Naturaleza De Los Costos
Enviado por claurobles • 4 de Mayo de 2013 • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 741 Visitas
COSTOS.
La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. la clasificación que se haga de los costos, como estudiaremos más adelante en este capítulo, depende de los patrones de comportamiento, actividades y procesos con Los cuales se relacionan los productos. La clasificación dependerá del tipo de medición que se desea realizar. En general, los informes de costos nos indican el costo de un producto, de un proceso, de un proyecto especial, etc. los informes de costos son muy útiles también para planeación y selección de alternatives ante una situación dada.
Objetivos de la contabilidad de costos son:
I) Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto.
2) Determinar los costos de los inventarios para el estudio y situaciones financieras.
3) Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo, lo cual se explicará en los siguientes temas
4) Ofrecer la información para la toma de decisiones.
5) Generar la información para ayudar a la administración o fundamentar la planeación de operación de la empresa
El concepto de costo es uno de los elementos más importantes para realizar la planeación, el control y la toma de decisiones; adicionalmente, es un concepto que puede dar lugar a diferentes interpretaciones. De ahi la necesidad de manejar una definición correcta que exprese su verdadero contenido.
Por costo entendemos la suma de erogociones en que incurre una persona fisica o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro. Un costo puede tener distintas características en diferentes situaciones, dependiendo del producto que genere:
Costo-activo cuando incurrimos en un costo cuyo potencial de ingresos va más allá del potencial de un periodo (edificio, maquinaria, etc.)
Costo-gasto es la porción de active o el desembolso dé efectivo que ha contribuido en el esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generó para el resultado la utilidad realizada en dicho periodo. Por ejemplo, los sueldos correspondientes a ejecutivos de administración, o bien la depreciación del edificio de la empresa correspondiente a ese año.
Costo-pérdida es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó Los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso con el cual se puede comparar el sacrificio efectuado. Por ejemplo, cuando se incendia un equipo de reparto que no estaba asegurado.
ELEMENTOS DEL COSTO.
Cualquier artículo, bien o producto tiene tres elementos constitutivos de su costo total:
1. Materiales Directos (MD) o Materias Primas (MP)
2. Mano de Obra Directa (MOD)
3. Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
3.1 Materiales Indirectos (MI)
3.2 Mano de Obra Indirecta (MOI)
3.3 Costos generales de Fábrica (CGF)
1. Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto.
2. La MOD corresponde a los salarios básicos, las prestaciones sociales y los aportes patronales de los trabajadores involucrados directamente en la transformación de los MD en productos terminados.
3.-Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción..
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS.
Las distintas erogaciones de una organización pueden clasificarse según diferentes criterios, como son:
• De acuerdo con la función a la que pertenecen.
Se clasifican en:
Costos de Producción: Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformación de los insumos, o materias primas y materiales indirectos en productos terminados: Corresponden a la suma de los tres elementos del costo: MD + MOD + CIF.
Gastos del Período: Son los Gastos de Administración y los Gastos de Distribución o Ventas.
Gastos de Administración: Son los que se originan en la operación, dirección y control de una compañía. Ej.: sueldos del personal administrativo, el impuesto
Predial (en la parte que corresponde al área de la empresa en donde funcionan las oficinas administrativas), útiles y papelería consumidos en las dependencias administrativas (Tesorería, Contabilidad etc.)
Gastos de Distribución y/o Ventas: Es el valor agregado que se genera en el proceso de ventas, hasta la entrega del producto desde la empresa hasta el cliente (solo en los casos en que la empresa asuma el flete). Ej.: comisiones por ventas, fletes, publicidad, gastos de papelería del departamento de mercadeo, sueldos del área de mercadeo, consumos de servicios públicos incurridos en las oficinas de mercadeo, combustible de los vehículos de reparto, la depreciación, los gastos de mantenimiento, los impuestos de timbre y rodamiento de dichos vehículos, arrendamiento de vehículos pare el reparto de mercancía vendida, etc.
Gastos Financieros: Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa, incluyen los intereses que se pagan por los préstamos y los gastos incurridos en el proceso de solicitud y aprobación de créditos para la compañía, gastos bancarios, etc.
Esta clasificación facilita cualquier análisis que se quiera hacer por áreas o actividades.
• En función del tiempo.
Se clasifican en Costos Históricos y Costos Predeterminados:
Costos Históricos: Los costos históricos son costos reales, ya cumplidos que tienen como única ventaja la comparación de su resultado con las ventas para conocer la utilidad.
Costos Predeterminados: Los costos predeterminados son herramientas de planeación que sirven para determinar patrones de producción y precios de venta. Los costos predeterminados más conocidos son: los costos estimados y los costos estándar.
Un costo estimado es un pronóstico de lo que será el costo futuro del producto que se fabrica, de la mercancía que se comercializa o del servicio que se presta. Su cálculo es muy sencillo, pues depende de la interpolación (proyección) de una tendencia histórica, o de la tendencia esperada de un factor macroeconómico (inflación, devaluación, crecimiento esperado del PIB (Producto Interno Bruto)), etc.,
...