Opinión personal del libro: “México profundo”
Enviado por Navi idc • 15 de Febrero de 2023 • Apuntes • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de
México .
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 2.
“Erasmo Castellanos Quinto”..
Asignatura: Historia de México II.
Grupo: 564 .
Alumno:
Título del trabajo: Opinión personal del libro: “México profundo”.
Prof. Aurelio Mendoza Garduño.
Fecha de entrega: 2-2-23.
México profundo es un libro escrito al parecer con la intención de hacer ver al lector cómo es México en realidad comenzando desde la civilización mesoamericana y la occidental, en la primera se muestra un tipo de organización ideal para cualquier pueblo o sociedad con costumbres y formas de vida, la civilización mesoamericana, es una tierra con una organización antigua pero apta para la existencia humana, considerando que la agricultura es un resultado de las civilizaciones antes mencionadas ya que estas comenzaron a ser domesticadas. El frijol, la calabaza, el chile, el guaje, el aguacate y por supuesto el maíz, son todos productos nacionales que actualmente se consumen a diario y fueron parte fundamental de la forma de vida en Mesoamérica en esa época. por otro lado se tiene a la civilización occidental siendo otro modelo de sociedad la cual tiene un un avance en todos los sentidos.
Es importante analizar la realidad mexicana actual y sus problemas, por lo que el autor del libro “México profundo” ha intentado brindar un panorama sobre lo diverso que fueron en nuestro país, gracias a esto es como nos dimos cuenta de que necesitábamos dar más visibilidad e importancia a una civilización mexicana rechazada para que naciera una gran fuerza cultural en un México conociendo los inicios y raíces de los indios mexicanos, El concepto de civilización muestra que las culturas que existieron en el período precolonial y las culturas que ahora se transforman con el tiempo en una mejor civilización, mostrando las diferencias entre cada cultura esto sería una evolución.
Por lo que las civilizaciones mexicanas se trabajaron en este país emprendiendo desde el pasado hasta el presente, el libro nos muestra una forma de sentir y hacer las cosas, un rostro, un nombre, que demuestra la continuidad dinámica de las cosas que México ha creado a lo largo de los siglos, La forma en que los humanos se relacionan con la naturaleza ha resultado en cambios en la fauna para adaptarse a la presencia de humanos, además de la domesticación de varios animales, lo que resulta en la dependencia de los animales de los humanos.
Otro punto importante que se menciona son los nombres que tienen significado ya sea de un lugar, persona u objeto el nombre debe tener un cierto significado, que explicará cómo las personas que vivirán su vida hasta el final de ella también la relación entre el hombre y la naturaleza, esto también se nos menciona en otras lecturas como “huesos de lagartija” donde el nombre del protagonista tiene un significado especial que marca su futuro.
A pesar de las cosas maravillosas que hemos heredado de las civilizaciones antiguas, las personas niegan nuestra verdadera identidad, la herencia de los rasgos faciales denotan la continuidad cultural. Independientemente de lo anterior, aún existen personas que tienen pensamientos de discriminación, exclusión, desconocimiento, etc. Pero al pronunciar la palabra "indio", es necesario familiarizarse con el verdadero significado del hecho de que somos indígenas. Ser indígena significa que la cultura incluye objetos y bienes materiales del sistema social, lugares sagrados, lugares de sepultura de los muertos, medios de producción, herramientas de trabajo y revela la organización social y otros aspectos de representación de derechos y deberes. En cuanto al papel que juegan los miembros de la cultura indígena, está el concepto de naturaleza y el lugar que se le otorga al individuo en el universo, y su punto de vista es crear una relación armoniosa entre la naturaleza y los humanos, para que, con el apoyo de la naturaleza, los individuos puedan ser autosuficientes, satisfaciendo así sus propias necesidades sin destruirla.
...