PERFIL DEL LIDER
Enviado por porras_34 • 30 de Octubre de 2013 • 3.412 Palabras (14 Páginas) • 819 Visitas
Diplomado alta gerencia y administración de hospitales.
“Perfil del líder”
Autor del programa: Luis Macías Becerril
Profesor titular del diplomado: C.P. José Rene Fernando González Castillo
Coordinador Administrativo del diplomado: T.S. Patricia Becerril Yepez
Asesores para la elaboración del programa: Mtro. Fco Javier Macías Blancas Coord. psicología; LAMB A.C.
Lic. Mirian Verónica Pérez Medina, UNAM.
C.P Rene Gonzalez Castillo, IPN
Mtro. Psic Gerardo Leija Alva, UNAM, IPN
Lic, Teresa Orozco Salinas, UNAM, SSA
Alumno: Nain Peña Porras
Introducción
El liderazgo ha existido siempre, de hecho ha estado inherente a la propia existencia del hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia.
Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.
La misión de la sociología contemporánea subraya la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe sobre los subordinados, puesto que los grupos precisan jefes naturales, líderes que eliminen la confusión y la incertidumbre.
El papel del líder evoluciona paralelamente al desarrollo económico. Antiguamente el líder se basaba en la dirección patrimonial, en la cual, tanto la propiedad como los altos cargos directivos de la empresa eran controlados por los miembros de las familias, garantizando así un mínimo de fidelidad y de cooperación. A este tipo de dirección responde el líder tradicional, puesto que hereda el poder ya sea por la costumbre que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo de familia.
La división del trabajo originó la dirección profesional en la que los puestos claves de una empresa son ocupados por personas que posean aptitudes y conocimientos técnicos. Este sistema viene determinado por la innovación y los grandes avances en las tecnologías, por lo que se requiere una alta cualificación por parte de los directivos para llevar a cabo las diversas actividades especializadas.
A este factor se le une el desarrollo creativo del propio líder, que cada vez, cobra más importancia su participación en la empresa, ya que en los tiempos que corren las empresas requieren de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandes desafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de relación rápida y acertada ante las demandas del medio.
Un líder potencial es alguien que puede comprometerse con la gente con la que trabaja, a partir de una visión acertada de la situación actual y de las perspectivas futuras.
Los objetivos del líder deben ser claros, concisos y fruto de un largo período de modificación. Están basados en un nivel profesional, en ser eficaces con la máxima eficiencia posible y a nivel personal obtener el máximo grado de autorrealización, promovido por lograr la satisfacción y motivación de todos y cada uno de los miembros de la organización.
El liderazgo supone ante todo poder, poder que puede ser ejercido por los empresarios, los accionistas, los técnicos que dirigen la empresa.
MARCO TEÓRICO
Andrea Celeste Brecciaroli: "El nuevo milenio ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los líderes. A los líderes del Siglo 21 se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser líderes exitoso y competitivo."
Podemos decir que es muy importante por hoy en día se dan cambios en la cual las practicas organizacionales deben de estar en base a los avances tecnológico.
Paul Hersey, Kenneth Blanchard y Dewey Johnson: Tomando en cuenta los resultados obtenidos sobre la aplicación del liderazgo situacional.
Liscano, Wilson: "El liderazgo es un tema crucial El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere "Es muy importante tener en cuenta como debe de actuar un líder frente a los demás debe de conocer sus virtudes y de esa manera poder dirigir a los demás.
Fernando Tinque:En la búsqueda del factor determinante de éxito o fracaso de las empresas, se ha encontrado la existencia de una idea futuro clara y la definición de cómo lograr las diferentes mejoras internas de dichas empresas con las capacidades y los recursos de las mismas. Estas son: La idea de un futuro que se elige, una serie de objetivos claros que todos persiguen por igual Políticas consistentes, es decir, un sistema conjunto ordenado de elementos
Es muy importante que el líder debe tener claro los objetivos de la organización y orientar a todo el equipo hacia un mismo objetivo.
“PERFIL DEL LÍDER”
“El mejor líder es aquel que la gente apenas sabe que existe. Y cuando el trabajo está hecho, ellos dirán, lo hicimos nosotros.”
Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas casi siempre a la iniciación de un cambio.
El liderazgo ha existido siempre, de hecho a estado inherente a la propia existencia del hombre y lo ha acompañado a lo largo de su historia.
El mundo de hoy ha cambiado y estamos en una sociedad mayoritariamente urbana y superpoblada donde más del 50% de los habitantes del planeta vivimos en grandes centro urbano o zonas conurbadas.
Esta nueva sociedad interconectada e informada está cambiando los paradigmas sobre inmensa cantidad de aspectos de la vida. Lo que hace apenas un cuarto de siglo era verdad predecible y estable, hoy aparece cada día revaluado en todos los frentes. El liderazgo del siglo 21 requiere de un cambio de enfoque y de una nueva práctica basada en las realidades presentes, tanto en los ámbitos privados como en lo público y las organizaciones. El nuevo liderazgo se centra en el colectivo y trasciende los destellos de individuos “tocados” de una especie de gracia divina.
El liderazgo del pasado ya no
...