Posicionaamiento De Al Ries Y Jack Trout
Enviado por Dianasona • 1 de Octubre de 2012 • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 676 Visitas
Los mercados han cambiado significativamente, y con ellos la publicidad ha tenido que reinventarse, actualmente pocos rastros quedan de la publicidad de algunos años atrás. La competencia es nueva, las tecnologías han avanzado, las empresas han evolucionado… y lo más importante, el cliente ya no es el mismo. El tratar de hacer publicidad como se hacía algunos años atrás, representaría para la empresa una actividad inoficiosa y en algunos casos negativa. Entonces ¿Qué hacer? ¿Cómo debe ser la publicidad en los nuevos mercados?
Posicionamiento es un término que ha trascendido por muchos años, a pesar de que su fundamento se haya desarrollado bajo estudios y conceptos de los años 80, hace más de 30 años que se viene hablando del tema, y aun así este constituye un pilar de la publicidad actual.
Al Ries y Jack Trout, sin duda fueron grandes visionarios, y a ellos le debemos gran parte de los fundamentos de mercadotecnia modernos; pero a pesar de su gran visión y sabiduría, no se puede confiar ciegamente en sus teorías, recordemos que apenas hace 12 años apareció el rey de la publicidad en internet, “Google”, y cualquier libro sobre publicidad que no mencione a Google sin duda estaría incompleto, además la masificación del internet ha causado una revolución total en la forma de hacer negocios, y lastimosamente este tema no está incluido en el libro “Posicionamiento”.
No pretendo valorar como anticuada esta obra, todo lo contrario, me parece increíble que desde hace tanto se haya desarrollado un concepto tan importante para los mercados modernos. Sin duda el concepto de posicionamiento fue un gran avance, y su efectividad se puede evidenciar en los casos de éxito de empresas como IBM, Burguer King y General Motors, que en su momento, pudieron aplicar correctamente el concepto y consolidarse como líderes del mercado.
Quisiera resaltar que el internet se ha consolidado como el medio de comunicación más importante de la época, encontrándose por encima de la televisión, la radio y los periódicos; actualmente se consolida como la fuente favorita para enterarse de noticias y se espera que en pocos años sea la principal plataforma de educación, ¿Y que con esto?, pues bien, al ser en un medio masivo tan influyente, se convierte en una atractiva plataforma para promocionar un producto o marca, y lograr “Posicionarla” en la mente del consumidor.
En estos días, al hablar de publicidad, sin duda hay que hablar de 4 empresas: Google, Facebook, Youtube y Twitter, y junto con ellas el posicionamiento es el tema de moda, y debería serlo, porque ¿De qué otra manera se puede ganar terreno en mercados tan competentes y con clientes tan bien informados?, a continuación quisiera hablar un poco del papel de cada una de estas empresas y su importancia en el posicionamiento.
Google, apenas el 27 de septiembre del pasado año se encontraba celebrando su aniversario número 12, pero este tiempo ha sido suficiente para consolidarse como el rey del marketing en los tiempos modernos, la historia de la publicidad debería dividirse en 2, un antes y un después de Google, pues fue el quien desarrollaría el fundamento de la publicidad en internet, “El marketing basado en intereses”. Antes de Google, las empresas debían pagar costosas campañas masivas de publicidad, sobre las cuales poco control se podría llevar, y que finalmente no serían un 100% efectivas, por ejemplo, una empresa de cerveza hacia su comercial en televisión y un gran porcentaje de las personas que lo veían eran menores de edad, un segmento que no hace parte del mercado meta de las cervecerías; ahora una empresa, gracias al marketing basado en intereses, puede seleccionar el tipo de personas que quiere que vean
...