Presentación del trabajo
Enviado por lilito1214 • 19 de Agosto de 2013 • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 492 Visitas
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
TERCERA ACTIVIDAD
1. Enlace al documento
En la siguiente dirección electrónica encuentra un artículo relacionado con la “Historia Económica de Colombia”.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/histecon/indice.htm
2. Objetivo de la actividad
Ejercitar al estudiante en destrezas y habilidades de razonamiento crítico quien extraerá, analizará e interpretara el contenido de los SIGUIENTES capítulos:
• Capítulo VI: Crisis Mundial y Cambio Estructural (1929-1945). Por: José Antonio Ocampo.
• Capítulo VII: La Consolidación del Capitalismo Moderno (1945-1986). Por: José Antonio Ocampo, Joaquín Bernal, Mauricio Avella, María Errázuriz.
• Capítulo VIII. Una Década de Grandes Transformaciones Económicas, 1986-1995. Por: José Antonio Ocampo
3. Primera Actividades a realizar
Lectura de los tres capítulos y registrar en orden cronológico los acontecimientos conforme al siguiente cuadro:
AÑO SUCESO ACTOR PRINCIPAL CONSECUENCIAS COMENTARIO
Tiene un valor de 4.0/5.0
4. Segunda actividad a realizar.
Ingrese a las siguientes direcciones:
http://vimeo.com/29870605
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&feature=player_embedded
Presentar un cuarto de cuartilla cada uno dos comentarios en inglés orientado a responder el siguiente interrogante: ¿Está usted de acuerdo con los planteamientos del autor del video? Explique su respuesta sea positiva o negativa.
Tiene un valor de 1.0/5.0
Presentación del trabajo
Presentar el trabajo en un archivo Word sin comprimir, tamaño de letra 11, tipo de letra Times New Román. Incorporar una carátula de presentación como primera hoja indicando el nombre del estudiante entre otros que son de rutina.
Cordial saludo
Héctor Bejarano
Tutor
Capitulo 6
Crisis Mundial y Cambio Estructural (1929-1945)
Por: José Antonio Ocampo
Los años que cubre el presente capítulo estuvieron marcados por dos grandes crisis internacionales: la gran depresión de 1929, que se prolongó durante buena parte de la década del treinta, y la segunda guerra mundial. Ambos eventos tuvieron un efecto duradero no sólo sobre las instituciones económicas y políticas de los países desarrollados, sino también sobre las economías latinoamericanas. En estos años, que coinciden en el terreno político con la República Liberal, la economía colombiana experimentó una transformación profunda. En particular, la crisis aceleró el surgimiento del intervencionismo estatal, de la industria manufacturera y de nuevas fuerzas sociales.
El impacto de la crisis de 1929 sobre la economía colombiana debe juzgarse no sólo en términos del colapso de los indicadores externos sino, ante todo, en función de los cambios que había experimentado durante las primeras décadas del siglo XX. En efecto, según vimos en el capítulo anterior, en las décadas que antecedieron a la crisis se había consolidado un desarrollo exportador exitoso con base en la economía cafetera del occidente colombiano. Los esfuerzos de industrialización, que comenzaron en forma tímida a fines del siglo pasado se habían consolidado lentamente gracias a la ampliación del mercado interno generado por la bonanza exportadora. La expansión de la red ferroviaria y la más incipiente red de carreteras habían logrado además una integración importante del mercado, rompiendo las viejas trabas geográficas a las comunicaciones en Colombia. Una parte nada despreciable de tal esfuerzo integrador había sido realizada por el Estado en los años veinte, gracias a la expansión de los recaudos de aduanas, a los ingresos recibidos como indemnización por la independencia de Panamá y al acceso al mercado internacional de capitales en escalas que el país no conocía. Las instituciones económicas habían sido transformadas en 1923 a raíz de las reformas de la Misión Kemmerer, que en forma definitiva introdujo al país una organización bancaria y fiscal moderna. Por último, aunque no menos importante, el proceso de modernización había incidido profundamente sobre la estructura social del país, expresándose por medio de combativos movimientos sindicales y agrarios. Las bases estaban sentadas para una transformación profunda de la estructura económica y social del país. La crisis internacional simplemente aceleraría procesos que ya estaban en marcha.
LOS REFLEJOS DIRECTOS DE LA CRISIS
1. El colapso del café y la crisis de la deuda externa
Los primeros años de la gran depresión estuvieron dominados en Colombia por el colapso del mercado del café y por la brusca interrupción de los flujos de capital. Las cotizaciones del grano habían alcanzado su monto más elevado en 1925 y 1926, pero habían permanecido en niveles relativamente altos durante los dos años siguientes. Aunque los precios empezaron a disminuir desde los primeros meses de 1929, el Estado de São Paulo en Brasil logró amortiguar inicialmente la caída mediante una activa intervención en el mercado. En octubre de 1929, sin embargo, el colapso de la bolsa de valores de Nueva York y la política de ajuste que adoptó el gobierno brasileño dejaron al Estado de São Paulo sin recursos financieros para mantener la intervención. Los precios del café se desplomaron. Cuatro años más tarde, en 1933, el precio del Café Manizales en Nueva York había llegado a US 10.5 ¢/lb., apenas una fracción de su nivel de bonanza (28.5 ¢ en 1926).
La crisis internacional, que se desencadenó de manera abierta a partir de octubre de 1929, arrastró también los precios de los productos industriales, que constituían el grueso de las compras externas del país. No obstante el colapso del café y de otras materias primas fue más pronunciado, generando una baja del 23% en los términos de intercambio de Colombia entre 1925-9 y 1930-4 (véase el cuadro 6.1). Aunque las cantidades exportadas de petróleo y banano también
...