Organismos Internacionales
Enviado por Memo090601 • 10 de Julio de 2014 • 1.221 Palabras (5 Páginas) • 414 Visitas
EL ESTUDIO INDIVIDUAL DE ALGUNOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES MÁS IMPORTANTES
Organismos Internacionales
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer el estudio individual de algunos de los organismos internacionales más importantes, mediante un enfoque global y conceptual a estos foros o tribunas creado por la comunidad internacional.
Los Organismo Internacionales comenzaron a establecerse a mediados del siglo XIX, respondiendo a los retos de los estados europeos, como consecuencia directa de la Revolución Industrial con el objetivo de diseñar una cooperación interestatal para hacer frente y ordenar los problemas que a todos los afectaban.
La acción que desarrollan los Organismos Internacionales está determinada por las decisiones que adoptan sus miembros en el seno de ellas.
Estos son los responsables si las Organismos actúan en un sentido o en otro respetando los objetivos para los cuales fueron creados. Es muy común que la opinión pública y los medios de comunicación juzguen a las Organismos Internacionales de manera muy severa por lo que hicieron o por lo que no hicieron, olvidándose que éstas no puedan hacer otras cosas que los que sus miembro desean que hagan.
Los Organismos Internacionales no tienen facultad autónoma de decisión, sino que deben realizar aquellas acciones que la mayoría de sus miembros decidan.
Los Estados van a llevar los Organismos Internacionales sus intereses políticos y harán que el accionar de ellas se encuadre lo más cerca posibles de esos intereses.
Las características de un organismo internacional no siempre coinciden, por lo general son creadas a partir de acuerdos, convenios o tratados de diferentes países, que crean una organización enmarcada dentro del derecho público internacional.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Mundial (BM), Fondo de Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF), Organización para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) son unos ejemplos de los Organismos más importantes del mundo.
DESARROLLO
OIT
[1] ‘‘La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado perteneciente a las Naciones Unidas, y nace en 1919 como uno de los resultados más importantes del Tratado de Versalles al término de la Primera Guerra Mundial, siendo producto de la necesidad de abolir varias prácticas que violentaban no sólo derechos laborales del hombre, sino derechos humanos fundamentales.
La OIT tiene como actividad principal emitir normas internacionales de trabajo, mismas que marcaran las condiciones mínimas en derechos laborales fundamentales como: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, así como otras normas por las que se regulan condiciones que abarcan todas las cuestiones relacionadas con el trabajo, y dichas normas serán divididas en: convenios, que son tratados internacionales sujetos a ratificación por los Estados miembros, y recomendaciones, que sin ser instrumentos vinculantes habitualmente versan sobre los mismos temas que los convenios, teniendo como objetivo orientar la política y la acción de cada nación.’’
http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/HechosyDerechos/cont/9/art6.htm
La Organización Internacional del Trabajo es producto de una noble conciencia internacional acerca de que los trabajadores a nivel mundial tienen características y necesidades similares de clase, sin importar las diferencias culturales que se puedan presentar, la OIT tiene una inclinación a la protección de la clase trabajadora, misma que es necesaria ya que los trabajadores son la clase más desprotegida.
La OIT tiene como objetivo procurar un sano equilibrio internacional entre los factores, capital y trabajo, y darle ciertas garantías a los derechos laborales.
Es momento de adquirir una conciencia de bienestar social, pensar por primera vez en un bienestar común, que trabajadores y patrones vayan en un mismo sentido, que las políticas laborales y tributarias tengan un objetivo compartido, en fin, que deje de parecernos imposible
...