PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
Enviado por Dany Master • 25 de Marzo de 2020 • Ensayo • 8.577 Palabras (35 Páginas) • 269 Visitas
PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA
AUTORA: SOFIA MACÍAS
Sofía Macías es consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales. Es autora del best-seller “Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas Personales para Hippies, Yuppies y Bohemios”, publicado por la editorial Aguilar en México en 2011, adaptado para España en 2014 y publicado en Italia en noviembre de 2015.
Sofía Macías comenzó a escribir sobre Educación Financiera en 2006 en medios económicos como El Economista, Expansión y Entrepreneur, y también ha colaborado con medios generales como El País y la revista Rolling Stone.
En 2008, mientras era editora de portada de El Economista, inició www.pequenocerdocapitalista.com, su página de finanzas personales, origen de los libros publicados por Penguin Random House.
Del 2008 al 2016 fue consultora en Educación Financiera para Consumo Inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard para América Latina y participó en proyectos de inclusión financiera de la marca.
A finales del 2011 fue consultora invitada para la Estrategia Nacional de Educación Financiera, a petición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participa en Global Money Week desde 2013 y en 2015 fue ponente en el Primer Congreso de Educación e Inclusión Financiera organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
Sofía Macías participa activamente en eventos como la Semana Nacional de Educación Financiera, Semana del Emprendedor y foros de tecnología como The App Date.
El libro del pequeño cerdo capitalista nos habla sobre como fluye nuestro dinero además de ayudarnos a hacer que nuestro dinero se invierta de una mejor manera; el libro nos presenta una gama de temas financieros como pueden ser el ahorro para alcanzar una meta y realizarla constantemente, las fugas de dinero, los fondos de emergencia, las deudas, las inversiones, el retiro, los seguros y quejas que tengamos debido a alguna inconformidad.
Cada uno de estos temas es muy extenso y complicado desde un ámbito económico, administrativo y financiero, pero en el libro se representa de una forma más simple y fácil de entender. Finalmente podemos decir que el buen uso del dinero implica una serie de pasos ordenados sistemáticamente para así obtener el resultado deseado
Cuando hablamos de tener un buen uso de dinero una gran parte de la población no sabe cómo hacerlo debido a que es algo que a pesar de tener bastante importancia a lo largo de nuestras vidas no es algo que nos enseñen puesto que de pequeños nos enseñan que debes de cuidar muy bien ese dinero ya que se gana y no siempre tendremos dinero.
En la primaria nos enseñan el uso básico de las matemáticas como es la suma, la resta, la multiplicación, la división y la fracción dándonos una introducción del uso del dinero y el significado de los números así como también como lo usaremos en nuestra vida diaria, en los primeros años de preparatoria nos dan un repaso sobre las matemáticas simples así como también lo aplicado en la secundaria como son la raíz y las potencias simples dándonos paso así a las ecuaciones y posteriormente a las derivadas e integrales, finalmente en el último semestre de preparatoria nos dan una introducción de lo que es la economía así como también de la administración
El problema es que no en todas las preparatorias se cuenta con la administración y la economía por lo que esto ocasiona que no todos sepan el uso y la aplicación correcta de sus gastos por lo que muchos no saben la finalidad de tener el buen uso de su dinero y cuando llegue el momento de que toquen temas como los gastos que todos tenemos como puede ser comprar ropa, zapatos, libros, dispositivos electrónicos o en algunos casos lo que pueden ser el alquiler, la vivienda, comida, o muy futuro los seguros de vida ,no sabrán como usar el dinero ni de qué manera administrarlo y usarlo de la mejor manera.
Con el libro podrás entender un poco más de finanzas, transacciones y manejo correcto de dinero. Después viene la parte en donde registramos también los gastos y la diferencia que obtendremos datos más precisos, sobre que el dinero que tenemos está siendo bien invertido y de qué forma podemos darnos cuenta si estamos perdiendo dinero de una u otra forma siendo así un análisis crítico que ayudara a reconstruir nuestra economía.
CAPITULO 1
AHORRAR: DE VERITAS QUE TODOS PODEMOS
Podemos darnos cuenta que ahorrar es un tema que siempre escuchamos, ya sea por parte de nuestros padres como también de la gente mayor. Cuando uno es niño las cosas son mucho más fáciles y con un poco de dinero podías hacer maravillas, una moneda se nos hacía mucho dinero puesto que con esa moneda nos alcanzaba para muchas cosas, juguetes, comida, dulces y primordialmente comida, sin darnos cuenta teníamos la oportunidad de hacer buenas inversiones, pero en ese momento nadie pensaría en eso.
Conforme vamos creciendo nos damos cuenta de que aquel dinero que teníamos de niños no cubre ni un 3% del dinero que necesitamos ahora, tenemos que pagar la comida, la casa o departamento en el que estamos viviendo, el transporte, etc.
En algunos casos los jóvenes siguen viviendo con sus padres ya sea para ahorrar dinero tanto en comida, transporte y renta.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refiere que incluso hay jóvenes que postergan su independencia hasta después de los 30 años, esto se debe también al hecho de que muchos jóvenes acaban sus estudios profesionales en ese rango de edad siendo esta una alternativa para seguir estudiando sin la necesidad de gastar o ahorrar en algún momento de nuestro transcurso como estudiante.
Pero entonces… ¿De qué nos sirve ahorrar?
A simple vista uno podrá pensar que ahorrar a esta edad no hay necesidad de ahorrar, pero la realidad es que realmente hay muchos motivos por los que comenzar a ahorrar. Ahorrar nos puede beneficiar de muchas maneras ya sea con un plan a futuro o simplemente para cumplir un simple capricho , ya sea ropa de moda, el nuevo refresco que salió a la venta la última consola que se encuentra en el mercado y en algunos casos complacer a la novia(o) ya sea con un detallito o un capricho que se le ofrezca a ella y ya siendo una persona independiente podríamos pensar en el pago del predio, las cuentas bancarias o incluso el retiro si se trata de una persona mayor y todos creemos que depende del sueldo que ganamos que no podemos ahorrar, pero no claro que podemos ahorrar y es simplemente que cuando tu sueldo incrementa ese incremento le veas como un ahorro directamente y es que la mayoría queremos de alguna manera mejorar la calidad de vida un claro ejemplo es querer ser el rico que no somos y no es despilfarrador que no tiene es aquí uno de los principales problemas en la sociedad, endeudarse cuando no se necesitan las coas y es que pensamos que cuando hay ofertas es momento de comprar todo y no es así sin pensar después en planear las cosas hasta que vez la deuda; pero eso lo abordaremos más adelante.
...