Odontologia Forense
Enviado por yenderjrb • 10 de Abril de 2014 • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 361 Visitas
Odontología forense
La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.
También presenta gran utilidad para:
• Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado.
• Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo.
• Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario.
• Entregar el cuerpo a los familiares.
• Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas), o el trámite de adopción de menores gracias a que está en capacidad de emitir un dictamen de edad.
• En la tipificación del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesión.
• Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales.
• Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.
es un trabajo de campo que se inicia, exceptuando aquellos informes técnicos solicitados como apoyo a la investigación operativa o judicial, con el análisis de la escena del crimen y la recogida de evidencias e indicios, que tras su incuestionable cadena de custodia acabará en el departamento laboratorio correspondiente, que certificará finalmente los detalles cuestionados (dubitados)”. Por tanto, el objeto material de la criminalística, consiste en recolectar los elementos probatorios identificatorios, embalarlos y enviarlos al laboratorio. El estudio de estos elementos materiales en el laboratorio tratará de llegar a unos objetivos generales que serán:
1. Demostrar de manera técnico-científica la existencia de un hecho en particular.
2. Determinar los fenómenos y reconstruir los mecanismos que han dado lugar al hecho.
3. Aportar pruebas o coordinar técnicas o sistemas para identificar a la v;ictima o al delincuente.
4. Establecer pruebas técnico-científicas necesarias para vincular los autores.
5. Con el empleo de las técnicas y procedimientos modernos aportar pruebas indiciarias sobre la responsabilidad de los presuntos autores y posibles involucrados.
El objetivo último será auxiliar con los resultados obtenidos a los órganos de policía judicial y procurarles elementos probatorios suficientes identificadores y reconstructores para poder establecer la verdad de los hechos que se investigan, para ello la criminalística se ayuda de diferentes disciplinas para la consecución de sus objetivos: lofoscopia, documentos copia, balística, estudio de manchas, ADN, odontología forense, antropología forense, radiología, grafología, etc.
De entre los objetivos específicos que tiene la criminalística se encuentra de manera destacada la identificación de la víctima, y es aquí donde la Odontología Forense como parte de las Ciencias Forenses juega un papel fundamental aplicando los conocimientos de la región buco-facial para la identificación del sujeto vivo y la identificación de cadáveres en condiciones en las que los métodos convencionales no aportan información útil con fines identificativos.
El estudio de los dientes con fines necroidentificativos está ampliamente documentado a lo largo de la historia siendo los primeros métodos de identificación odontológicos basados exclusivamente en caracteres morfológicos poco fiables a diferencia de los que se aplican hoy en día en que el odontólogo forense juega un papel fundamental en el estudio forense del cadáver, tanto en el levantamiento como en el posterior estudio en el laboratorio.
Los dientes por sus especiales características constituyen un registro idóneo para la investigación criminal, estas características propias y especiales que presentan los dientes pueden resumirse de la siguiente manera:
1. Resistencia.
2. Accesibilidad.
3. Estabilidad.
4. Variabilidad.
5. Individualidad.
6. Modificaciones.
Es importante también resaltar la evolución social de la odontología, que facilita la existencia de datos ante-mortem: historias clínicas completas, radiografías de diagnóstico, modelos de estudio y trabajo, fotografías de estudio, etc., permitiendo, en ocasiones la identificación de hábitos, profesiones, estatus socioeconómico, país de origen o residencia, etc., que permitirán al odontólogo forense un cotejo de información ante y postmortem.
Los métodos de la identificación odontológica se fundamentan, principalmente, en la particularidad de la conformación de la boca y las arcadas dentarias, que presenta cada individuo, con caracteres y formas propias; individual y diferente para cada ser humano.
Los modelos dentarios son reproducciones fieles, de los dientes y las estructuras peridentarias, que se preparan para la planificación, confección y evaluación de ciertos tratamientos dentales (prótesis, ortodoncia, etc.). Tienen por tanto un gran valor identificativo, ya que nos proporcionan, cuando se dispone de ellos, un duplicado a tamaño real de las arcadas dentarias del sujeto.
De la misma manera, las rehabilitaciones protésicas obedecen a un diseño individual realizado por el odontólogo, por lo que las características de su diseño y confección pueden ser de utilidad en los procedimientos identificativos. En ocasiones el sujeto no porta la prótesis en el momento de su fallecimiento y su correcta inserción en los maxilares del cadáver permite llevar a cabo la identificación. No obstante, la pérdida de los dientes conlleva una serie de cambios en los tejidos de soporte cuando la edentación se mantiene un periodo de tiempo prolongado, entre ellos la reducción del volumen de hueso alveolar que da soporte a la dentadura. Esto supone que cuando un individuo porta una dentadura durante un cierto tiempo, ésta va perdiendo su ajuste inicial, lo que puede dificultar la adecuada inserción y, por tanto, la identificación. El patrón de desgaste de los dientes de la prótesis con respecto a la arcada antagonista nos ayudará, en ocasiones, a superar estos problemas.
Las
...