ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación De Un Trabajo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Presentación formal: Exposición oral y escrita

Exposición oral

En numerosas ocasiones es necesario hacer exposiciones orales para presentar resultados de investigaciones, proyectos, tareas, etc. Y constantemente nos percatamos que esto genera incertidumbre, desconfianza y hasta cierto grado de psicosis entre los estudiantes debido a la falta de habilidades en este tema. Independientemente del contenido que se desea desarrollar, del grado de complejidad, o de la audiencia, siempre que se solicita a un estudiante exponer en forma oral ante sus compañeros, muestra rechazo; sin embargo, es importante crear conciencia de la importancia que esto tiene y el impacto que puede causar durante su desempeño profesional. Por esto, este documento presenta una serie de consejos prácticos para preparar y presentar exposiciones orales.

Cuando se solicita una exposición oral, el docente debe tener plena conciencia de que no sólo se trata de un resumen de un tema en particular, sino de la importancia y la aportación que dejará al estudiante como parte de su formación integral. Por eso, se sugiere que el docente considere y no descuide los aspectos de exposición como parte de la evaluación: la presentación personal del expositor, dominio del tema, el contenido, el dominio de la audiencia, la correcta modulación de la voz, el material de apoyo, etc. También es importante que el docente inculque entre sus alumnos el compromiso de realizar exposiciones adecuadas y motive a sus alumnos a involucrarse en el desarrollo de la exposición mediante un espíritu participativo de todo el grupo.

A pesar de que muchos estudiantes muestran dificultades para realizar exposiciones orales y se trata de habilidades que requieren de tiempo y práctica en desarrollarse, existen estrategias o recomendaciones para solucionar este problema. Sin embargo, requiere una conciencia bien definida (tanto de docentes como estudiantes) para atender estas necesidades y ponerlas en práctica durante el proceso de formación mediante ejercicios monitoreados de exposiciones en el aula, de tal forma que permitan al estudiante prepararse para presentar exposiciones orales óptimas durante su desempeño profesional.

Exposición escrita

Papel

Su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresión, la lectura y el micro reproducción del documento. Se escribe por una sola cara de la hoja, a dos renglones y en tamaño carta

Numeración

Las páginas preliminares pueden numerarse. En caso de hacerlo, se utilizan números romanos escritos en minúsculas, centrados sobre los dos centímetros del margen inferior (a partir de la página dedicatoria); las anteriores (guarda, cubierta y portada) se cuenta pero no se enumeran.

La numeración del cuerpo ó texto del trabajo y los complementarios deben hacerse después de la numeración romana, con números arábigos consecutivos, hasta la última página del documento, a 2 cm. del borde superior derecho tanto horizontal como verticalmente ó centrada sobre los 2 cm. del margen inferior y separado del texto por dos renglones. La forma de numeración seleccionada excluye la otra opción en la totalidad del trabajo. No debe utilizarse numeración compuesta como 13A, 14B ó 17bis, entre otros, que indican superposición de texto en el documento.

Redacción

El trabajo se redacta de manera impersonal. Todos los párrafos del documento comienzan contra el margen izquierdo y sin dejar sangría (exceptuando la cita directa extensa). El texto se escribe a dos renglones.

Dentro de un texto, cuando se usan de manera aislada los números enteros desde cero hasta nueve se escriben con letras, por ejemplo: en cinco ocasiones, cuatro veces. Cuando hacen parte de un rango, categoría o serie, o cuando se presentan combinaciones con números mayores que nueve, se escriben con números, por ejemplo: de 7 a 12 niños de 8, 9 y 10 años.

Puntuación

Después de punto seguido se dejan dos espacios y de punto aparte cuatro renglones. Los dos puntos (:) se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de dos espacios.

Márgenes

Éstos deben facilitar la encuadernación y la reproducción del documento.

Son:

Izquierdo: 3 cm.

Derecho: 3 cm.

Superior: 3 cm.

Inferior: 2 cm.

Para el empastado se destina sólo 1 cm. de los 3 cm. correspondientes al margen izquierdo.

Cada capítulo comienza en una nueva hoja a 5 cm. del borde superior. Igual tratamiento se le da a los preliminares, el cuerpo del trabajo y a los complementados. Los títulos se separan de sus respectivos contenidos por cuatro renglones.

Exposición oral: guion, materiales de apoyo, exposición escrita.

Exposición oral

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado. A la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia.

Es una importante forma de comunicar y de transmitir información. En este caso, se trata de que presentes a tus compañeros un trabajo que has preparado previamente. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar una buena intervención ante la clase.

Prepara la intervención.

Esto es elemental: no se puede hablar sobre un tema si no se sabe nada. Lo primero que debes tener en cuenta es de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos. En tu caso esto no es un problema, ya que has preparado el tema y seguro que tienes muchas cosas que contar.

Elabora un guión.

Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender, y ampliar otras explicaciones que enganchen al público

Ensaya en voz alta.

Habla frente a un espejo, o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una casette o en el ordenador

Habla despacio.

No te aceleres; habla lentamente, y haz pausas durante la intervención. Ayudarás al público a “digerir” la información, y a ti te servirán para centrarte y tranquilizarte. No olvides vocalizar y pronunciar con claridad. Te entenderán mucho mejor.

Utiliza los gestos adecuadamente

Esto es elemental: no se Piensa que no sólo estás comunicando con la voz. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos dará sensación de seguridad. Mueve las manos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com