ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Revolucionarios


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

Personajes:

Narrador

Niños Revolucionarios

Gente Rica

Porfirio Díaz

Francisco I. Madero

Emiliano Zapata

Francisco Villa

Venustiano Carranza

GUION:

(A un lado del escenario se encuentran parados: Narrador, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, y Venustiano Carranza. Los Niños Revolucionarios están sentados en el suelo vestidos de gente humilde. Las niñas simulan que están haciendo tortillas y moliendo en molcajete, y los niños simulan que están encendiendo una fogata)

NARRADOR: En 1910, patriotas de corazón, cansados de la injusticia declaran.

NIÑOS REVOLUCIONARIOS: (levantando las manos en señal de protesta) ¡REVOLUCION!

NARRADOR: La gente rica gozaba de cultura , educación, de tierras y privilegios.

(entran los niños y niñas vestidos de gente rica, caminan alrededor de los Niños Revolucionarios, y salen de escena por el lado contrario por el que entraron)

NARRADOR: ¡Había que entrar en acción!

(Los Niños Revolucionarios se levantan. Entra Porfirio Díaz camina y se coloca frente a ellos)

PORFIRIO DÍAZ: ¡Mexicanos! ¡Mi gobierno no permitirá que mi pueblo sufra hambre! !Pueden venir a divertirse y a comer el pan que les regalo (les lanza pan).

NIÑA REVOLUCIONARIA: (gritando) ¡El pan que nos das son miserias!

NIÑO REVOLUCIONARIO : (gritando) ¡Muera la dictadura! !Muera el mal gobierno!

(Porfirio Diaz sale de escena por el lado contrario por el que entro)

NARRADOR : El pueblo humilde sufría de abusos, miseria y hambre. Entonces todos se unieron. (los Niños Revolucionarios se toman de las manos) para que hubiera igualdades. Héroes como Madero, Zapata, Villa y Carranza, hicieron que el pueblo viera que aun había esperanza.

(Cada vez que se nombre a un héroe este dará un paso al frente)

FRANCISCO I MADERO : ¡Mexicanos el pueblo de México ha triunfado!. Ningún hombre podrá reelegirse en la presidencia de la República. “Sufragio Efectivo No Reelección” ¡No más dictadura!

(sale de escena por el lado contrario por el que entro)

VENUSTIANO CARRANZA : ¡El futuro está en nuestras manos! ¡Luchemos por nuestra gente y por nuestra tierra!. (sale de escena por el lado contrario por el que entro)

FRANCISCO VILLA : ¡Viva la revolución! ¡Oooorale mis muchachitos! !Viva México! ¡Mueran los traidores! . (sale de escena por el lado contrario por el que entro)

EMILIANO ZAPATA : ¡Viva la Revolución!. ¡Muera el traidor, prefiero morir de pie luchando que vivir arrodillado!. ¡La tierra es para el que la trabaja! ¡Tierra y Libertad!. (sale de escena por el lado contrario por el que entro)

NARRADOR : Y el resultado obtenido de esta gran Revolución, fue que México sea una nación libre e independiente. Y para honrar la memoria de estos héroes, su sacrificio y valor, mejoremos a este México nuestro, en paz, igualdad, y amor. ¡VIVA MEXICO!.

(Entran a escena todos los personajes)

TODOS: ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA MEXICO!

Fin

Autor: Amparo Payus Medina

Personajes:

Niños Revolucionarios

Maestro (a)

Francisco I. Madero

Porfirio Díaz

Emiliano Zapata

Narrador 1

Narrador 2

Narrador 3

GUION:

( Los niños vestidos de revolucionarios entran bailando con la canción “El Son de la Negra”. Dan una vuelta alrededor del patio de la escuela y se forman en medio del patio. El maestro (a) empieza a leer un texto que contiene mentiras acerca de la Revolución Mexicana.

Maestra: Buenos Días: Hoy recordamos un aniversario mas de la Revolución Mexicana, donde al estado de Veracruz se le considera Cuna de la Revolución porque dos de sus participantes fueron Veracruzanos; Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo.

(Entra a escena Francisco I. Madero)

Francisco I. Madero: ¡Eso no es verdad! Yo Francisco I. Madero contare la verdadera historia.

(Salen Francisco I. Madero y los Ninos Revolucionarios y entra el Narrador 1).

Narrador 1: Al estado de Coahuila se le considera Cuna de la Revolución, porque dos de los principales participantes fueron Coahuilenses; Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, además se dieron movimientos armados para el inicio de la Revolución. Cerca del ano de 1908 la situación económica de nuestro país era inmejorable. El gobierno del General Porfirio Díaz al frente de nuestra nación entregaba cuentas muy positivas pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente teniendo avances en la minería, la ganadería. México florecía en todos los ámbitos, sin embargo toda esta bonanza del dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que los obreros y campesinos se les trataba como esclavos, pagando salarios de hambre y largas jornadas de trabajo. El régimen los tenía sumidos en la más terrible pobreza, la situación del pueblo era insostenible, el descontento era generalizado.

(Sale el Narrador 1 y entra el General Porfirio Díaz y los niños revolucionarios. Los niños se forman en medio del patio. El General Díaz se para frente a ellos)

Porfirio Díaz: Mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre. Pueden venir a divertirse y a comer el pan que les regalo.

Niños Revolucionarios: El pan que nos das son miserias que nos ofenden. Muera la dictadura! Muera el mal gobierno!

(Sale Porfirio Díaz y los Niños Revolucionarios con música mexicana. Entra el Narrador 2).

Narrador 2: La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país. Se hizo un llamado a la conciencia del pueblo. Algunos grupos se reunían en secreto para discutir sus ideas libertarias. Así, un puñado de mexicanos valientes se reunía en la ciudad de Del Río, Texas, lugar desde el cual se trasladarían al pueblo de “Las Vacas” hoy conocida como Ciudad Acuna, y atacarían por primera vez un puesto militar de la dictadura Porfirista, iniciando así la Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com