ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion De La Práctica Educativa


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 19

La ética en el campo

La opción entre investigación abierta e investigación encubierta es solamente uno de los muchos y difíciles problemas éticos que plantea la investigación de campo.

La observación participante revela lo mejor y lo peor de los otros y con mucha frecuencia nos enfrenta con situaciones problemáticas y moralmente irresolubles.

Los estudios de campo publicados están llenos de informes de investigadores que tuvieron que ser testigos de una amplia gama de actos ilegales y, lo que es mas importante inmorales. Van Maanen (1982,1983) observó directamente la brutalidad policial. Johnson (1975) presenció numerosos actos ilegales cometidos por asistentes sociales en un estudio sobre los organismos de asistencia social. LaudHumphereys (1975) cuya excelente investigación es sinónimo de controversia ética para muchos comentadores. Fue acusado de ser ¨cómplice¨ de más de 200 actos de fellatio

La mayor parte de los investigadores deben ser leales a sus informantes o a la consecuencia de las metas de investigación. Hay que evitar cualquier compromiso que interfiera la investigación o viole el pacto con los informantes.

Actuar o no actuar es estar ética y políticamente. Es decir que las metas de investigación y el apego de los informantes preponderan sobre otras consideraciones.

La consecución de una ¨buena historia¨ como la consecución de un ¨buen estudio¨, excusa acciones que de otro modo serían amorales o inmorales.

No todos los investigadores se encontrarán con las difíciles situaciones morales y éticas que descubrimos en esta sección. Es claro que hay casos que los observadores pueden y deben intervenir en defensa de otras personas.

La entrevista en profundidad

Benney Hughes (1970) señala que la entrevista es ¨La herramienta de excavar¨

La mayoría de las personas al oír entrevista que es un instrumento de investigación como las encuestas de actitud y los cuestionarios.

En los cuestionarios puede que se le pida a los encuestados que ubiquen sus sentimientos a lo largo de una escala, que seleccionen las respuestas más apropiadas a un conjunto preseleccionado de pregunta, o incluso que respondan a preguntas abiertas con sus propias palabras.

La investigación adopta una forma estandarizada el investigador tiene las preguntas y el sujeto de la investigación tiene las respuestas..

Las entrevistas cualitativas han sido descriptas como como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Utilizamos la expresión ¨entrevistas en profundidad¨ para referirnos a este método de investigación cualitativo.

El propio investigador es el instrumento de investigación, y no solo es un protocolo o formulario de entrevista. El rol implica no solo obtener respuestas, si no también aprender qué preguntas hacer y cómo hacerlas.

El método de investigación cualitativa, las entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación participante. La diferencia entre la observación participante y las entrevistas en profundidad reside de los escenarios y situaciones en los cuales tiene lugar la investigación. Mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo ¨naturales¨, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones específicamente preparadas.

Hay tres tipos de entrevista a profundidad. El primero es la historia de vida oral o autobiografía sociológica en la cual el investigador trata de aprender las experiencias destacadas de la vida de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias y se presentas las ideas con propias palabras.

Lo que diferencia la historia de vida de las autobiografías populares es el hecho de que el investigador solicita activamente el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona, y construye la historia de vida como producto final.

El segundo tipo de entrevistas se dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente aquí los interlocutores son informantes y actúan como observadores.

El tipo final de entrevistas cualitativas tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios.

Las entrevistas se utilizan para estudiar un número relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve.

OPTANDO POR ENTREVISTAR

Todo enfoque investigativo tiene sus puntos fuertes y sus desventajas.

Ningún otro método puede proporcionar la comprensión detallada que se obtiene en la observación directa.

La observación participante exige una cantidad de tiempo y esfuerzo que no siempre se ve recompensada por la comprensión adicional.

Las entrevistas en profundidad parecen especialmente adecuadas en las situaciones siguientes:

Los intereses de la investigación sn relativamente claros y están relativamente bien definidos; los intereses de la investigación son necesariamente amplios y abiertos, la claridad y especificidad de lo que se esta interesado en estudiar.

Los escenarios o las personas no son accesibles de otro modo; Se recurre a las entrevistas en profundidad cuando se desean estudiar acontecimientos del pasado.

El investigador tiene limitaciones de tiempo; los observadores participantes a veces “pedalean en el aire” durante semanas, incluso meses.

La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas; un “grupo de uno”.

El investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva; Nos estamos refiriendo aquí a historias de vida basadas en entrevistas en profundidad.

Las desventajas de las entrevistas, que provienen del hecho de que los datos que se reconocen en ellas consisten solamente en enunciados verbales o discurso.

Las entrevistas son susceptibles de producir las mismas falsificaciones, engaños, exageraciones y distorsiones que caracterizan el intercambio verbal.

Los entrevistadores no observan directamente a las personas en su vida cotidiana no conocen el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas en las que están interesados.

Mediante las entrevistas el investigador hábil logra por lo general aprender de que modo los informantes se ven a sí mismos y a su mundo obteniendo a veces una narración.

LA SELECCIÓN DE INFORMANTES

Las entrevistas cualitativas requieren un diseño flexible de la investigación.

Algunos investigadores tratan de entrevistar al mayor número posible de personas familiarizadas con un tema o acontecimiento.

La estrategia del muestreo teórico puede utilizarse como guía para seleccionar las personas a entrevistar.

Después de completar las entrevistas con varios informantes, se diversifica deliberadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com