Pedagogia y sociedad. Teoría de la recepción
Enviado por Paogue • 8 de Octubre de 2019 • Informe • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 263 Visitas
LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA
ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO III: Teoría de la recepción
Trabajo colaborativo
ELABORADO POR
Paola Andrea Guerrero: 085100072018
Diana Carolina Toro: 085100082018
PRESENTADO A PROFESOR
Zorayda
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA –SEDE CALI
AÑO 2019
TEORIA DE LA RECEPCION
¿Cuáles son los principales elementos que aporta el enfoque teórico de la teoría de la recepción a la tradición de la crítica literaria de la literatura?
La teoría de la recepción es un movimiento o método de crítica literaria que se ocupa de los problemas que surgen de la recepción de la obra literaria a través del lector.se trata de observar la obra desde el punto de vista del efecto que produce, intentando de esta forma describir los procesos que surgen de la relación obra- lector. Este movimiento aparece de la hermenéutica y la fenomenología; siendo la fenomenología la ciencia de los fenómenos puros, modifica cada objeto en la imaginación hasta descubrir que en él, es invariable; y la hermenéutica, la ciencia o arte de la interpretación.
Este método no busca inspeccionar en el contenido social de la obra literaria o de su forma estética, Jauss, sostiene que en la relación entre la obra y público se produce un dialogo continuado porque la lectura no es solo una reacción, sino una actividad consciente que como resultado es la formación del contenido histórico de la obra a través del lector. Expone dos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta en el momento de leer: la confrontación (a través de la propia experiencia del lector y sus ideas), y la comprensión (comparar la opinión aprehendida con el juicio de lectores anteriores).
“Cada época tiene su propio horizonte de expectativa, dentro de cada estrato social existe un horizonte diferente, por tanto el horizonte es dinámico tanto en el tiempo como en el grupo social”. Jauss; lo que significa que en el momento de leer la percepción jamás será la misma, todo dependerá del grupo social, la época en el cual se realice la lectura, por ejemplo un lector de 7 años de edad frente a un cuento de los hermanos Grimm no tendrá la misma visión de uno de 17 años ante el mismo cuento.
Podemos decir que una obra siempre tendrá más de lo que expresa, todo dependerá de la mirada del lector, su forma de descifrarla, analizarla y realizar la crítica. Esta teoría de la recepción, profundiza en la forma como el lector interactúa con la obra, la posibilidad de acercamiento a la obra literaria donde lo que busca es que el lector se apasione con ella.
La teoría de la recepción se caracteriza por una gran necesidad de enfoques tienen en común el hecho de ocuparse de la recepción y efecto de los textos literarios en el lector, es decir hacen énfasis en el papel activo del receptor, tanto en el proceso de la lectura como en el efecto que tiene el texto en la recepción. El lector se convierte así en el centro de los estudios, especialmente la labor que este realiza en el proceso de la comunicación literaria.
Como principio general tiene introducir al lector en la obra literaria, lo que significa, que mientras va leyendo va generando dudas y de esta forma va avanzando en ella, lo que sucede con el cuento “el gato negro” de Edgar Allan Poe, donde iremos buscando dudas e interpretaciones con respecto al texto.
Edgar Allan Poe, fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Recordado especialmente por sus cuentos de terror. Sus padres, tuberculosos ambos; David Poe, actor insignificante, sale rápidamente del escenario: murió o quizá abandonó a su mujer y a sus tres hijos, el último por nacer. Mrs. Poe debió dejar al mayor en casa de unos parientes y trasladarse al Sur con Edgar, que apenas tenía un año, para seguir actuando en el teatro y ganar algún dinero. Edgar se encontró huérfano antes de cumplir tres años; la noche en que su madre murió en una miserable habitación, dos señoras caritativas se llevaron los niños a sus casas. El carácter del poeta no puede ser comprendido si se descuidan dos influencias capitales en su infancia: la importancia psicológica y afectiva que tiene para un niño saber que carece de padres y que vive de la caridad ajena, Edgar se inclinó desde temprano sobre los magazines trimestrales escoceses e ingleses y trabó relación con un mundo erudito y pedante, «gótico» y novelesco, crítico y difamatorio donde los restos del ingenio del siglo XVIII se mezclaban con el romanticismo en plena eclosión, donde las sombras de Johnson, Addison y Pope cedían lentamente a la fulgurante presencia de Byron, la poesía de Wordsworth y las novelas y cuentos de terror. Mucho de la tan debatida cultura de Poe salió de aquellas tempranas lecturas.
...