Nicanor Parra
Enviado por josefa_constanza • 13 de Octubre de 2013 • 2.271 Palabras (10 Páginas) • 420 Visitas
“Nicanor Parra”
Nacio ell 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Chillán. Su padre era improvisador de versos; la madre, tejedora. Hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Cursó estudios de matemáticas y física y fue catedrático en esas especialidades.
Cofundador de la Revista Nueva. En 1943 viaja a Estados Unidos con beca otorgada por el "Institute of International Education", donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con beca del Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemática y física en la Universidad de Chile. Nuevamente, es invitado a diversos países: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc.
Al principio su obra es evocativa y sentimental en Cancionero sin nombre (1937), más adelante adoptó la línea que él mismo denomina "antipoesía". Esta renovación de proyecciones internacionales, comienza en Poemas y antipoemas (1954) y se prolonga en una docena de obras más. En 1969 recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1977 vio la luz Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile.
En 1991 es galardonado por segunda vez en su país y también con el Premio Internacional Juan Rulfo, del que fue el primer ganador, ya que era la primera edición de este premio. El 1 de diciembre de 2011 Nicanor Parra gana el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y que concede el Ministerio de Cultura al conjunto de la obra de un autor. Este premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Parra es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela mistral,
Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas. Parra ha ejercido enorme influencia, entre otros, en el novelista Roberto Bolaño.
Obras
1937: Cancionero sin nombre
1954: Poemas y antipoemas
1958: La cueca larga
1960: Antipoemas
1962: Versos de salón
1963: Manifiesto
1967: Canciones rusas
1969: Los vicios del mundo moderno
1969: Obra gruesa
1971: Los profesores
1972: Artefactos
1977: Sermones y prédicas del Cristo de Elqui
1977: Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui
1981: El anti-Lázaro
1982: Poema y antipoema de Eduardo Frei
1983: Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas
1983: Chistes pará desorientar a la poesía
1983: Coplas de Navidad
1983: Poesía política
1985: Hojas de Parra
1993: Poemas para combatir la calvicie
1996: Objetos prácticos, más tarde calificados de Artefacto visuales
1997: Nicanor Parra tiene la palabra
2001: Páginas en blanco
2002: Artefactos visuales, dirección obligada
2004: Lear Rey & Mendigo
2006: Discursos de sobremesa
2006: Obras completas I & algo + (1935-1972)
2009: Poesía y antipoesía
2011: Obras completas II & algo + (1975-2006)
CÁTALOGO DE OBRAS
Cancionero sin Nombre (Santiago de Chile, Nascimento, 1937.)
Libro juvenil compuesto por veintinueve poemas cuyos rasgos más visibles son la incorporación métrica del romance y el desarrollo narrativo. Usos constantes de la personificación y la metáfora referidos a la naturaleza o el mundo religioso. Los temas poetizados son la vida sencilla, las burlas y los desaires populares, el amor a la vida, el desenfado y la fatalidad. Este libro ganó el Premio Municipal de Poesía de Santiago.
Poemas y Antipoemas (Santiago de Chile, Nascimento, 1954).
Libro dividido en tres secciones con un total de veintinueve poemas. Para Federico Schopf estos poemas «no separan simplemente tres épocas de la obra del autor, no distinguen solo diversos modos de poetizar y temples de ánimo, sino que, más profundamente, muestran las diversos momentos de la búsqueda y articulación de un nuevo alfabeto».
La evocación y la melancolía de un tiempo perdido se deja sentir en «Hay un día feliz» o la nostalgia por «Catalina Parra» se contrapone al mundo de la desesperación, el delirio y la falta de sentido que se observa en «Autorretrato» y que habla de enajenación, de soledad y de absurdo enmarcados en una mueca irónica como se advierte en «El túnel».
A Gonzalo Rojas le parece que en este libro «el poeta muestra una honradez, una genuidad, un poder imaginativo de primer orden, que airean y purifican la atmósfera pesada de los versificadores al uso en nuestro país, convencionales, truculentos que enturbian las aguas para hacerlas creer más profundas».
«Preguntas a la hora del té».
La cueca larga (Santiago de Chile, Universitaria, 1958).
Componen este libro los poemas: «Coplas al vino», «El chico y la damajuana» y «La cueca larga». En los poemas iniciales el poeta-payador da cuenta de la gracia, socarronería criolla, mezclando aires populares y cultos para mostrar al hombre de la tierra, su saber popular, su ingenio, y sus preocupaciones sociales, «La cueca Larga», nuestro baile nacional es un elogio al campesino y a sus costumbres y en ellas se homenajea al vino, portador de una fraternidad viril, y también de la melancolía que entraña la conciencia del devenir, de la visión de la muerte y la trascendencia.
Estas coplas, cuecas y brindis se encienden a lo humano y a lo divino, en las cuales no están ausentes muchos elementos de la antipoesía y que con tonalidades superrealistas, obteniendo de este modo nuevos matices poéticos cuyas imágenes resignifican y renuevan la tradición folklórica y la estructura de la poesía popular.
«El chuico y la damajuana».
Versos de Salón (Santiago de Chile, Nascimento, 1962)
En este libro el autor continúa desarrollando su poética de espaldas a la tradición y a los convencionalismos lírico literarios. Desde sus composiciones aparentemente prosaicas surge una poesía vital, alegre, popular. Sin vanas abstracciones, es esta una poesía de sujeto y objeto, de entorno cotidiano donde la ironía,
...