ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROJECT MANAGEMENT LITE: UNA VISIÓN SIMPLE Y SENCILLA PARA CONSEGUIR REALIZAR EL TRABAJO


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  6.201 Palabras (25 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 25

PROJECT MANAGEMENT LITE: UNA VISIÓN SIMPLE Y SENCILLA PARA CONSEGUIR REALIZAR EL TRABAJO.

FREYDELL ALEXIS BARRETO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD ECCI.

DIRECCIÓN DE POSGRADOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

BOGOTA D.C.

2019

Introducción

El libro Project Management Lite ofrece una visión simple de lo que son los proyectos a través de 10 pasos, los cuales enmarca dentro de 3 grupos de proceso: planeación, ejecución y cierre. El autor acude a un lenguaje básico, haciendo uso asiduo de preguntas y consejos para ubicar al lector en posición a dirigir sus esfuerzos en resolver solo lo necesario, y que consecuentemente las actividades se realicen de manera rápida y eficiente. La autora (Clark Craig, 2012) advierte que este texto está dirigido a organizaciones donde se desarrollen proyectos de baja complejidad conformados por equipos o individuos con habilidades básicas y en donde se busque un proceso de aprendizaje que ofrezca metodologías fáciles de aplicar y de entender.

Project Management Lite es enfoque minimalista para el proceso de gestión de proyectos que puede ayudarlo a completar sus proyectos rápidamente, sin todo el confuso mundo de las técnicas tradicionales de gestión de proyectos. Ya sea que solo necesite completar un proyecto (con su cordura intacta) o esté buscando aprender habilidades de gestión de proyectos para impulsar su currículum, Project Management Lite lo tiene cubierto. (Clark Craig, 2012, p.11)

Aproximarse a la búsqueda de lo simple y la tendencia a lograr reducir a lo esencial procesos, procedimientos, sistemas, tecnologías, y en general cada ámbito de cotidianidad ha sido una constante y una necesidad de la sociedad, de organizaciones académicas, de gobiernos, de comunidades científicas, y de industrias a lo largo de la historia reciente.

Albert Einstein Científico y Físico más conocido y popular del siglo XX decía: “Apenas se puede negar que el objetivo supremo de toda teoría es hacer los elementos básicos tan simples y tan poco numerosos como sea posible, sin renunciar a la representación adecuada de un simple dato” (ABC , 2019).

La frase citada en el párrafo anterior ha sido parafraseada a: “todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más” (ABC , 2019). ¿Podría la frase en cuestión interpretarse como el popular y moderno menos es más?, ¿sería atrevido responder que sí ?, lo que sí es claro es que proviene de una de las mentes más brillantes de la historia, y evidencia lo ya mencionado de la búsqueda de lo simple, incluso desde los ambientes de pensamiento científico y que se materializan por ejemplo en filosofías de producción como manufactura esbelta (Lean Manufacturing) o sistemas de producción como el de Toyota (Justo a tiempo).

Al hablar de proyectos, principiantes y aquellos que no poseen habilidades avanzadas, piensan en la idea de poder lograr llevar a cabo un proyecto de manera simple, sencilla y eficaz, conseguir que el trabajo se haga bien, pero en el camino tropiezan con dificultades como el no saber por dónde empezar, o no entender suficientemente la terminología y las técnicas, o el hecho de no tener el tiempo suficiente para especializarse a profundidad en todo el universo que es la gerencia de proyectos, se ven sobrepasados por la cantidad de herramientas y piensan que no es tan simple y que requiere de mucho más entendimiento del imaginado.

 A medida que se avanza y se escudriña en la gestión de proyectos cada concepto lleva a otro, hay integración, profundidad en cada palabra y términos o expresiones elaboradas de alto contenido. Dichas dificultades se hacen más evidentes cuando se está inmerso en proyectos y hay que dar resultados.

Se que muchos que lean estas líneas se identificaran con las mismas dificultades. Por ello se quiere a través de diferentes autores y sus experiencias enfocar en detallar si es posible a través de una visión minimalista de los proyectos encontrar la dirección hacia la gestión de proyectos que responda y aborde consejos prácticos, conceptos, cuestionamientos y pasos concretos dentro de un marco estructurado de inicio a fin, y que como plantea  (Clark Craig, 2012) : “Solo lo suficiente para hacer el trabajo… nada más” (p. 14), frase que conceptualiza bajo el nombre: El Resultado Final (The Bottom Line).

Desarrollo

¿Ahora bien, hay posibilidades de éxito o de entendimiento suficiente de un proyecto si se aplica un enfoque ligero?, y en el cual solo se realicen los esfuerzos suficientes para que el trabajo sea hecho? La respuesta a esta pregunta se indagará a lo largo de una serie de sencillos pasos dentro de un marco de tres básicas áreas de proceso: planificación, ejecución, y cierre.

Vale pues la pena antes de continuar cuestionarse si un enfoque ligero de los proyectos significa que se le esté dando un vistazo superficial, o significa que se pueden conseguir resultados agiles aplicando estrategias básicas y que estén al alcance de todos, ¿es suficiente guiarse por este enfoque ligero?

 Es sabido por ejemplo que hay herramientas tecnológicas y softwares especializados para realizar cronogramas de proyectos de alta complejidad como los son Project, Primavera entre otros, pero y si se requiere realizar un cronograma para un pequeño proyecto interno en el cual se esté limitado tanto de tiempo como de recursos, pues ahí es donde surge la necesidad y las bondades que da la simpleza, no es justificable una inversión en dichas herramientas tecnológicas, a menos que se trabaje para organizaciones que las proporcionen a facilidad.

Dejarse llevar por esta tendencia tecnológica también conlleva unos riesgos, que se deben evitar:

  • Abusar del uso de software y terminar complicando la gestión de proyectos, en vez de simplificándola [sic].
  • Recurrir a soluciones tecnológicas para cubrir lagunas de conocimiento, un fallo muy común y que suele desembocar en graves consecuencias, puesto que no es una solución, sino un parche.
  • Dificultar las comunicaciones con los participantes en el proyecto, si éstas se ven supeditadas al uso de determinadas herramientas y protocolos, que les restan agilidad (OBS Business School, 2019).

Entrando en situación y suponiendo que se tiene a cargo un importante proyecto, lo primero antes de querer empezar las diferentes etapas que lo componen es reconocer e identificar que es un proyecto, para ello es necesario que se tengan algunos conceptos bien interiorizados, aquí algunos de ellos:

Un proyecto es un esfuerzo temporal, esto implica que tiene un principio y un fin definidos, lo que no significa que sea de corta duración, su duración depende de diversos factores entre los cuales están los objetivos, financiamiento, necesidades o inclusive factores legales (Project Mangement Institute, 2017). Este concepto ya da de entrada una variable importante dentro de la gestión de los proyectos, el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (243 Kb) docx (220 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com