PRUEBA DE JOMINY
Enviado por pepitan231 • 11 de Julio de 2013 • 768 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
PRUEBA DE JOMINY
Para realizar el ensayo Jominy, necesitamos calentar nuestra probeta por media hora en el horno a 900°C y/o 950°C, luego, se coloca la probeta en la ranura del tanque, y se abre la llave del agua (con caudal previamente regulado), se deja enfriar por 10 minutos, se completa el enfriamiento en el aire; y finalmente esmerilados a una profundidad de 1/5 pulgada para dejar una superficie plana para realizar nuestros ensayos de dureza.
El conocimiento del diagrama TI de enfriamiento continuo, tiene en la practica la gran ventaja de permitir al técnico, conocidas las curvas de los diferentes medios de enfriamiento y las dimensiones de la pieza a tratar, determinar con bastante exactitud la estructura y dureza a obtener, en función del medio de enfriamiento elegido para el tratamiento térmico.
La influencia de la composición sobre la habilidad del acero para transformarse en Martensita para un tratamiento de temple en particular es relacionada a un parámetro llamado TEMPLABILIDAD. Para cada aleación de acero hay una relación específica entre las propiedades mecánicas y la velocidad de enfriamiento.
La templabilidad es utilizada para describir la habilidad de una aleación para ser endurecida por la formación de martensita como resultado de un tratamiento térmico. Un procedimiento estándar que es ampliamente utilizado para determinar la templabilidad es el ensayo jominy.
La adición de elementos aleantes o el engrosamiento del grano austenitico incrementa la templabilidad de un acero. Cualquier acero que tiene una velocidad crítica de enfriamiento baja se endurecerá más profundamente que uno que tiene una velocidad de enfriamiento alta de templado. La dimensión de la pieza que va ser templada tiene un efecto directo sobre la templabilidad del material.
TEMPLABILIDAD DE LOS ACEROS
La templabilidad es la capacidad de una aleación para transformarse en martensita durante un determinado temple. Depende de la composición química del acero. Todos los aceros aleados tienen una relación específica entre las propiedades mecánicas y la velocidad de enfriamiento. Templabilidad no es dureza, que significa resistencia a la penetración, aunque se utilizan medidas de dureza para determinar la extensión de la transformación martensitica en el interior de una probeta.
Un acero aleado de alta templabilidad es aquel que endurece, o forma martensita, no sólo en la superficie sino también en su interior. Por tanto, la templabilidad es una medida de la profundidad a la cual una aleación específica puede endurecerse
La templabilidad se determina usualmente por dos métodos:
• Método Grossman o del Diámetro Crítico ideal
• Método Jominy
Método Jominy o Ensayo Jominy
Es un procedimiento estándar para determinar la templabilidad. Se trata de templar una probeta estandarizada del acero estudiado. Primero
...