¡Pobre Antonieta!
Enviado por tcaldelara • 1 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 1.335 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:
TITULO: ¡Pobre Antonieta!
AUTOR: Lucía Baquedano
EDITORIAL: El barco de vapor
Nº DE PÁGINAS: 62
PERSONAJE PRINCIPAL:
Antonieta, “La Roya”, es una gallina de color marrón rojizo que vive en una granja junto a otras gallinas blancas que decían que nuestra protagonista “era poco hacendosa y no se preocupaba por la prosperidad de la granja”, pues Antonieta no sabía poner huevos normales…
VALORES QUE DESTACARÍAS:
El esfuerzo es un valor que se destaca en el libro: “Antonieta sabía que no sería capaz de poner huevos con dos yemas…pero como tenía mucha ilusión, se esmeró, y a la mañana siguiente puso un huevo.” (p. 16)
También cabría hablar del respeto y la tolerancia, aunque no se ven reflejados en el libro pero, a través de lo que hacen las gallinas podemos hablar de ellos. Y por último la generosidad que vemos en Feli la granjera: “les daba el mejor grano para comer…” que las gallinas también valoran “tenéis que demostrarle vuestro agradecimiento.”
Además les ayuda a comprender situaciones y a personas cercanas a ellos, a entender lo que sienten los demás y a aprender que ser diferente no es malo. También desarrolla la competencia emocional en situaciones como la de llegar a sentirse rechazado.
CALIDAD LITERARIA:
El libro está muy bien adaptado para los alumnos de la edad a la que se refiere. Tiene frases cortas y sencillas y palabras fácilmente entendibles por los niños.
También me ha gustado que es muy repetitivo en las descripciones de personajes y de objetos que parecen a lo largo de toda la trama. Esto ayuda a que los alumnos no olviden nunca a lo largo del cuento, quién es quién o cómo eran los huevos, el granero, la granjera, etc.
Por otro lado, la ilustración del cuento es buena, aunque no me parecen muy atractivos los dibujos, pero en realidad los describe perfectamente y a los alumnos les sirve para hacerse una idea de los mismos.
RIQUEZA DE VOCABULARIO:
Posee un vocabulario sencillo que hace fácil y amena la lectura. Podemos aprovechar el libro para hacer un estudio de algunas palabras más complejas que los alumnos no sepan, tales como: escatimar, esmerarse, inquietarse, jugoso, hacendosa, prosperidad… entre otras. Además podemos hacer un estudio de palabras relacionadas con la granja y todo el mundo de la venta de huevos, el negocio familiar… presentándolo a los niños de una manera adecuada a su edad. Podrían utilizarse palabras como: calidad, corral, grano, alimenticio, comarca, puntillas, granero, etc. Observamos también la presencia de numerosos adjetivos a lo largo del cuento: marrón, blancas, moreno, ovalado, buena, generosa, hacendosa, cariñosa, presumida, gordo, raro, nuevo, delicioso, extrañada…
APORTACIONES DEL LIBRO:
Fuera del objetivo del libro que es conocer la historia de Antonieta, una gallina distinta a las de siempre, y de los valores antes mencionados, me parece que los alumnos pueden aprender el curioso dato de los negocios: la idea de la iniciativa para un nuevo proyecto, la apertura del restaurante y el servicio que ofrece, el posible cierre del negocio a causa de la falta de huevos fritos y como el cuento da a entender que el restaurante “resurgirá” por el nacimiento de la hija de Antonieta. Este dato puede adaptarse a la capacidad comprensiva de los alumnos y trabajar temas transversales con la asignatura de Conocimiento del Medio, por ejemplo, el mercado, el trueque, la moneda, etc.
También puede ser un buen momento para trabajar la ortografía de la letra “ll”, “y”, “ñ”; ya que aparecen en muchas palabras del texto como “gallina, yema, mañana, puntillas, extraña, brillantes, amarillo…”
COMENTARIO PERSONAL:
Me parece un libro muy acertado a la edad que corresponde. Es sencillo de forma y vocabulario, aunque podemos encontrar palabras un poco más complejas que podemos aprovechar para enriquecer el vocabulario de los alumnos. La narración es clara y concreta y permite seguir la trama a la perfección.
...