ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Eje I

Trastornos clínicos

Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (se excluye el retraso mental, que se diagnostica en el Eje II)

Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos

Delirium: cuadro clínico que se caracteriza por la alteración de la conciencia, cambios en las funciones cognitivas (memoria, lenguaje, pensamiento, etc.).

Demencia: trastorno que implica el deterioro de la memoria, del pensamiento, la comprensión, el cálculo, orientación, capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Trastorno amnésicos: deterioro de la memoria que se manifiesta en ausencia de otros deterioros cognoscitivos significativos.

Trastornos cognoscitivos no especificados: se refiere a los cuadros clínicos que se caracterizan por alteraciones cognoscitivas debidas a una enfermedad médica o inducida por sustancias, que no cumplen los criterios para delirium, demencia o trastorno amnésico.

Trastornos mentales debidos a una enfermedad médica: presencia de síntomas mentales.

Trastorno catatónico debido a enfermedad médica: se manifiesta con algunos de los síntomas siguientes: inmovilidad motora, actividad motora excesiva, negativismo extremo o mutismo, movimientos voluntarios peculiares, etc.

Trastornos relacionados con sustancias: trastornos debido al consumo excesivo de alguna droga, exposición a tóxicos o incluso por los efectos secundarios de fármacos.

Dependencia de sustancias: el sujeto aunque lo intenta es incapaz de dejar de consumir alguna sustancia, experimenta tolerancia (necesidad de consumir mayor cantidad de droga), abstinencia (se dan por la privación abrupta del consumo).

Abuso de sustancias: el sujeto no cumple con sus obligaciones, debido al abuso; consume las sustancias en condiciones de riesgo y sigue consumiendo a pesar de los problemas de tipo social o interpersonal que le genera.

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

Esquizofrenia: es una enfermedad mental grave, que involucra delirios, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico.

Trastorno esquizofreniforme: se caracteriza por una presentación sintomática equivalente a la esquizofrenia, excepto por la duración (p. ej., la alteración dura 1 a 6 meses) y por la ausencia del requerimiento de que exista un deterioro funcional.

Trastorno esquizoafectivo es una alteración en la que se presentan simultáneamente un episodio afectivo y los síntomas de la fase activa de la esquizofrenia, y está precedida o seguida por al menos 2 semanas de ideas delirantes o alucinaciones sin síntomas importantes de alteración del estado de ánimo.

Trastorno delirante: se caracteriza por lo menos con un mes con presencia de una o más ideas delirantes.

Trastorno psicótico breve es una alteración psicótica que dura más de 1 día y que remite antes de 1 mes.

Trastorno psicótico compartido: es una alteración que se desarrolla en un sujeto que está influenciado por alguien que presenta una idea delirante de contenido similar.

Trastorno psicótico debido a enfermedad médica: alucinaciones e ideas delirantes debido a los efectos fisiológicos de la enfermedad médica.

Trastorno psicótico inducido por sustancias: se considera que los síntomas psicóticos son una consecuencia fisiológica directa de una droga de abuso, una medicación o la exposición a un tóxico.

Trastorno psicótico no especificado.

Trastornos del estado de ánimo: incluyen trastornos que tienen una alteración del humor. Episodios afectivos:

Episodio depresivo mayor: al menos 2 semanas donde el sujeto tiene una pérdida de interés a casi todas las actividades.

Episodio maniaco: periodo donde el estado de ánimo esta elevado, irritable. Suele presentar síntomas como fuga de ideas, distraibilidad, grandiosidad, etc.

Episodio mixto: síntomas de un episodio depresivo mayor como de episodio maniaco.

Episodio hipomaniaco: período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal, acompañado por al menos otros tres síntomas de una lista que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad (no delirante), disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, etc.

Trastornos depresivos

Trastorno depresivo mayor:

Trastorno distímico: estado de ánimo crónicamente depresivoque está presente la mayor parte del día.

Trastorno depresivo no especificado: trastornos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para trastorno depresivo mayor, trastorno distímico, trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo o trastorno adaptativo con estado de ánimo mixto ansioso y depresivo.

Trastornos bipolares

Trastorno bipolar I:

Trastorno bipolar II: la característica esencial es un curso clínico caracterizado por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.

Trastorno ciclotímico: alteración del estado de ánimo crónica y con síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos.

Trastornos de ansiedad:

Crisis de angustia: se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente.

Durante estas crisis también aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia y miedo a «volverse loco» o perder el control.

Agorafobia: aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares donde escapar puede resultar difícil.

Trastorno de angustia sin agorafobia: se caracteriza por crisis de angustia, estado de permanente preocupación al paciente.

Trastorno de angustia con agorafobia: crisis de angustia y agorafobia de carácter recidivante e inesperado.

Agorafobia sin historia de trastorno de angustia: presencia de agorafobia y síntomas similares a la angustia en un individuo sin antecedentes de crisis de angustia inesperadas.

Fobia específica: hay presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.

Fobia social: se identifica por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales.

Trastorno obsesivo-compulsivo: se caracteriza por obsesiones (que causan ansiedad y malestar significativos) y/o compulsiones (cuyo propósito es neutralizar dicha ansiedad).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com