NIF B-10 “Efectos de la inflación”
Enviado por angie o • 27 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 815 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La Norma de Información Financiera B-10 “Efectos de la inflación” nos da a conocer uno de los principales factores que afectan cualquier tipo de entidad sin distinción, ya que estas se desempeñan en el mundo económico, por lo tanto es importante que ellas reconozcan su efecto en los estados financieros.
DESARROLLO:
Debido a que actualmente las empresas se desarrollan en un ambiente económico en el que los efectos de la inflación pueden modificar la información financiera que arrojan sus estados financieros, las empresas tienen que optar por utilizar diferentes métodos que les sirvan para reconocerlos en sus estados financieros.
La norma de información financiera establece que cuando la empresa se encuentre operando en un entorno o ambiente económico que se clasifica como inflacionario, es decir, cuando los niveles de inflación provocan que la moneda local se deprecie de manera importante, esta debe de medir los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante el método integral, que consiste en identificar cuáles son las partidas que se consideran monetarias y no monetarias tanto en el balance general como en el estado de resultados, esto con el propósito de obtener la afectación en ellas a causa de la inflación, ya sea en su poder adquisitivo o el cambio monetario que se aplican a ellas.
Primero se abordara los efectos que ocasiona un ambiente inflacionario en un balance general. La manera en que se debe de desarrollar es identificando en el mismo, las partidas no monetarias y monetarias.
Las partidas no monetarias son los inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles, inversiones permanentes en acciones y los anticipos a proveedores, el tratamiento que se usara será distinto para cada cuenta ya que cada una tiene una naturaleza distinta, por ejemplo, en la cuenta de mobiliario y equipo los reconocimientos posteriores al reconocimiento inicial de los activos fijos que deben Incluirse en la cifra base de este rubro son, entro otros: capitalizaciones del RIF, adaptaciones y mejoras, así como, las disminuciones por pérdidas por deterioro o, o en su caso, las reversiones de dichas pérdidas. Cada uno de los rubros que componen los activos fijos debe re expresarse por separado por ejemplo: edificio, maquinaria, mobiliario, etcétera.
En el caso de las partidas monetarias tales como el efectivo, instrumentos financieros, cuentas por cobrar e impuestos por cobrar. El tratamiento que se debe seguir para este tipo de partidas consiste en verificar cual podría ser activo monetario y pasivo monetario, debido a la importancia de ellos al establecer que un activo monetario provoca pedidas y un pasivo monetario ganancias todo esto debido al efecto de la inflación.
Esta norma de información financiera establece normas por las cuales se debe de regir el balance general, tal es el caso de la norma de presentación la cual establece que todas las partidas del balance general deben presentarse expresadas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general. Por lo tanto, el efecto por reexpresión de las partidas no monetarias debe presentarse sumado a la cifra base.
Para el estado de resultados se establece que cada uno de los ingresos, costos y gastos, en lo individual, debe presentarse expresado en unidades de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general, sin hacer una separación de las cifras base y sus efectos de reexpresión.
Los estados financieros reexpresados deben contener, de manera prominente, la mención de que estas cifras están expresadas en moneda de poder adquisitivo a una fecha determinada. La cifra reexpresada de cada uno de los ingresos, costos y gastos, mensuales, debe determinarse multiplicando su cifra base por el factor de reexpresión a la fecha de cierre del balance general.
...