Planeación Y Planificación
Enviado por HARDTOUR360 • 24 de Abril de 2013 • 5.705 Palabras (23 Páginas) • 332 Visitas
¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN O PLANIFICACIÓN?
“La planeación constituye un proceso que relaciona necesidades, medios y fines; propone las opciones para la solución de los problemas, en un tiempo determinado, de acuerdo con los recursos disponibles. La planeación significa proyectar la utilización efectiva de los medios para lograr el futuro deseado”.
Sánchez Rosado, Manuel. MANUAL DE TRABAJO SOCIAL, NÚMERO UNO. Editorial Plaza y Valdes. Pág.275
“Planificar es ante todo pensar en un futuro, en algo que queremos lograr. Y al mismo tiempo, pensar en una serie de acciones o actividades que se encaminen a lograr aquello que queremos. Así, la planificación es pensar y organizar actividades, medios y recursos para lograr un determinado fin u objetivo. Implica ordenar una serie de pasos o etapas, tomar decisiones; asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar actividades previstas. Y todo eso que planificamos se orienta a lograr, del mejor modo posible, el cumplimiento de objetivos deseados”.
Contreras B., Eduardo. PLANIFICACIÓN COMUNITARIA. Manuales didácticos CIESPAL. Pág.15
“La planificación es un proceso para determinar a dónde ir y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficaz y eficiente posible”.
Kaufman. Citado en el libro de Pérez Serrano, Gloria. ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Narcea. Pág.51
“La planificación consiste en introducir organización y racionalidad en la acción”.
Ander-Egg. Citado en el libro de Pérez Serrano, Gloria. ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES. Narcea. Pág.51
Definiciones de planeación hay muchas, incluso algunos le llaman planificación en lugar de planeación. Lo importante es tomar lo esencial. Consideremos lo siguiente buscando entender el proceso:
• Lo primero es que haya un problema o una necesidad. Tenemos un problema cuando las cosas no están como nos parece que deberían estar o también puede existir una serie de necesidades que queremos cubrir. Quisiéramos que la situación fuera diferente, y pensamos que puede serlo, si es que hacemos algo al respecto. Es decir, nos imaginamos una situación distinta y mejor.
• Además, queremos pasar de lo que es a lo que debería ser. Y se nos ocurre que hay uno o varios caminos para alcanzar ese objetivo de cambio.
• Los caminos son distintos, cada uno es especial. Unos son más fáciles, otro más difíciles. Uno demora más tiempo, otro es más caro. Pero al final se elige el camino que parece mejor.
• Y nos preparamos para el viaje. Nos organizamos bien, pensando en qué hace falta, como lo obtendremos y cuando. Al final, emprendemos el viaje y llegamos a la meta.
• Allí, se mira hacia atrás, para ver si donde se llegó es mejor que donde se partió. Es decir, si se cumplió el objetivo del viaje, que era resolver el problema o cubrir una necesidad. Y también si el camino era el mejor, si estuvo bien andado, o si se podría mejorar para una próxima ocasión. Y de nuevo seguimos nuestro camino habiendo aprendido del camino ya recorrido.
LA PLANEACIÓN ES UNA HERRAMIENTA
La planeación puede emplearse en cualquier escenario. Se aplica en todo tipo de acciones, desde un plan nacional hasta el de un pequeño municipio; desde una organización hasta el nivel familiar e incluso en la vida personal. La planeación por sí misma no tiene sentido si las acciones propuestas no se traducen en hechos.
Debemos tener en cuenta que la planeación es un instrumento, una herramienta. No es un fin en sí misma. Por lo tanto, la planeación se adapta, como instrumento que es, a las necesidades que la comunidad, organización, institución, grupo, etc. desea resolver a través de un conjunto de actividades realizadas.
Se planea cuando se quiere obtener algunos logros concretos (incluso para llegar a acuerdos sobre ellos), y se desea saber y prever cómo se van a lograr unos objetivos, qué actividad concretas necesitamos poner en marcha para eso, qué recursos hay que ordenar para que las ideas iniciales se concreten y sean posibles de efectuar, qué medios vamos a necesitar para hacer esas acciones.
Se planea cuando se quiere tener plazos para el cumplimiento de distintas actividades, cuando deseamos ponernos fechas para el cumplimiento de las distintas etapas, cuando necesitamos una fecha tope para la cual se debería haber logrado el objetivo.
Se planea cuando queremos establecer la participación de diversas personas que realizarán varias actividades y queremos organizarnos para tener responsabilidades a cada un@, tareas específicas a cumplir en cierto plazo, y hasta modos de realizar esas tareas.
Se planea también cuando queremos tener un control, que puede ser colectivo o delegado, de las actividades que se realizan, cuando queremos hacer un seguimiento de ellas, cuando queremos pararnos en un momento y decir: hasta ahora hemos logrado tal y cual actividad, nos hemos atrasado en la otra, estas actividades nos están llevando al logro de nuestros objetivo y de nuestra misión, etc.
ESQUEMA BÁSICO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN
HAY DIFERENTES TIPOS Y NIVELES DE PLANEACIÓN
Hay diferentes tipos de planeación y hay varias maneras de hacer planeación. Esta por ejemplo la planeación global, para todo el país, que pude hacer el gobierno como Plan Nacional de Desarrollo, a otro nivel esta el Plan de Desarrollo Estatal y a otro nivel el Plan de Desarrollo Municipal. Cada uno de estos planes puede incluir una serie coherente de planes para distintos sectores como puede ser un plan económico, un plan de desarrollo social, etc. Mas reducido, pero todavía a nivel nacional, puede haber un plan de alfabetización de adultos. También puede haber planes para una región del país. También hay planes más pequeños, de carácter local.
Pero también hay planes de grupos, instituciones, organizaciones no gubernamentales. Una empresa con fines de lucro tiene su propio plan, planea sus acciones de acuerdo a lo que desea lograr en el mercado. Una iglesia tiene sus diversos planes, como un Plan de Acción Pastoral. Una institución de apoyo a grupos populares tiene planes, que le hacen concentrarse, por ejemplo en tareas educativas, de organización. Un grupo juvenil planea lo que quiere hacer junto con otros grupos como por ejemplo una serie de Encuentro
...