Pedro Y El Capitan
Enviado por maffer_maya • 14 de Octubre de 2013 • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 1.045 Visitas
Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.
Emiliano Zapata
José “Pepe” Mujica, electo presidente de Uruguay en 2010, después de una apertura en la democracia del mismo país crea junto con otros, la izquierda del Frente Amplio. Teniendo como antecedente la fatídica dictadura cívica-militar de Juan María Bordaberry en 1973 - 1985, donde se pretendía reformar constitucionalmente los principios democráticos, restringiendo así la libertad de pensamiento, derechos políticos y sus derechos humanos; el golpe de estado causo mucho estupor, donde miles de izquierdistas, comunistas, acusados de sedición y traición fueron torturados física y mentalmente por las fuerzas armadas. Pedro y el Capitán, escrito en 1979, describe una escena semejante a lo antes expuesto, el verdugo y víctima, una serie de torturas, que aunque no explicadas textualmente, nos podemos dar una idea de las mismas. Pedro, alias Rómulo, es uno de los personajes principales de esta narración, nunca se sabe si es culpable o inocente, de que se le acusa, o que es lo que se pide que delate, pero se le es llamado comunista, y torturado reiteradas veces, exigiéndole una declaración de cuatros personas a cambio de su supuesta libertad.
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, es un escritor y poeta uruguayo, nacido en 1920 y muerto en 2002, escribió 80 libros, de los cuales los más destacados son: “La Soledad de Babel”, “Testigos de uno mismo” , “La Tregua”, Gracias por el fuego” y otras más. En 1973, gracias al golpe de estado, donde se exilió en varios países como Cuba, Perú, España dejando a su amada patria. Sus obras han sido ganadoras de premios como Premio de Letras del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Premio Morosoli de Oro de la Fundación Lolita Rubial., VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, etc.
El libro está dividido en cuatro capítulos, los principales personajes son Pedro y el llamado “Capitán”, el escenario es una habitación con un ventanal alto, con una mesa y sillas, y un lavabo. En el primer capítulo, vemos a un Pedro encapuchado y amarrado ser puesto en una sala de interrogatorios donde más tarde el Capitán llega, en donde trata de convencer a Pedro que le conviene ayudar a decir la verdad, ofreciéndole un trato para traicionar a sus “amigos”, a lo cual Pedro se niega. En el segundo capítulo, después de ser golpeado un poco más fuerte, por fin el Capitán le quita la capucha y por primera vez, Pedro habla, diciendo que protegía su dignidad, y después de ser amable el Capitán con él, lo golpea porque se mete con su familia, pero Pedro sigue con su misma posición. En el tercer capítulo, después de ser golpeado nuevamente, empieza a creer que está muerto, aseverando que no va a decir nada, que ya no tiene miedo ni siente dolor porque ya está muerto, después el Capitán le explica cómo se hace un torturador, uno nace siendo eso. Y en el último capítulo observamos a un Pedro muy golpeado, un poco ya loco por las torturas, y ya no habla con el Capitán, habla solo con su novia, y le explica que debe decirle a su hijo, y que le diga que lo que hizo, lo hizo para su futuro aunque fuera un gran sacrificio, muriendo y dejando al Capitán desesperado y desolado porque no pudo sacarle nada.
Se demuestran muchos valores y antivalores en la narración, en seguidas los enlistaremos:
VALORES:
Lealtad, ya que en ningún momento Pedro traiciona a sus amigos, ni le cuenta nada al capitán.
Cumplimiento, aunque no lo sabemos con certeza, Pedro parece estar cumpliendo ordenes o enmiendas de su grupo, para su protección.
Compañerismo, Pedro nunca delata a sus colegas, y soporta los maltratos físicos y psicológicos.
Valentía, Pedro soporto todos los golpes, las amenazas, y hasta la muerte, con tal de defender sus creencias
ANTIVALORES
No-Libertad, es violada a Pedro por ser encerrado, no sabemos cuánto tiempo tiene, pero no habla con nadie y es sometido a jornadas de torturas.
No-Tolerancia, al parecer Pedro es comunista, y se le viola la libertad de expresión y de pensamiento.
No-Bondad, torturado cruelmente física y mentalmente, la bondad no existe
...