Normas De Contabilidad
Enviado por rafhy • 8 de Febrero de 2013 • 4.345 Palabras (18 Páginas) • 312 Visitas
Norma Internacional de Contabilidad N ° 40 (NIC 40)
Propiedades de Inversión
Contenido
• OBJETIVO
• ALCANCE
• DEFINICIONES
• RECONOCIMIENTO
• MEDICIÓN INICIAL
• DESEMBOLSOS POSTERIORES
• MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL
• Modelo del valor razonable
• Imposibilidad de determinar el valor razonable en forma fiable
• Modelo del costo
• TRANSFERENCIAS
• DESAPROPIACIONES
• INFORMACIÓN A REVELAR
• Modelo del valor razonable y modelo del costo
• Modelo del valor razonable
• Modelo del costo
• DISPOSICIONES TRANSITORIAS
• Modelo del valor razonable
• Modelo del costo
• FECHA DE VIGENCIA
La Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión (NIC 40) está contenida en los párrafos 1 a 75 y en el Apéndice A. Todos los párrafos tienen igual valor normativo, si bien la Norma conserva el formato IASC que tenía cuando fue adoptada por el IASB. La NIC 40 debe ser entendida en el contexto de su objetivo y los Fundamentos de las conclusiones, del Prólogo a las Normas internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros. En los mismos se suministran las bases para seleccionar y aplicar las políticas contables que no cuenten con directrices específicas.
Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y sus exigencias de revelación correspondientes.
Regresar a Contenido
Alcance
1. Esta Norma debe ser aplicada en el reconocimiento, medición y revelación de las propiedades de inversión.
2. Entre otras cosas, esta Norma tiene que ver con la medición, en los estados financieros del arrendatario, de las propiedades de inversión que se posean en régimen de arrendamiento financiero y con la medición, en los estados financieros del arrendador, de las propiedades de inversión arrendadas en régimen de arrendamiento operativo. Esta Norma no trata los problemas cubiertos en la NIC 17, Arrendamientos, entre los que se incluyen los siguientes:
(a) clasificación de los arrendamientos como arrendamientos financieros o arrendamientos operativos;
(b) reconocimiento de rentas por alquiler de propiedades de inversión (ver también NIC 18 Ingresos);
(c) medición, en los estados financieros del arrendatario, de propiedades en régimen arrendamiento operativo;
(d) medición, en los estados financieros del arrendador, de propiedades en régimen de arrendamiento financiero;
(e) contabilización de transacciones de venta con arrendamiento posterior; y
(f) revelaciones sobre los arrendamientos financieros y operativos.
3. Esta Norma no es de aplicación a:
(a) los activos biológicos adheridos a terrenos y relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura); así como a las
(b) inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.
Regresar a Contenido
Definiciones
4. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Propiedades de inversión son propiedades (terrenos o un edificio, en su totalidad o en parte, o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para ganar rentas o plusvalía o ambas, en lugar de para:
(a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios o para fines administrativos; o bien para
(b) su venta en el curso ordinario de las operaciones.
Propiedades ocupadas por el dueño son propiedades que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.
Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, que realizan una transacción libre.
Costo es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.
Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo en el balance.
5. Las propiedades de inversión se tienen para ganar rentas, plusvalía o ambas. Por lo tanto, las propiedades de inversión generan flujos de efectivo en forma independiente de otros activos poseídos por la empresa. Esto distingue a las propiedades de inversión de las propiedades ocupadas por el dueño. La producción o el suministro de bienes o servicios (o el uso de propiedades para fines administrativos) generan flujos de efectivo que no son atribuibles meramente a las propiedades, sino a otros activos usados en la producción o en el proceso de suministro. La NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, se aplica a las propiedades ocupadas por el dueño.
6. Los siguientes casos son ejemplos de propiedades de inversión:
(a) un terreno que se tiene para obtener plusvalía a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las operaciones del negocio;
(b) un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado (en el caso de que la empresa no haya determinado si el terreno se usará como propiedad ocupada por el dueño o para venderse a corto plazo, dentro del curso ordinario de las operaciones del negocio, se considera que ese terreno se mantiene para obtener plusvalía);
(c) un edificio que sea propiedad de la empresa que presenta la información financiera (o bien un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y que lo alquile a través de uno o más arrendamientos operativos; y
(d) un edificio que esté desocupado y que será arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos.
7. Los siguientes son ejemplos de partidas que no son propiedades de inversión y que, por lo tanto, no caen dentro del alcance de esta Norma:
(a) propiedades que se tienen para venderse en el curso normal de las operaciones del negocio, o bien que se encuentran en proceso de construcción o desarrollo con vistas a dicha venta (véase la NIC 2 Inventarios),
...