Perros De Nadie
Enviado por H4rry • 11 de Mayo de 2015 • 2.288 Palabras (10 Páginas) • 2.850 Visitas
Esteban Valentino nació el 11 de diciembre de 1956 en Castelar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es licenciado y profesor universitario en Letras. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven y en 1988 el Premio Alfonsina Storni de Poesía. En 1995 le fue otorgado el Premio Amnesty International. En 1996 su libro “Caperucita Roja II” fue considerado por la Asociación Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (ALIJA) entre los tres mejores libros del año. El mismo galardón obtuvo en 1998 por su libro “A veces la Sombra” y en el 2001 por “Un desierto lleno de gente”. En el 2001 la Fundación El Libro consideró a “Todos los soles mienten” entre los tres mejores libros del bienio 1999-2000. Sus obras se han publicado en España, México, y en Puerto Rico además de Argentina. Su literatura se centra en lo que nos pasa como sociedad humana, en las miserias y grandezas que han construido los hombres desde siempre y en particular las sociedades contemporáneas. La dictadura militar argentina, los focos de marginalidad que la pobreza y la exclusión han generado, la violencia familiar, la situación de aquellos que aparecen como distintos ante los ojos de la pretendida “normalidad”, la solidaridad, la tristeza, las puertas del amor. Todo eso se juega en sus libros.
3) “Contexto histórico y geográfico de la novela”
Esteban Valentino sube la apuesta con este texto que intranquiliza los códigos de la literatura juvenil en más de un sentido. En primer lugar, porque la historia gira en torno a Bardo y Nueve, que, si bien son adolescentes -como corresponde a los códigos genéricos- se vinculan con la villa, la pobreza, la violencia, el delito, zonas poco transitadas por las narraciones para jóvenes, con algunas raras excepciones, como El tesoro subterráneo, de Mario Méndez. En segundo lugar, porque el autor contradice la tendencia generalizada entre los escritores de literatura juvenil, que suelen desvincular su escritura de la tradición literaria. Al contrario, la novela entra en diálogo con otras historias (la de Eleazar y Tito Livio, la del conde Drakul, la del Dynamo), resignificadas en el contexto de Perros de nadie. En tercer lugar, porque Valentino no se priva de mezclar lo fantástico (el mecánico que arregla los autos utilizando rituales de las tribus africanas) con el realismo, aplicado tanto a la presentación de personajes (el travesti, por ejemplo) como a la construcción de un diálogo que, para ser verosímil, se vuelve en ocasiones crudo. Un libro que puede ser una experiencia de lectura interesante para los adolescentes, pero de difícil circulación dentro de las escuelas, tanto por cuestiones de mercado (la editorial no es de las "conocidas") como por las exclusiones a las que se expone por su temática y su lenguaje. Pero eso ya no es problema del libro, sino de la cultura escolar.
Esta novela se desarrolla en un contexto geográfico que es villa miseria y en barrios demasiado humildes, lidiando en lo pobre, en la provincia de Buenos Aires, Argentina; aproximadamente entre los años 90 y 2.000. A lo largo de la obra se pueden apreciar varios lugares mencionados, como el lugar en donde viven y los puntos de reunión, aunque, por supuesto, todos ellos están ubicados en la villa y un barrio pobre. En el caso de Bardo, el lugar en donde transcurre la historia, es la villa. Otro lugar que se menciona en la obra, es la carpintería de Hugo-Elizabeth donde Bardo pasa largas horas. En el caso de Nueve, la historia transcurre en el barrio de la fábrica, que está separado de la villa por una calle.
La obra se desarrolla en un contexto de pobreza, el autor tuvo en cuenta la situación económica, política, y social del país y del conurbano bonaerense a la hora de escribir la novela.
4) La novela de Esteban Valentino es altamente constructiva, ya que muestra la realidad social de la que muchas personas son ignorantes. Aquella en la que la pobreza y el hambre son las órdenes del día, el robo, una forma de supervivencia, aquella en la que el rompimiento de reglas no escritas son pagadas con graves consecuencias, llegando al extremo de, algunas veces, la muerte.
El prólogo nos invita a sumergirnos en la historia de los personajes principales, Bardo y Nueve, ya que es la unión de dos cuentos que relatan un poco sus historias: el cuento homónimo “Perros de nadie” (la historia de Bardo), y “La palabra equivocada” (la historia de Nueve).
La novela relata la historia de estos dos jóvenes: Bardo y Nueve, historia en la que se entrecruzan los códigos, la marginalidad, la violencia y, también, el amor. El conflicto se desencadena cuando una noche, Nueve, y su banda incursionan en un territorio ajeno: la villa. Allí arremeten contra Elizabeth, un travesti, de día el carpintero Hugo y además de arrebatarle unos pocos pesos, le dan un puntazo y lo dejan mal herido. Nueve observa todo esto desde un costado y de ahí en más, comienzan sus “decisiones y rompimientos”.
La estructura de la novela se vincula con este robo inicial. La obra está compuesta por nueve capítulos y podemos dividirla en dos “partes” relacionadas con su argumento. La primera hace eje en el robo a Elizabeth y la venganza posterior de Bardo a la banda de Nueve; mientras que en la segunda parte, a partir del capítulo seis, ha transcurrido un lapso de tiempo: “Ahora, dos años más tarde, estaban él y Eleazar tomando mate en la cocina (…)” (Página 49). Comienzan aquí las “decisiones y rompimientos”. Para Nueve, la decisión del amor y la paternidad y, por ende, quebrar con su “otra” vida de banda y arrebatos; para Bardo, la decisión de “dar vuelta la tortilla” y robar la Casa Grande para repartir lo que allí encuentre, entre los suyos. Esta decisión se verá entorpecida por la traición de Muchomeo, quien, de alguna manera, decidirá el destino final de Bardo.
5) Personajes principales:
Bardo: un adolescente que transita una vida entre jóvenes delincuentes y decisiones heroicas. Habita en la villa. Es amigo del travesti Hugo-Elizabeth. Tiene un hermano mayor que está en la cárcel desde que él era muy pequeño, tiene una madre que trabaja limpiando una clínica por la noche, y una casa por la tarde, dos veces por semana. Su padre los abandono a él y a su familia poco después de haber nacido su hermano más chico, porque tiene tres hermanos menores, y una hermana que es más o menos nueve meses menor que él, llamada Sandra.
Nueve: el joven que “rompe” con
...