Periodonto
Enviado por nazarena_rv • 22 de Noviembre de 2012 • 4.127 Palabras (17 Páginas) • 498 Visitas
EXAMEN DEL PERIODONTO
Es indispensable conocer los tejidos a examinar, sus características clínicas en condiciones de salud y patología. Veremos los tejidos del periodonto, sus características clínicas en salud y los signos clínicos de las patologías más frecuentes.
Tejidos que constituyen el periodonto.
Aquellos que se encuentran alrededor del diente. Constituyen tejidos de sostén y protección del diente. Estos son:
Encía
Ligamento periodontal
Hueso alveolar
Cemento dentario.
El diente y su periodonto forman una sola unidad morfológica y funcional. Al formarse la raíz también se forma el periodonto. Funcionan en forma conjunta. Ambos dependen uno del otro. Así, al extraer un diente, el periodonto desaparece. Existe uno en función del otro. El diente y su periodonto constituyen una unidad llamada odontón.
De acuerdo a la función se dividen en
Periodonto de protección: encía
Periodonto de inserción: ligamento, hueso alveolar, cemento.
1. Encía
Parte de la mucosa masticatoria que recubre las apófisis alveolares y rodea la porción cervical de los dientes insertándose a ellos.
En la cavidad bucal existen diferentes mucosas:
- Mucosa masticatoria: encía y paladar duro.
- Mucosa especializada: recubre el dorso de la lengua.
- Mucosa tapizante o de revestimiento: cubre el paladar blando, cara interna mejilla, fondo vestíbulo.
La encía se extiende desde el margen gingival hasta una línea o unión mucogingival, que separa a la encía de la mucosa tapizante, llamada mucosa alveolar. Topográficamente se divide en:
• Encía marginal o libre: rodea el cuello de los dientes, desde el margen gingival hasta una pequeña hendidura o surco marginal libre, que la separa de la encía insertada. Tiene un tamaño constante de alrededor de 1 mm.
• Encía insertada o adherida: se continúa hacia apical de la encía marginal. Va desde el surco marginal libre hasta el surco mucogingival. Su tamaño es variable, puediendo medir desde 1 a 10 mm.
• Encía papilar o interdentaria: se encuentra ocupando el espacio interdentario o nicho gingival.
Características histológicas
(Las características clínicas son el reflejo de las características histologicas.)
La encía está constituida por un epitelio y un tejido conectivo.
Epitelio
Se divide en
Epitelio bucal: mira hacia la cavidad bucal, desde la unión mucogingival hasta la cresta de la encía marginal o margen gingival
Epitelio del surco: mira hacia la superficie dentaria, forma la pared externa del surco gingival. Va desde la cresta de la encía marginal hasta la parte más coronaria del epitelio de unión.
Epitelio de unión: se encuentra inserto a la pieza dentaria, une la encía al diente.
a) Epitelio bucal
Es plano, pluriestratificado, queratinizado (sin núcleo) o paraqueratinizado (con núcleo) (mayoría). Funcionalmente no existe diferencia ente un epitelio queratinizado y otro paraqueratinizado. Su principal componente celular son los queratocitos, los que forman 4 capas, que del conjuntivo hacia fuera son.
- Basal: unido al conjuntivo por la membrana basal externa, hemidesmosomas y fibrillas de fijación o anclaje. La relación entre el epitelio bucal y el conectivo es de tipo ondulada, donde el conectivo emite prolongaciones hacia el epitelio, llamadas papilas conectivas y el epitelio emite prolongaciones llamadas crestas epiteliales o red de clavijas. Esto permite una mejor nutrición del epitelio. Estas interdigitaciones son muy marcadas en la encía insertada y van decreciendo hacia la encía marginal.
- Espinoso
- Granuloso
- Corneo.
Este epitelio es impermeable.
b) Epitelio del surco
Plano, pluriestratificado, no queratinizado, tiene menos capas, es más delgado, no posee estrato corneo. Se une al tejido conectivo por lo mismo que el anterior. Se relaciona con el conectivo en línea recta. Por no ser queratinizado, es semipermeable.
c) Epitelio de unión.
Se forma por la fusión del epitelio reducido del órgano del esmalte y el epitelio bucal durante la erupción de los dientes. A medida que la pieza va erupcionando va disminuyendo su tamaño, al finalizar la erupción mide 1 mm. Características:
Plano, pluriestratificado, no queratinizado.
Tiene forma triangular con parte más ancha hacia coronario, donde presenta 15 a 30 capas de células. En su porción más apical termina en una célula.
Se encuentra unido al diente por hemidesmosomas y membrana basal interna (igual a la externa).
Se une al tejido conectivo por membrana basal externa, hemidesmosomas y fibrillas de anclaje.
Tiene gran poder de regeneración.
Se descama hacia el surco gingival.
Se puede renovar totalmente en 7 – 10 días.
Tejido conectivo
Constituido por fibras, células, vasos, nervios y matriz extracelular.
El principal constituyente son las fibras. Existen diferentes tipos: colágenas, reticulares, elásticas, oxitalámicas. Las más importantes y numerosas son las de colágeno. Las reticulares se encuentran rodeando los vasos sanguíneos, igualmente las elásticas. Las oxitalámicas se creen que son elásticas inmaduras.
Las fibras colágenas se encuentran en la encía organizadas en haces llamadas fibras gingivales. Los diferentes grupos son:
Dentogingivales: van desde el diente hacia el interior del conectivo. Se insertan en el diente. La parte que queda inserta en el cemento y calcificada se denomina fibra de sharpey. Tienen diferentes direcciones: ascendentes (hacia la cresta), horizontal y descendentes.
Dentoperiósticas: van desde el cemento hacia el periostio. Tienen un trayecto descendente.
Circulares: no tiene inserción, se encuentra rodeando la pieza dentaria.
Transceptales: se encuentran entre cemento y cemento de 2 piezas vecinas.
Estas fibras le dan la consistencia a la encía.
Estas fibras gingivales, junto al epitelio de unión forman la unión dentogingival y se encuentran en un espacio llamado biológico, definido como el espacio que va desde la porción más coronaria del epitelio de unión hasta la cresta del tejido óseo. Este espacio tiene un tamaño de 1,5 mm, pudiendo medir un poco más o un poco menos. Este espacio siempre está presente, en condiciones de salud o en patologías.
Células
...