo terrestre en periodos que, por su duración, se organizan en la siguiente escala:
Eones: existen tres (Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico), y su duración se mide en cientos o miles de millones de años. Los dos primeros eones suelen agruparse bajo la denominación de Precámbrico.
Eras: se distinguen nueve, tres por eón, y su duración oscila entre unos cientos y unas decenas de millones de años. Las eras del eón Fanerozoico se llaman Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Los otros dos eones se dividen en eras inferior, media y superior.
Periodos: aparecen sólo en las eras del eón más moderno, el Fanerozoico, y duran varios millones de años cada uno. Por orden de antigüedad son: Cámbrico,Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico,Triásico, Jurásico, Cretácico,Terciario (Paleogeno y Neogeno) y Cuaternario.
Épocas: constituyen la división más pequeña y sólo se aplican en las eras del Fanerozoico. Duran de unas decenas de millones a poco más de un millón de años. Las épocas de los periodos Terciario y Cuaternario son, por orden de antigüedad: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno y Pleistoceno. Esta última es la única época del cuaternario y supone el momento geológico actual.
Edad (años) Eón Era Periodo Época
4.500.000.000 Precámbrico Azoica
3.800.000.000 Arcaica
2.500.000.000 Proterozoica
560.000.000 Fanerozoico Paleozoica Cámbrico
510.000.000 Ordovícico
438.000.000 Silúrico
408.000.000 Devónico
360.000.000 Carbonífero
286.000.000 Pérmico
248.000.000 Mesozoica Triásico
213.000.000 Jurásico
144.000.000 Cretáceo
65.000.000 Cenozoica Terciaria Paleoceno
56.500.000 Eoceno
35.400.000 Oligoceno
24.000.000 Mioceno
5.200.000 Plioceno
1.600.000 Cuaternaria Pleistoceno
10.000 Holoceno
PRECÁMBRICO
El precámbrico en geología, la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.000 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'simáticas' (sílice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' (sílice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental.
...