Politica para Amador
Enviado por Axel Tapia Guadarrama • 22 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 73 Visitas
[pic 1][pic 2]
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VILLA GUERRERO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
ENSAYO
“POLÍTICA PARA AMADOR”
DOCENTE:
M. en E. FERNANDO FARFÁN VEYRO
ALUMNO
AXEL TAPIA GUDARRAMA
GRUPO: 1801 TURNO: MATUTINO
EJIDO DE LA FINCA, VILLA GUERRERO A 16/05/2022
Fernando Savater nos habla de los fundamentos que tienen las organizaciones sociales, pero también de cuestiones inmediatas, como el militarismo, la ecología, la corrupción política, el racismo, el nacionalismo, etc. Política para amador fue publicado en 1992 y como el propio autor lo relata en el prólogo es la continuación de Ética para amador y de igual forma explica a su hijo que es la política y para qué sirve. Y ya que Sabater cerro el anterior libro con una comparación de actitud política y actitud ética por lo que es que escribe este nuevo texto tratando solo de política.
Amas son formas de considerar lo que uno va ha hacer, pero la ética es innata e individual de cada individuo, esto significa que cada persona desde su forma de ver el mundo o su perspectiva de como vivir su vida actuara conforme lo que le venga en gana o lo que mas le convenga en determinado momento sin tratar de persuadir a más personas de que así es como resulta mejor.
En cambio, la actitud política busca el desarrollo y organización grupal, restringiendo o limitando las libertades individuales en busca de que estas no afecten o alteren las de los demás individuos, no es otra cosa más que una coordinación y armonía mutua.
Es de aquí donde surge la diferencia entre la política y la ética, a la política le interesan los fines justificando los medios y mientras la ética busca el ordenamiento individual donde el sentir proviene de la conciencia.
Ni una ni otra son una santa, lo importante es aprender a vivir de las 2 y recordad que vivimos en una sociedad lo que significa que nuestras pequeñas acciones pueden afectar gravemente al desarrollo de estas.
El hombre por naturaleza es político, ya que es un animal cívico que esta en constante relacionamiento con las personas y que en algún momento busca el bien común. Es por ello por lo que quienes dicen que la política es mala o que jamás han participado de ella están en un gran error, el poder de convencimiento y buscar el bien común es Política. Jamás había visualizado así la política y me atrevo a decir que la mayoría de las personas al igual que yo siempre han tenido la idea que la política es solo para ocupar cargos en el Estado, es ser un corrupto y estar coludido con el Narco (hablando del contexto mexicano). Pero hoy me doy cuenta de que la política está en cualquier acto pequeño de convencimiento con alguien más y con el buscar algún bien en común. Pero tampoco hay que interpretar que bien común involucra al 100% de la sociedad. Podemos segmentar una sociedad y que una parte vea por sus intereses sin importar que otras sufran o pasen por un mal momento debido al bien común que busco un solo segmento de la sociedad. Por ejemplo, que los habitantes de un edificio establezcan que los viernes se va a hacer una fiesta hasta altas horas de la noche para favorecer la convivencia vecinal, eso para ellos es un bien común y todos estuvieron de acuerdo. Pero para los vecinos del edificio consiguiente no es bien común ya que perturban sus horas de sueño y por ende las actividades que estos tengan que realizar.
Pero ¿porque siempre los miembros de una sociedad deben responderle aun líder? ¿O a una autoridad? Pues simple, es inherente del ser humano, el hombre siempre ha tenido la necesidad de tener quien lo mande, para así suprimir los conflictos individualistas. Estos siempre se han elegido o impuesto por su fuerza, habilidades, sabiduría, experiencia, poder hereditario o su capacidad de mantener el equilibrio. Estos factores de decisión se fueron perfeccionando o modificando conforme las sociedades fueron evolucionando junto con sus necesidades. Hoy en día un presidente no se elige por cuanto peso puede cargar o que tan grande es sino por sus habilidades y volviendo al contexto mexicano entraría lo de la capacidad de mantener el equilibrio, como sabemos la realidad que vive México en cuestiones de violencia e inseguridad es muy triste y desalentadora, lideres hay llegado y se han ido y ninguno fue capas de cumplir esa parte; incluso la mayoría por no decir todos han tenido marcadas carencias en las demás formas de elegir un líder.
...