Nicanor Parra Y Su Chilenajo
Enviado por laurav.soldan • 27 de Abril de 2014 • 652 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Introducción:
Nicanor Parra es un poeta con un profundo carácter chileno, se considera como un icono de la identidad nacional. Una breve mirada a su producción literaria parece avalar dicha apreciación, sobre todo si consideramos los elementos explícitos e implícitos que en ella se encuentran, y que se consideran especialmente ‘chilenos’.
El lenguaje coloquial chileno y su creatividad son una fuente primaria de identidad en la poesía de Nicanor Parra
La afirmación de la chilenidad o “chillanejidad” de Nicanor Parra va más allá de lo meramente anecdótico. Este rasgo, que podría suponerse común a otros escritores chilenos, en el caso de Parra es el componente vertebral de su identidad, como persona y como poeta. Parra no es un nacionalista, él no habla de Chile, o de Chillan, habla desde Chile o desde Chillan, como chileno y como chillanejo, usando la creatividad del coloquio chileno. Por tanto, Parra habla de sí mismo, habla con su propia voz acerca de la aldea o acerca del ancho mundo.
LA CUECA LARGA
Voy a cantarme una cueca
Más larga que sentimiento
Para que mi negra vea
Que a mí no me cuentan cuentos
Los bailarines dicen
Por armar boche
Que si les cantan, bailan
Toda la noche
Toda la noche, sí
Flor de zapallo
En la cancha es adonde
Se ven los gallos
…
Esta es la cueca larga
De los Meneses
De los Meneses, sí
Catorce, quince
Esos ñatos que bailan
Son unos linces
Son unos linces, mi alma
Mueven los brazos
Y a la mejor potranca
L'echan el lazo …
La cueca larga, nuestro baile nacional, es un elogio al campesino y a sus costumbres, y en ella se homenajea al vino, portador de fraternidad viril y también de la melancolía que entraña la conciencia del devenir, de la visión de la muerte y la trascendencia. Estas coplas, finalmente, remueven la tradición folclórica y la estructura de la poesía popular. Lo popular está siempre presente en la poesía parriana, es el pilar de su poesía, mezclado a menudo con lo culto
...