PLANIFICACIÒN, SUPERVISIÒN, REVISIÒN Y VALORACIÒN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Enviado por Ethan Smith • 10 de Mayo de 2017 • Ensayo • 965 Palabras (4 Páginas) • 374 Visitas
2.2.1- PLANIFICACIÒN, SUPERVISIÒN, REVISIÒN Y VALORACIÒN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Las investigaciones que han estudiado el papel de las estrategias de la autorregulación en el aprendizaje apuntan a que los estudiantes que intentan controlar su cognición y sus comportamientos mediante el uso de estrategias de planificación, supervisión y regulación obtienen buenas calificaciones en las medidas del rendimiento académico [Pintrich y De Groot 1990]. El empleo óptimo de estas estrategias de autorregulación mejoraría la gestión de los recursos personales y el uso del tiempo de estudio que hace el estudiante, el pensamiento reflexivo, la adecuación de las autoevaluaciones, la efectividad de las planificaciones y el establecimiento de nuevas metas en el aprendizaje [ Zimmerman, Greenberg y Weinstein, 1994].
La planificación arranca con el establecimiento de metas, la activación y la previsión e implica una selección, previa a la ejecución, de estrategias y recursos diversos adecuados para la realización de la tarea.
La supervisión es la conciencia de cómo va, como está saliendo, se refiere a la autoevaluación o vigilancia que uno establece durante la tarea.
La supervisión activaría la conciencia metacognitiva del estudiante acerca de aspectos diversos de sí mismo, de la tarea y del contexto durante el proceso de aprendizaje. En el aula es especialmente relevante el papel de la supervisión de la comprensión y la investigación pone de manifiesto que los buenos estudiantes comprueban de forma periódica lo que comprenden y recuerdan de lo que han escuchado en el aula o han leído en el libro de texto.
Una forma de ayudar en la vigilancia de la comprensión es pedir que se dibujen o elaboren diagramas del material que se está estudiando, especialmente cuando este material implica relaciones de organización espacial o de casualidad [Van Meter, 2001]. O que se formulen preguntas antes de la lección que se responderán conforme se vaya abordando el material [Rosenshine, Meister y Chapman, 1996]. En esta línea, diversas investigaciones han propuesto que los alumnos traten de convertir los títulos o epígrafes de los materiales de estudio en preguntas a modo de autopreguntas que puedan ir respondiéndose a medida que se progrese y se repase el material [Dole, Duffy, Roehler y Pearson, 1991: Haller, Child y Walberg, 1988: King, 1992].
A la luz de los resultados de la fase de supervisión, se ponen en marcha las actividades de revisión, que engloban la selección y utilización de estrategias para controlar el pensamiento, la motivación y el afecto, así como las relativas a la gestión del tiempo, el esfuerzo y otros aspectos del contexto de la tarea. Cabe destacar que, un gran número de investigaciones sugieren que las fases de supervisión y revisión son muy difíciles de separar empíricamente, si bien es cierto que se puede, y en el marco instrupcional adquiere especial relevancia, diferenciar conceptualmente entre estas estrategias [Pintrich, Wolters y Baxter, 2000].
Finalmente, la valoración supone la reflexión sobre el proceso sobre el proceso seguido para estudiar y aprender que permitiría decidir en el futuro sobre los mejores procedimientos para lograr los objetivos. La fase de valoración implica los juicios y las evaluaciones que los alumnos realizan acerca de su ejecución en la tarea, las atribuciones que realizan sobre las causas de sus éxitos o fracasos, las reacciones afectivas que experimentan como consecuencia de éstas, la elección de comportamiento que se llevará a cabo durante el futuro, así como las evaluaciones generales sobre la tarea y el ambiente de clase. Esta evaluación comprende la consideración tanto de los productos o resultados de la ejecución y del proceso seguido, como en torno a lo que queda por mejorar o realizar.
...