Nuestro tempano se derrite
Enviado por mclean0982 • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.130 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
[pic 1]
ALUMNA: PAULINA GUADARRAMA MARTINEZ
PROFESORA: ALEJANDRO ZAMUDIO LÓPEZ.
MATERIA: HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN
MATRICULA: 190032945
CARRERA: DERECHO
ENSAYO DEL LIBRO
“NUESTRO TEMPANO SE DERRITE”
Introducción
Hablar hoy en día de lo que es el trabajo en equipo, es de suma importancia, dado a que esta forma de organización, permite que las habilidades de sus participantes se potencialicen, disminuyendo el tiempo de trabajo y aumentando la eficacia de los resultados.
Estas condiciones de trabajo consisten en que cada miembro aporte al equipo sus mejores recursos personales al realizar sus actividades independientes, de modo que la suma de los esfuerzos de cada integrante propicia un ambiente positivo y de armonía que nos permiten obtener mayores y mejores resultados.
Una vez que conocemos acerca del tema que habremos de encontrar plasmado a lo largo de la historia de este libro, permitámonos conocer un poco acerca de nuestro autor.
John Kotter, nacido en 1947, es un escritor Estadounidense y catedrático de Harvard, es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes en el campo del liderazgo empresarial y del pensamiento gerencial contemporáneo.
Su trabajo se encuentra plasmado en los 18 libros que este autor ha escrito, mismos que analizan y describen de manera sencilla y eficaz, la forma de lograr grandes cambios o la transformación de organizaciones, tales como empresas o negocios.
Sus métodos se encuentran encaminados a lograr la adaptación en un mundo tan cambiante como lo es el mercado, esto con la finalidad de sobrevivir no solo a las crisis económicas sino a las aplastantes competencias a las que se enfrenta esta esfera social.
Kotter ha ganado gran cantidad de premios debido a la relevancia de sus escrituras y a la importancia que tienen hoy en día en nuestra sociedad. Sus libros han sido impresos en 120 idiomas diferentes y ha vendido más 2 millones de copias en los últimos 20 años.
Su obra más destacada es el libro de “Liderando el Cambio”, la cual explica un plan de acción compuesto por 8 puntos, para llevar a cabo la trasformación exitosa de cualquier organización.
Desarrollo
Esta obra de John Kotter es una fábula en la que el autor intenta mostrarnos desde su percepción, cuál es la mejor forma de afrontar los cambios en nuestra vida diaria.
La historia se desenvuelve en una colonia de pingüinos que ha vivido durante muchos años en un tempano de hielo en lo que hoy conocemos como el cabo Washington, un buen día tras largas jornadas de estudio uno de sus habitantes, Fico, descubre que su hogar se encuentra en un riesgo inminente, pues derivado del calentamiento global su hábitat ha sufrido cambios que denotan que el tempano se está derritiendo y que pronto podría estallar en mil pedazo, provocando una devastadora tragedia.
Tras el descubrimiento, Fico decide que debe hacer algo al respecto e inmediatamente este personaje enfrenta su primer reto, como es que un simple pingüino lograría hacer que el resto de la colonia notara y prestara atención a lo que estaba ocurriendo, a pesar del miedo al rechazo y de la incertidumbre que le invade Fico se acerca a Alicia, una chica que forma parte del consejo directivo y que se caracteriza por lograr sus objetivos, durante su encuentro Fico intenta explicarle sus descubrimientos, llevándola a las entrañas del tempano donde esta pudiera observar los indicios del deterioro con sus propios ojos, a pesar de que Alicia en algún momento de la charla se mostró un poco confundida e incrédula, comprendió la magnitud del asunto y sin perder el tiempo planeó hablar con sus colegas líderes.
Alicia logró entrevistarse con cada uno de los miembros del consejo, sin embargo la mayoría de ellos se mostraron escépticos, por lo que le pidió a Luis el jefe del grupo que permitiera traer a Fico y que fuera el mismo el que les planteara el problema que ha descubierto y de esta forma entender la gravedad de la situación.
Una vez que el consejo directivo conoce la situación y como era de esperarse el escepticismo se hizo presente, pues NoNo, un miembro del consejo dominado por sus emociones mostro un total y rotundo desacuerdo sobre lo narrado por Fico y Alicia, cuestionando la veracidad y certeza de los hechos.
A pesar del ambiente de dudas e incertidumbre derivadas de la conducta y de las interrogantes planteadas por Nono, Luis el jefe superior evaluó la situación y tomo la decisión de convocar a los habitantes de la colonia, a una asamblea general con el fin no solo de plantear la problemática sino de conseguir entre los presentes alguna idea que les ayudara a encontrar la solución.
Durante la asamblea el consejo directivo se dedicó a informar de los descubrimientos e intento hacerles entender la gravedad del asunto, sin embargo la mayoría de la concurrencia solo logro sentirse aturdida como ocurre la mayor parte de las veces en la que cualquiera de nosotros se enfrenta alguna situación que rompe con nuestra rutina, puedo asegurar que más de un pingüino, pudo experimentar esta sensación que nos hace creer que el mundo se nos viene encima y que la opresión no nos permite ver ni pensar con claridad.
Sin embargo todo lo ocurrido solo motivo al gran líder a conformar un equipo de pájaros para guiar a la colonia a través de este difícil periodo, y los elegidos para esta inigualable tarea fueron Alicia a quien por sus cualidades podríamos definir como la práctica, una chica lista que gusta de fijarse resultados; Bernardino un ave cordial y amigable, el cual poseía gran simpatía y confianza; Fico que tras lo ocurrido había mostrado gran perseverancia, pero sobre todo un excelente dote de creatividad; Jordán mejor conocido como el profesor y del cual podíamos mencionar que destacaba por su gran inteligencia y finalmente pero no de menor importancia, Luis el jefe del consejo, un pingüino paciente, sensato pero sobre todo un gran líder.
Una vez integrado el equipo Luis se concentró en lograr que los integrantes a pesar de contar con personalidades tan diferentes lograran consolidarse como un equipo sólido, para ello recurrió una estrategia muy sencilla basada en la conversación, misma que les permitió conocerse pero sobre todo mantenerse estrechamente unidos.
Tan pronto como el equipo comenzó a sincronizarse, comenzaron a plantear posibles soluciones a su problemática y en su búsqueda, de manera imprevista conocieron a una gaviota la cual les conto con lujo de detalle cómo es que su bandada mantenía un estilo de vida nómada, sorprendentemente la visión de una nuevo modo de vida vino a la mente de cada uno de los integrantes del equipo y aunque no estaban seguros de si funcionaria todos concluían que dado a que no disponían de mucho tiempo antes de que el invierno llegara, era necesario poner manos a la obra.
...