Pie Plano De Los Niños
Enviado por booziitha • 20 de Abril de 2013 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 613 Visitas
PIE PLANO DE LOS NIÑOS
El pie plano se define por la ausencia del arco normal de la planta del pie de los niños. Sin este arco, los niños caminan apoyando toda la planta del pie en el suelo, cuando deberían apoyar solamente la punta, el talón y el borde externo de los pies.
No es un problema grave pero constituye una de las consultas más frecuentes en ortopedia infantil.
El talón del pié mira hacia fuera (valgo) provocando un hundimiento del arco plantar y el antepié tiende a "mirar" hacia adentro (supinación).
Es muy normal que los bebés tengan pies planos. La acumulación de grasas conciliada a la debilidad de los ligamentos, hacen con que los pies de los bebés no presenten el arco en su planta. El arco se desarrolla poco a poco a medida que la musculatura de los pies del bebé vaya se fortaleciendo. Es solamente a partir de los 2 o 3 años de edad, cuando el niño ya lleva uno o dos años caminando, que se podrá notar el arco interno en sus pies. En algunos casos los padres pueden comprobar cómo aparece el arco sólo cuando el niño se pone de puntillas. Y en otros, se puede ver el arco solamente cuando el pie del niño no está apoyado. Tanto un caso como el otro, no está considerado normal, aunque el niño no sienta dolor. Si el niño presenta dolor de pie, dolor en el tobillo o dolor en la parte baja de la pierna, puede ser síntomas de pie plano. En estos casos, los padres deben comentar sus dudas con el pediatra del niño, quién hará una valoración por si el niño necesita la atención de un especialista o no. Un diagnóstico adecuado solo puede ser determinado cuando el niño empiece a dar sus primeros pasitos.
POSTURA CORRECTA: La causa de que algunos niños se paren o caminen de manera jorobada o encorvada también reside en el pie plano.
CAUSAS
Los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección llamada coalición tarsiana, en la cual dos o más de los huesos en el pie se fusionan, limitando el movimiento y llevando a menudo a que se presente pie llano.
80% es Idiopático o laxo infantil: pie plano asintomático blando
Por alteraciones óseas: Congénitas (astragalo-vertical), Postraumáticas, 2º a enfermedades óseas iatrogénicas.
Por alteraciones músculo-ligamentosas: Pie plano laxo infantil, Pie plano por sobrecarga ponderal, Pie plano por alteración endocrinológica, 2º a artritis reumatoidea.
Por alteraciones neuromusculares: Retracción del tendón de Aquiles, Secuelas poliomielíticas, Parálisis cerebral infantil, Miopatías, Traumatismos del tibial posterior.
SINTOMAS
El dolor de pie, el dolor de tobillo o el dolor en la parte baja de la pierna, especialmente en niños, pueden ser el resultado del pie plano y deben ser evaluados por un médico.
Ausencia del arco del pie al pararse
Dolor en el pie
El talón se inclina lejos de la línea media del cuerpo más de lo usual
GRADOS DE PIE PLANO
Una vez establecido el diagnóstico de pie plano hay que apreciar su intensidad o grado y posteriormente controlar su mejoría o empeoramiento. Se puede calificar el pie plano, según su intensidad en tres grados:
DEFORMIDAD
Pié Plano Grado I (laxo insufiente)
Es una condición límite entre normal y el pie plano, lo que debe ser objeto de vigilancia. Se trata de un pie que es normal en reposo pero que al recibir el peso del cuerpo produce un moderado aplanamiento del arco longitudinal con un discreto componente de valgo de retropié
Pié Plano Grado II (Aplanamiento del arco) Valgo de Retropié
Se trata de un pie plano valgo ya bien definido. Hay aplanamiento de la bóveda plantar y un valgo de retropié claramente por encima de los valores que hay que esperar como normales para la primera edad del paciente.
Pié Plano Grado III (Aplanamiento del arco) Valgo de Retopié
Eversión del Antepié.
Al hacerse más intenso el pie plano, la parte anterior del pie soporta una sobrecarga en la primera cuña y en el primer metatarso que, como consecuencia se desvía hacia lateral en valgo. Esta eversión del antepié caracteriza a este tercer grado en donde, lógicamente, también se da el aplanamiento y el valgo de calcáneo ya apuntados en el segundo grado.
Pié Plano Grado IV (Aplanamiento del arco) Valgo de Retropié.
Eversión del antepié. Prominencia Plantar del Astragalo
Por último, el cuarto grado es la condición más grave del pie plano, con una evidente lesión en la articulación astrágalo-escafoidea. A las deformidades señaladas en el tercer grado se agrega una pérdida de relación normal entre el astrágalo y escafoides, con una prominencia de la cabeza del astrágalo en la planta del pie. El valgo del calcáneo es todavía más intenso y, de persistir sin
...