ODONTOLOGIA FORENSE
Enviado por rvl25 • 4 de Diciembre de 2013 • 935 Palabras (4 Páginas) • 612 Visitas
REPORTE DE LECTURA: “ODONTOLOGIA FORENSE”
DEFINICION DE ODONTOLOGIA FORENSE: es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales en interés de la justicia.
Al hablar de Odontología Forense la mayoría de personas piensan inmediatamente en muertos como sinónimo de esta profesión, estos forman parte de las investigaciones del área pero no se detienen allí. La odontología Forense abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como, dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica, en delitos sexuales, maltrato infantil, etc.
La Odontología Forense en su primera fase se limitó a la resolución de problemas identificativos en los que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, muchos con valor histórico o con amplia resonancia social. En nuestra cultura analizando la forma de vida antes de la llegada de los españoles, nos encontramos con datos históricos como las incrustaciones de piedras preciosas en los dientes de quienes eran los dirigentes, los cuales además de ser de adorno ayudaban a la identificación de las personas. Como claro ejemplo es el de Lolia Paulina quien fue mandada a ejecutar por Agripina (madre de Nerón), Agripina mando traer la cabeza de Lolia para asegurarse de su muerte y al encontrarse esta desfigurada, le abrió la boca y reconoció las restauraciones en oro puestas por un dentista de Alejandría.
En 1897 la tragedia del Bazar de la caridad significo el nacimiento de la odontología como ciencia forense. Los odontólogos de la zona incluido el Dr. Oscar Amoedo, ayudaron a identificar a las víctimas por las características dentales. Amoedo es conocido como padre de la Odontología Forense.
El número elevado de fallecidos y el estado en que suelen encontrarse sus cuerpos (mutilados, carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etc.) provocan un gran impacto en la sociedad, así como dificultades para la identificación de las víctimas. La aplicación de la estomatología ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación de cadáveres. El odontólogo forense debe tener conocimientos de Antropología humana para dar exactitud los resultados a los peritajes dentro de esta área.
Los dientes ofrecen mucha información para la comparación de los datos antemortem con los postmortem, ya que estos son las estructuras que mejor se conservan en el organismo ya que soportan los fenómenos de putrefacción cadavérica, traumas y elevadas temperaturas, por su ubicación dentro del hueso y la protección que le dan a la mucosa y saliva dentro de la cavidad oral, son de gran utilidad al momento de la identificación. Además de su buena conservación, las estructuras dentales presentan grandes variaciones anatómicas en forma, tamaño, posición que le imprimen ciertas características a cada individuo.
La identificación de una persona transcurre en tres procesos diferentes, el primero es
...