ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia Forense


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 10

1.- LA ODONTOLOGÍA O ESTOMATOLOGÍA

Es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular).

2.- HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA FORENSE

Desde nuestra aparición como especie sobre la faz de la Tierra, los seres humanos hemos tenido la preocupación de saber quiénes somos, pregunta que nos ha llevado, a través de las diversas disciplinas, a esclarecer nuestros datos evolutivos.

La odontología, por su parte, ha ofrecido a las investigaciones antropológicas una base fundamental para estudiar esas pequeñas evidencias paleontológicas que son los maxilares, un capitulo básico en la historia de la evolución humana.

Las planicies africanas continúan aportando datos de hace millones de años, cuando nuestros ancestros, los homínidos, abandonaron su hábitat arbóreo y su alimentación vegetariana para deambular por aquellas praderas, donde adquirieron hábitos carnívoros y la costumbre de caminar erectos, actitudes que dan inicio a una nueva y crucial etapa evolutiva.

La odontología forense se relaciona históricamente con la medicina forense, en particular con aquellos casos en los que la identificación de sujetos ha revestido un problema singular.

El hecho de que los tratamientos odontológicos antiguos hayan sido efectuados con materiales más o menos perturbables, permite reconocer y establecer técnicas las técnicas y los propios materiales utilizados. Un claro ejemplo de ello es el cráneo hallado en la pirámide de Gizeh, perteneciente a un sujeto que vivió hace unos 2.500 años antes de Cristo, cuya dentadura presentaba un alambre de oro que sostenía dos molares.

Pero el primer caso de una identificación por elementos dentales se remota a la Roma Imperial, en la época de Claudio I, Tiberio Druso, quien Reino del 41 al 54 y tuvo 4 esposas, entre ellas Mesalina y Agripina La Menor; esta última, sobrina suya, es quien influye en el emperador para que adopte como su sucesor a Nerón (Hijo del Matrimonio anterior de Agripina) y además lo envenena para permitir el ascenso al trono del hombre que incendiaría a Roma.

Claudio tenía una amante de nombre Loilla Paulina, rival poderosa para Agripina, quien manda a ejecutarla fuera de la ciudad imperial, e indica que le sea llevada su cabeza cercenada, lo cual fue hecho. Pero debido al tiempo transcurrido entre la ejecución y la presentación de la cabeza, esta ya presentaba signos de putrefacción, suceso ante el cual Agripina separó los labios del cadáver y observó que la tonalidad de los dientes, así como la mala posición, coincidían con las características dentales que presentaba en vida Lollia Paulina, con lo cual quedo satisfecha. Se trata, quizá, de la primera identificación dental positiva.

Hacia finales de la Edad Media, el 5 de Enero de 1477, en un Campo de Batalla de Nancy, Carlos el Temerario (1433-1477), último Duque de Borgoña, hijo de Felipe III el Bueno, también Duque de Borgoña, y de Isabel de Portugal, muere y su cuerpo queda mezclado con otros combatientes. Sus ayudantes tratan de localizarlo entre los cadáveres y recuerdan que él había sufrido la caída de un caballo, en la que perdió cuatro incisivos superiores, datos que les permitió hallar el cuerpo de su caudillo.

Enseguida se mencionan algunos nombres y casos que han dejado huella en la evolución de la odontología forense, orientados básicamente a la identificación.

Paul Revere, hábil artífice del cobre, así como platero y grabador, conocido más bien por su participación en la denominada Fiesta del Té, de Boston, en 1.773, cuya famosa cabalgata hacia Lexington, la noche del 8 de abril de 1775, anuncio la llegada de los “Casacas Rojas” en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Este hombre es, probablemente, el primero que hizo una identificación dental asentada en documentos, razón por la cual se le considera el precursor de la odontología forense.

Reveré practicó la odontología de 1768 a 1778, arte que aprendió de John Baker, cirujano inglés que fabricaba prótesis atando con alambres dientes falsos tallados en marfil o dientes de morsa, a quien se le atribuye, falsamente haberle realizado la dentadura a George Washington.

A principios de 1.775, Revere construyo un puente fijo con alambre de plata para un amigo suyo, Joseph Warren, héroe de la independencia muerto por una bala que le perforó el cráneo en la batalla de Bunker Hill, hoy Breed´s Hill.

Sepultado por los británicos, Warren fue exhumado al día siguiente para ser exhibido como ejemplo de lo que les ocurriría a los demás revolucionarios, y luego devuelto a la sepultura. Diez meses mas tarde, cuando los ingleses abandonaron Boston, los hermanos y amigos de Warren, junto con Revere desenterraron e identificaron el cuerpo gracias al puente que se le había colocado. Así Warren fue la primera persona identificada por un dentista.

En 1849 solicitan por primera vez los servicios de un cirujano dentista en Estados Unidos, el doctor Keep, a quien le pidieron que participara como especialista en el caso Parkman-Webster, para esclarecer la desaparición del Doctor Parkman, incinerado por un colega suyo, de la Universidad de Harvard, en un horno de laboratorio. Los fragmentos de porcelana hallados en el horno permitieron a Keep identificar a la víctima, a quien él le había colocado una prótesis de este material. Lo que condujo hasta el homicida.

La identificación se baso en la resistencia de la porcelana a altas temperaturas, pues para destruir la prótesis hubiera necesitado poco mas de 2000C°, capacidad que no tenía el horno.

En 1869, el odontólogo estadounidense McGrath logró identificar a varias víctimas de un siniestro ocurrido cerca del Rio Ohio, mediante los trabajos dentales que el mismo había practicado.

Para 1872, la investigación forense había adquirido un interés mundial y los investigadores acuden a diversos lugares a efectuar sus investigaciones. Tal es el caso del Doctor Roustein, quien en 1872 se traslado a su natal Africa para buscar los restos del Principe Luis Napoleon, muerto por miembros de la tribu Zulú.

El cuerpo por identificar debía tener incrustaciones de oro que él le había colocado al Principe en vida. En medio del calor insoportable y cuerpos en descomposición Roustein logró dar con el cadáver de tan ilustre personaje, dando por cierta su identificación por medio de los hallazgos dentales.

En 1879 el estadounidense Thomson clasifica las huellas dentales, a partir de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com