Necesidades Motrices En La Edad Infantil
Enviado por sarita2309 • 13 de Marzo de 2014 • 515 Palabras (3 Páginas) • 787 Visitas
NECESIDADES MOTRICES EN LA EDAD INFANTIL
Ya que los niños y niñas tienen la necesidad y capacidad de movimiento, la motricidad juega un papel fundamental para los niños porque no solo les ayuda a crecer sanos en el aspecto físico, sino también a desarrollarse cognitiva, emocional y afectivamente, permitiéndoles entender su cuerpo, las posibilidades que ofrece, cómo expresarse y cómo relacionarse con el entorno. Por este motivo se le da la importancia de trabajarla en Educación Infantil, principalmente a través del juego, tanto espontaneo como dirigido por el docente.
La motricidad está muy relacionada con todas las áreas de conocimiento en educación infantil, ya que a esta edad el niño aprende mediante la exploración a través de la manipulación de todo lo que tiene su alrededor. A través de su expresión dramática y corporal muestra sus emociones y tensiones y también su conocimiento del mundo y de las personas, así como su percepción de la realidad.
Estas manifestaciones expresivas, son además un instrumento de comunicación e intercambio. Así pues, el educador de Educación Infantil deberá planificar y adaptar todas las actividades que proponga, para obtener la máxima respuesta posible por parte de sus alumnos. La metodología que se lleve a cabo en Educación Infantil, debe ser una metodología activa, motivadora, globalizadora y de mutua dependencia en todas las áreas de conocimiento, debiéndose llevar a cabo mediante la realización de experiencias significativas para el niño. También debe llevarse a cabo una metodología lúdica, de juego, siendo éste el eje principal del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil ya que el juego y el movimiento lo son todo para el niño, ya que a través de ellos puede relacionarse, aprender, expresar sus emociones y pensamientos y conocer el mundo que les rodea, además de adquirir con ellos valores y actitudes de respeto, colaboración, cuidado e interés, entre otros.
El educador de Educación Infantil debe ser especializado, investigador en el aula y debe tener un carácter democrático y abierto. Por otra parte, las personas cambiamos con el paso del tiempo, por lo que las necesidades de los alumnos no son siempre las mismas, por ello, el educador debe seguir formándose a lo largo de toda su vida docente. De igual forma la edad del educador y su experiencia profesional, pueden estar muy relacionadas con estos aspectos. Un educador que acaba de terminar sus estudios no va a pensar igual, que otro que hace 20 años que está ejerciendo su profesión, y por consiguiente, no va a llevar su clase de la misma forma. La metodología, los alumnos, las programaciones y la formación profesional van cambiando con el paso del tiempo, y de esto se deriva el cambio, inevitable, de la figura del educador y de su forma de actuar con sus alumnos.
Afortunadamente en la actualidad un gran porcentaje de docentes le conceden gran importancia
...