Odontologia Forense
Enviado por zayuri2 • 19 de Octubre de 2014 • 3.932 Palabras (16 Páginas) • 653 Visitas
ODONTOLOGIA FORENSE
Concepto
La Odontología Forense es la rama de la odontología que trata del manejo y examen adecuado de la evidencia dental; así como también de la valoración y de los hallazgos dentales que pueden tener interés por parte de la justicia.
Además es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.
La odontología forense estudia las características de las piezas y arreglos dentales, elabora moldes y fórmulas dentarias con objeto de identificar a personas descarnadas, putrefactas o quemadas. Es la aplicación de los conocimientos odontológicos como coadyuvante en la resolución de los problemas que plantea la Procuración y Administración de Justicia. 1.1- Intervenciones de la odontología forense:
Identificación humana: es una de sus principales intervenciones. Los métodos de identificación en la especialidad están dirigidos a determinar la identidad del individuo por medio de métodos morfológicos, morfométricos o de laboratorio, a partir de la muestra biológica de que se disponga (pieza dental, cráneo, maxilares, etc.).
Estudio de huellas de mordedura: Este tipo de lesiones están relacionadas con delitos como: Homicidio, abuso sexual y maltrato a menores. También mediante su estudio es útil en casos de robo a casa habitación o negocios puesto que, eventualmente, pueden encontrarse alimentos, frutas, golosinas u objetos inanimados como vasos de unicel que fueron mordidos por los autores del hecho que se investiga. El objetivo primordial es identificar al autor de la huella de mordedura.
Historia
El registro más antiguo de un individuo que fue identificado en base a un examen dental data del año 66 d. C., cuando la madre de Nerón aceptó la cabeza de Lolia Paulina como prueba de su muerte basada en la decoloración de sus dientes.
La práctica antigua de la odontología forense se menciona en la información histórica de la Edad Media. En esta época, los registros dentales fueron utilizados para identificar a John Talbot, un soldado que fue asesinado en la Batalla de Castillón.
La odontología forense en Nueva York ocurrió cuando el dentista y revolucionario Paul Revere identificó el cadáver del médico Joseph Warren, que de otra forma hubiese resultado irreconocible, basado en el puente dental que él le había fabricado dos años antes. La evidencia odontológica fue aceptada por primera vez en una corte 75 años después, aproximadamente, en el caso Webster-Parkman, durante el cual al jurado se le presentaron los restos de los empastes procedentes del cuerpo desmembrado de la víctima.
La práctica de la odontología forense fue responsable de algunos de los avances más significativos durante la mitad del siglo veinte. Dos odontólogos forenses (Welty y Glasgow) desarrollaron un sistema mediante el cual los registros dentales podían ser examinados rápidamente con el uso de un sistema de tarjetas utilizadas en un computador.
Este invento hizo avanzar significativamente procesos odontológicos forenses, haciendo que el mismo fuera más preciso y fácil de usar. Este proceso luego se perfeccionó a medida que se utilizaba para identificar los restos humanos en un amplio número de desastres a gran escala.
La odontología forense se ha usado para reconocer víctimas de eventos tales como los ataques del World Trade Center en 2001, en los cuales, a menudo, la única parte de los cuerpos que se conservó después de la destrucción fueron los dientes. Si bien las huellas digitales siguen siendo el método preferido para la identificación de víctimas, la odontología forense ha demostrado ser muy útil en muchos casos. Ésta ha sido reconocida oficialmente por la Sociedad Estadounidense de Odontología Forense.
Año 1880 Francia exige por primera vez en el mundo la utilización de la ficha dentaria en su escuela dental, generalmente después en el resto de la escuelas del mundo civilizado.
Año 1920, la federación odontológica latinoamericana, reunida en la ciudad de Montevideo dio la siguiente resolución “recomendar a los gobiernos que en los documentos de identidad personal se agregue la ficha dentaria correspondiente y aconsejar a los profesionales llevar a sus clínicas correspondientes a los pacientes, de un registro de fichas.
Año de 1929. en el Perú , por resolución suprema se indica la obligatoriedad de confeccionar una ficha dentaria de identificación para todos los reclusos de Lima, y Callao y que esta debería adjuntarse a la cartilla criminológica .
Año 1949, el primer Congreso de Medicina Legal , odontología legal y criminología, reunido en la Habana, acuerda recomendar las necesidades de aprender y enseñar la odontología legal en los departamentos de policía criminal.
Año 1963 , el día 15 de Junio, por resolución ministerial Nº 2264 se crea la sección de odontología forense en la división de identificación criminal y criminalística de la policía de investigaciones del Perú, reglamentada por resolución directoral Nº 608-IVO del 8 de junio del mismo año, este suceso marco un galardón significativo en la historia de la odontología forense en el Perú y en el mundo .
Precursores de la Odontología Forense
Los médicos forenses dieron innumerables aportes de estudios médico-legales, y apoyándose en conocimientos odontológicos dan inicio a la odontología forense:
Paúl Revere 1768-1778
Oscar Amoedo 1897
Padre de la Odontología Forense
J. Warren 1975
Luis Silva
Padre de la Odontología legal
Armando López de León 1924
Julio Peñalver años 50
Tratado de Odontología legal y Deontología Odontológica
3.1- Otras menciones especiales en odontología forense están:
Carlos El Temerario 1497
Keep 1849
Caso Parkman -Webster
Mac Grath 1869
Siniestro en Río Ohio
Ronstein 1872
Identificó al príncipe Luís Napoleón
Valencia y Fort 1895
Identificaron José Martín
Guillermo Aizpurúa 1921
Identificó al agresor por la huella de su mordedura
1935: Carlos Gardel fue identificado por los trabajos de oro y porcelana en sus dientes, muerto en Medellín-Colombia accidente aéreo.
1972: Monseñor Salvador Montes de Oca muerto por la barbarie nazi e identificado
...