Pie Plano
Enviado por jerf0904 • 20 de Enero de 2013 • 617 Palabras (3 Páginas) • 562 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 12C
PROBLEMAS DE MOTRICIDAD POR PIE PLANO.
MATERIA: INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
PROFE: MIGUEL AYALA OCAMPO
ALUMNA: ROSARIO GPE. BRITO MIRANDA
LE-94 JUEVES GPO. 301
Cuando el niño empieza a andar, muchos padres se dan cuenta de que tiene los pies planos, y se preguntan si es normal o no. Éste es uno de los motivos más frecuentes de consulta en ortopedia pediátrica.
La mayoría de los niños pequeños tienen pies planos, entendiendo como tales aquellos pies con escaso desarrollo del arco longitudinal del pie, asociado a un aumento de la huella plantar. Puede afectar a un pie o a ambos.
A partir de los dos o tres años de edad es cuando los niños han adquirido plenamente la capacidad de andar, momento en el cual el tejido adiposo plantar desaparece y permite ver el arco del pie.
El pie plano en los escolares es un problema de salud que va en aumento y les impide desarrollar la actividad física, por lo que es de suma importancia que sean tratados por ortopedistas para sean diagnosticados a tiempo para que puedan seguir jugando y haciendo ejercicio
La falta de curvatura del arco plantar, mejor conocida como pie plano, debe tratarse en niños mayores de dos años -edad ideal para diagnosticar al menor- una vez que ha definido su patrón de marcha.
Desde el punto de vista clínico, frecuentemente se asocia a dolor en las piernas o camine con las rodillas juntas y los pies hacia fuera, y/o si desgasta el calzado de manera irregular.
Es recomendable que el niño utilice calzado firme al inicio de la marcha, y debe evitarse calzado blando, sin tacón, huaraches y tenis, ya que favorecerían la deformidad de los pies en caso de haber predisposición al pie plano.
La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o la tiene menos pronunciada. El grado se puede valorar según la visualización que tengamos del pie en un podoscopio, y se mueve en valores de 1 a 4, siendo el grado 4 el más acentuado y, por lo tanto, al que se tiene que prestar mayor atención.
EJERCICIOS QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DEL ARCO DEL PIE
Sí se pueden aconsejar una serie de ejercicios, como por ejemplo andar descalzos por la hierba o la arena, caminar de puntillas, e incluso agarrar objetos con los dedos de los pies. También es bueno controlar el sobrepeso de los niños.
Estos sencillos hábitos ayudan a formar el arco y por lo tanto previenen la aparición del pie plano, a pesar de que en muchos casos se ha demostrado que este tipo de alteración es hereditario.
En mi opinión aconsejo que se inscriba al niño al preescolar independientemente del problemita
...