NORMAS BASICAS DE LA CONTABILIDAD
Enviado por AURIALYS • 12 de Noviembre de 2013 • 2.303 Palabras (10 Páginas) • 352 Visitas
NORMAS BASICAS DE LA CONTABILIDAD.
Normas Básicas:
Son el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones en que se debe basar la información para que cumpla con sus objetivos. A continuación se describen las normas básicas:
Ente económico. Es la empresa, es decir, la actividad económica organizada como una unidad, para la cual se deben controlar los recursos. Este debe identificar y definir la empresa para que se esta sea diferenciable de las otras, cada empresa es un sujeto individual, las cuales tienen personalidad jurídica propia. Con independencia absoluta de las personas dueñas de la misma.
Periodo. La empresa debe elaborar y presentar estados financieros para determinados periodos, los cuales se deben definir con anticipación, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones. Ante la toma decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo con sus costos correspondientes. Por lo menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, el ente económico debe emitir estados financieros, durante su existencia.
Valuación o medición. Los hechos económicos que tienen lugar en las empresas así como sus recursos se deben cuantificar en términos de la unidad medida, para lo cual se aceptan los siguientes criterios: costo histórico, valor de mercado, valor de reposición y valor presente.
a) Costo histórico: es el que representa el importe original consumido o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico.
b) Valor de mercado: o de realización represente el monto en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios.
c) Valor de reposición: valor actual es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que demandaría la liquidación de un pasivo o la reposición de un activo, en el momento actual.
d) Valor presente: o descontado representa el monto actual de ingreso o egresos netos en efectivo.
Continuidad. Los recursos y hechos económicos deben contabilizarse teniendo en cuenta si el ente económico va a continuar o no funcionando en periodos futuros. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Este principio supone que todo negocio opera sin interrupción desde su inicio, salvo especificación en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.
Unidad de medida. Los recursos de la empresa y los hechos económicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional; se entiende como funcional el signo monetario de medio económico en el cual la empresa recibe efectivo y lo usa.
Importancia relativa o materialidad. La información contable debe mostrar aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en unidades monetarias. Es decir, un hecho económico es importante cuando por su naturaleza, monto o circunstancias que lo rodean puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios internos.
Asociación. Se deben asociar con los ingresos devengados en cada periodo los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente de resultados. Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso, costo o gasto, correlativo y se concluya que no generara beneficios o sacrificios económicos en otros periodos, deben registrarse en la cuentas de resultados en el periodo corriente.
Realización. Un hecho económico se considera realizado cuando:
las operaciones y hechos que la contabilidad registra deben haberse realizado.
Se ha perfeccionado una transacción con terceros al adquirir derechos y asumir obligaciones.
Se han llevado a cabo transacciones internas a la entidad.
Revelación plena. El ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios que esta hubiese experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.
Esencia sobre forma. Los hechos y recursos económicos se deben reconocer y revelar, además de su forma legal, también por su esencia o realidad económica. Cuando en virtud de una norma superior, los hechos Económicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se deben indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposición sobre la situación financiera y los resultados del ejerció.
Prudencia. Los hechos económicos deben medirse de manera confiable y verificable. En su medición debe considerarse la probabilidad de que los ingresos y ganancias de la entidad no se den anticipar, sobreestimar ni subestimar. Los costos y los gastos contabilizados deben corresponder al periodo contable y las perdidas, incluso las probables, deben contabilizarse cuando sean susceptibles de cuantificación.
Mantenimiento del patrimonio. Se considera que un ente económico genera utilidad solamente después de que su patrimonio al comienzo del periodo se halla mantenido o recuperado.
Características y prácticas de cada actividad. La contabilidad debe diseñarse teniendo en cuenta las limitaciones razonablemente impuestas por las características y prácticas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su obligación geográfica, su características y prácticas de cada actividad, tales como la naturaleza de sus operaciones, su ubicación geográfica, su desarrollo social, económico y tecnológico.
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
EL PRINCIPIO DE LA CONSISTENCIA
Conforme a este principio, se parte del supuesto, de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los de los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico. La Contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.
PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DEL NEGOCIO EN MARCHA
Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los
...